Hermandad de Los Afligidos (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Titulares de la Hermandad preparados para cultos de Triduo en su sede de San Telmo, en la Cuaresma de 2014.

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista de Chiclana de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de los Afligidos.

Historia

Ya en el año 1835, y según un inventario realizado en el mes de septiembre con motivo de la desamortización de Mendizábal, existe constancia de la existencia de una imagen mariana con la advocación de Nuestra Señora de los Afligidos y Nuestro Señor del Refugio. Por entonces se cita que esta Dolorosa contaba con un cuchillo de plata dorada, y el Cristo con tres potencias; ambas imágenes se situaban en un altar de madera y se encontraban vestidas con ropajes de terciopelo.

No obstante, la Hermandad de los Afligidos de Chiclana, tal como hoy la conocemos, se crea el 8 de mayo de 1979, cuando un grupo de amigos se une para crear una nueva Hermandad de penitencia en esta localidad, poniendo en ello gran empeño e ilusión.

Este proyecto pronto obtiene sus primeros frutos, pues el Martes Santo del año siguiente, 1980, realiza su primera salida procesional, tras conseguir las primeras imágenes, pasos y enseres.

Durante la década de los años 90 del mismo siglo XX la Cofradía pasa por una etapa de estabilización y crecimiento que tiene como consecuencia la elaboración de los antiguos Estatutos de la Cofradía.

En 1996 se inicia un ambicioso proyecto de restauración y renovación escultórica del Misterio, incluyéndose en este año la nueva imagen de San Juan Evangelista, obra del imaginero isleño Juan Pérez Bey.

María Santísima de los Desconsuelos de Chiclana, expuesta en besamanos en el año 2013.

Dos años más tarde, en 1998, se crea una agrupación musical y se conforma la actual cuadrilla de hermanos cargadores; y también se realizan dos tallas nuevas para el paso, la de María Salomé y la de Cleofás, dos imágenes realizadas asimismo por Juan Pérez Bey.

2001 fue un año especial, pues se decidió sustituir la imagen del Cristo de los Afligidos, obra del escultor y tallista José Ovando Merino, por la actual, encomendándose para esta tarea al mismo Pérez Bey. La nueva talla fue bendecida el día 24 de febrero de 2001 y es la que actualmente podemos ver procesionando por las calles de la ciudad.

Mención especial hay que hacer de la apuesta que esta Cofradía ha realizado por la promoción de una prenda tan peculiar y elegante como es la mantilla española, por lo que es posible ver desfilando cada año delante del paso a un nutrido grupo de hermanas ataviadas con esta prenda tan representativa.

Ya a principios del siglo XXI la Cofradía ha estrenado un nuevo paso de misterio y concluido su conjunto escultórico con la adquisición de un Cireneo y la Santa Mujer Verónica, ambas imágenes realizadas por el imaginero Juan Carlos García Díaz.

Pasos

Paso procesional de la Hermandad de Los Afligidos de Chiclana en 2013.

La Hermandad procesiona con un solo paso de Misterio en el que figuran sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.

Ambas imágenes se ubican en la zona delantera de un enorme paso en el que se distribuyen además otras figuras secundarias relacionadas con el pasaje evangélico del paso de Cristo en su camino hacia el Calvario, tales como Simón de Cirene o María Magdalena.

Sede

Estandarte corporativo de la Hermandad.

Tiene su sede canónica en la céntrica parroquia de la Santísima Trinidad de Chiclana, más conocida en la ciudad como iglesia de San Telmo.

Sus titulares se veneran y reciben culto en una capilla que se ubica a los pies de la nave de la Epístola, un pequeño espacio cerrado con reja y presidido por un retablo en cuyo cuerpo central se sitúan las imágenes del Cristo, la Virgen y san Juan.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa chiclanera, haciendo estación de penitencia hasta la iglesia de San Juan Bautista.

Una de las peculiaridades de esta Hermandad en sus desfiles procesionales consiste en la incorporación en sus filas de un nutrido grupo de hermanas que, en perfecta formación y delante el paso, hacen su recorrido vestidas de negro y ataviadas con la clásica mantilla española; una tradición ya consolidada en la Cofradía que le imprime carácter y elegancia.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)