Hermandad del Prendimiento (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, obra de Alfonso Berraquero García de 1978, titular de la Hermandad.

Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad del Prendimiento.

Historia

El 29 de junio de 1972 se funda la Real Congregación de la Vela, mientras que la Hermandad de penitencia lo hace el 27 de abril de 1976.

Solo unos años más tarde se fusionan ambas, el día 28 de abril de 1979. Su título de "Real Congregación" le llega por orden real de 17 de marzo de 1847, y desde su fundación es la responsable del jubileo circular de la ciudad.

Esta Hermandad está incorporada a la de Madrid y a la de Roma con fecha de 11 de noviembre de 1792 y bajo la protección del obispo de la diócesis y sus sucesores.

Pasos

Paso de palio de la Virgen del Patrocinio, cotitular de la Hermandad.

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Patrocinio.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla del Beato Diego José de Cádiz, aunque realiza su salida procesional desde la iglesia del Carmen, un templo barroco situado en el centro histórico de la ciudad de Cádiz, en el borde urbano que se asoma a la Bahía.

Salida procesional

Vista del manto de la Virgen del Patrocinio, de Cádiz.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

En un primer momento la imagen del Cristo salía en un anterior paso de misterio que perteneció a la cofradía del Descendimiento, con canastilla tallada en madera de cedro en su color e iluminado por cuatro candelabros dorados antiguos. Actualmente procesiona con otro paso creado en 1960 en los talleres del sevillano Juan Pérez Calvo, de estilo neobarroco sobredorado en oro fino, comprado a la Cofradía de los Afligidos de San Fernando en los años 90 del siglo XX.

Por su parte, el paso de palio es de estilo sevillano. Toda su orfebrería está realizada en metal plateado, y cuenta con respiraderos, varales, candelería, peana y candelabros de cola creados en los talleres sevillanos de José Luis Jiménez González. El palio, de terciopelo celeste, fue bordado en los talleres de la propia Hermandad con diseño de Juan Antonio Verdía; en su techo aparece una gloria donde se representa a la Divina Pastora. Como peculiaridad, cada varal tiene en el centro cuatro campanillas que producen un tintineo característico durante su recorrido.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)