José Ramón Zamora Cabeza

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Zamora Cabeza más conocido como Quico Zamora (n. en Cádiz en 1957). Autor de carnaval, empresario y cofrade.

Biografía

Nació en el barrio de Santa María de la capital gaditana. Estudió en la escuela de la Sagrada Familia, el Colegio de La Salle Viña, el colegio de los Salesianos y el Instituto Columela. Después estudió Farmacia en Sevilla.

En 1979 ya era farmacéutico. Volvió a Cádiz y empezó como regente de la farmacia de Rodríguez Tenorio en San Fernando. Después entró en Hufasa, donde estuvo ocho años, como director técnico en Jerez de la Frontera y como director comercial de la provincia. De ahí pasó a la farmacéutica Xefar como director comercial. Hasta que comenzó una nueva etapa en 1994, cuando pudo adquirir en traspaso la farmacia Corona, situada en la Avenida de Andalucía, en Cádiz.

En 1994 empezó su trayectoria en el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. Entró como secretario, a propuesta de Antonio Morillo, que había relevado a Alfonso Pérez Alberni en la presidencia. Fue secretario hasta 2002, cuando pasó a ser vicepresidente, ya con Felipe Trigo Romero como presidente. También estuvo en el Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos. Ha sido vocal del Colegio de Cádiz hasta 2015.

Se dedicó también a la hostelería, con el bar El Cañón, y los pubs Arsa y Copacabana. También representaciones artísticas y la productora Arsa, para grabaciones.

Carnaval

Debutó en 1980, con la carrera ya terminada, como componente del coro Los erizos caleteros. Su primera etapa como autor estuvo vinculada al coro de Julio Pardo, en el que fue director y autor de las letras durante cuatro años, desde Los Taberneros del Puerto (1982) a El Callejón de los Negros (1985) Ganaron con La Tía Norica (1983) y con Guacamayos y Lechuguinos (1984). Siguió como componente, hasta salir con Luis Ripoll en la comparsa Carboneros. También fue director y letrista de Quo Cadix, con el que ganó en 1988.

Tras una etapa con la peña Los Dedócratas, decidió descansar, antes de emprender en 1998 otra de sus etapas más fructíferas, con Faly Pastrana como letrista y él como músico del coro Los últimos de Filipinas. En esos años obtuvo los primeros premios de La cuesta de Jabonería (1999), Los desoterraos (2000) y Los voluntarios (2002). Siguió como coautor hasta 2008. Tras pasar por la chirigota El submarino amarillo (2010), de Manolo Santander, ha sacado tres coros callejeros (de 2012 a 2014) y ha vuelto al concurso con los coros Los palmeros y Los luchadores del tango en 2015 y 2016.

Desde finales de 2015 es el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

Semana Santa

Es una persona muy vinculada a las cofradías de Cádiz. Su abuelo era devoto del Nazareno y su madre de Buena Muerte. En esa cofradía hizo Quico su primera salida procesional, como acólito con dalmática. Fue cargador durante más de 20 años. Empezó como promesa con los profesionales de Barea y Canales. Salía en Buena Muerte (donde llegó a ser maniguetero en la trasera del Cristo) y en otras cofradías. Cuando cumplió los 40 años se retiró y ha salido como penitente. Ya sólo acompaña a Sanidad hasta la Catedral. Actualmente, es hermano del Nazareno, Buena Muerte, Sanidad, La Palma y Despojado, además de instituciones religiosas como la Santa Caridad y los Caballeros Hospitalarios.

Ha pertenecido a las juntas de gobierno de Buena Muerte, como vocal, y Sanidad, como hermano mayor. Además de ser teniente hermano mayor de la Santa Caridad. En Sanidad entró en los años que estuvo regida por una gestora, a petición de Evelio Ingunza, y después estuvo ocho años .

En el año 2000 lo nombraron Rey Gaspar de la Cabalgata de Reyes.

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)