Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Chiclana de la Frontera)
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Los Afligidos de esta localidad.
Contenido
Historia
La imagen cristífera actual fue tallada en el año 2001 por el imaginero isleño Juan Pérez Bey, y sustituye a otra anterior, tallada por Nicolás de Ovando.
Esta imagen fue bendecida el día 24 de febrero del citado año 2001.
Representa a Cristo con la cruz a cuestas en el pasaje bíblico que hace referencia a su encuentro con su Madre, en la Vía Dolorosa, camino del monte Calvario.
El paso de misterio lo completan, además, otras figuras secundarias que dan forma al grupo escultórico donde se incluye a Simón de Cirene, San Juan Evangelista y las tres Marías.
Sede
Se venera y recibe culto en la céntrica y popular iglesia de San Telmo de Chiclana.
Se encuentra ubicado compartiendo la hornacina central de un pequeño altar junto con la imagen de María santísima de los Desconsuelos, cotitular de la misma Hermandad, en una capilla con reja existente junto a la entrada principal de la iglesia, en la nave de la Epístola.
Salida procesional
Esta imagen de Cristo Nazareno procesiona en un paso de Misterio junto con la talla de María Santísima de los Desconsuelos en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa chiclanera.
Ambas imágenes titulares se ubican presidiendo la zona delantera del paso, uno de los de mayores dimensiones de cuantos procesionan en la ciudad.
En su salida procesional precede al paso de misterio un numeroso grupo de hermanas vestidas de mantilla, una particularidad que caracteriza a esta Hermandad desde sus inicios.
Bibliografía
- Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Semana Santa en Chiclana de la Frontera. Cofradías y Hermandades, en: cofradíasyhermandades.es/fichaimagineria
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]