Centro Histórico de Chiclana de la Frontera
*Centro Histórico de Chiclana de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 2005): El casco urbano de Chiclana se encuentra dividido en dos partes separadas por el río Iro: La Banda, en su margen derecha y El Lugar, en la margen izquierda, ambas conectadas por un total de seis puentes. En "El Lugar", en la zona que aún hoy se conoce como "el Castillo", se formó el primer núcleo poblacional de la villa, que se extendió por la ladera del río hasta formar su primer casco urbano histórico, con sectores a ambos lados del mismo. Este casco urbano, compacto y homogéneo hasta 1965, año de su gran riada, conserva edificios de notable interés donde pueden apreciarse algunas buenas portadas de edificios.
En El Lugar están los principales edificios de la ciudad, debido a que aquí se creó el primer núcleo histórico de la ciudad y a que esta zona fue la más enriquecida con la nobleza y la burguesía gaditana establecida en ella en el siglo XVIII cuando estaba en auge el comercio con América. En edificios religiosos destacan la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de Santa Ana, del siglo XVIII; el Convento de Jesús Nazareno y la iglesia de San Telmo, del siglo XVII y la Capilla del Santo Cristo (el edificio religioso más antiguo de Chiclana), del siglo XVI.
La Banda, con una arquitectura más reciente, aunque con algunos edificios significativos, destacando la Parroquia de San Sebastián, del siglo XVI. También se encuentra en La Banda la Casa de Vélez, situada en la calle Virgen del Carmen, con su fachada de azulejos de cerámica y sus balcones con rejas de hierro. Se encuentran aquí también algunas bodegas, como El Carretero (calle de Santa Ángela de la Cruz); Vélez (calle de la Soledad); San Antonio (calle Sol), etc. Y el interesante Museo Taurino Municipal, dedicado a "Paquiro", célebre torero chiclanero del siglo XIX.
Puentes: La Banda y El Lugar están unidas por varios puentes, siendo el más antiguo el de Nuestra Señora de los Remedios, construido sobre otro anterior que, al encontrarse en mal estado, fue sustituido por el actual. Otros puentes son el Puente Chico y el Puente del Séptimo Centenario, siendo este último uno de los más modernos, construido a finales del siglo XX, poco antes de que la ciudad celebrara sus 700 años de historia.
Catalogación
El Centro Histórico de Chiclana de la Frontera está declarado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto Histórico, y así aparece inscrito en el BOE de fecha 19 de enero de 2005.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]