María Santísima de los Desconsuelos (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de los Desconsuelos

María Santísima de los Desconsuelos es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Los Afligidos de Chiclana de la Frontera.

Historia

La imagen de esta Virgen Dolorosa es obra del artista imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila, discípulo del célebre Francisco Buiza, quien la realizó en el año 1978.

Sede

María Santísima de los Desconsuelos de Chiclana, expuesta en Besamanos en 2013.

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Telmo de Chiclana, compartiendo la hornacina central de un pequeño altar con la talla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, cotitular de la misma Hermandad, en una capilla con reja existente junto a la entrada.

Salida procesional

María Santísima de los Desconsuelos procesionando bajo palio, con motivo de la Magna Mariana del año 2016.

Esta Virgen de los Desconsuelos procesiona de manera habitual sobre un paso de misterio junto con la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa chiclanera.

Ambas imágenes se ubican en la zona delantera de este paso que, además incluye en él a otras figuras secundarias que representan a distintos personajes del pasaje evangélico que recuerda el camino de Jesucristo hacia el monte Calvario. Entre estos personajes se encuentran las conocidas como las Tres Marías, la Verónica, San Juan Evangelista y Simón de Cirene.

La salida procesional de esta Cofradía se caracteriza por llevar delante del paso a un nutrido grupo de mujeres elegantemente vestidas de mantilla negra, que acompañan a su Hermandad en su recorrido penitencial.

Como caso muy excepcional, hay que citar la salida extraordinaria que realizó esta Virgen Dolorosa chiclanera procesionando en solitario y bajo palio con motivo de la Magna Mariana celebrada en el año 2016 conmemorando el Primer Centenario de la Virgen de los Remedios como Patrona de la ciudad. Para aquella ocasión, se contó con un paso de palio prestado por Hermandades de distintas localidades, que además ofrecieron otros enseres procesionales. El resultado fue espectacular, realzado por el exquisito exorno floral con el que fue revestida y la gran expectación que levantó entre el mundo cofrade y el público general.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)