Magna Mariana 2016 (Chiclana de la Frontera)
La Magna Mariana 2016 de Chiclana de la Frontera fue un excepcional evento festivo-religioso que se celebró el día 14 de agosto de dicho año 2016, con motivo del Primer Centenario del Patronazgo pontificio de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios. [1]
Contenido
Historia
Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de los Remedios de Chiclana de la Frontera fue hallada sobre el año 1500 en la zona conocida como "Palmarete", algo alejada del casco urbano de la ciudad, y fue trasladada primero al desaparecido convento de los Padres Agustinos Ermitaños y posteriormente al actual de los Padres Agustinos Recoletos, situado en la calle de la Plaza, donde hoy se venera.
Esta pequeña imagen mariana fue reconocida como Patrona de la ciudad en el año 1738, al salvar al pueblo de una importante sequía.
Posteriormente, el 12 de julio de 1916, y gracias al tesón del Padre Caro, se consigue la Bula papal, firmada por el entonces pontífice Benedicto XV, que ratificaba dicho patronazgo.
Este hecho convierte a esta Virgen en una de las Patronas más antiguas en obtener dicho privilegio.
Hay que hacer constar que esta Procesión Magna es la segunda que se realiza en la historia reciente de Chiclana de la Frontera, ya que en el año 2003 se celebró también una Procesión Magna, entonces sólo con imágenes de Cristos de la localidad, dentro de los actos creados para conmemorar el Séptimo Centenario de la entrada en la historia escrita de esta ciudad. En aquella ocasión la figura "estrella" fue sin duda el Cristo de la Caída -El Divino Indiano-, talla que se conserva en el convento de Jesús Nazareno, y que generalmente nunca procesiona.
Composición de la Magna Mariana 2016 de Chiclana de la Frontera
Para la celebración de este excepcional evento se convocaron a todas las Hermandades y Cofradías de la localidad, tanto a las de Gloria como a las de Penitencia, para que formaran parte de ella, como así ocurrió.
Fueron un total de doce imágenes de Vírgenes chiclaneras, revestidas todas ellas con sus mejores galas, las que se pudieron ver procesionando durante toda la tarde-noche de aquel especial domingo 14 de agosto de 2016.
Algunas de de dichas imágenes contaban con la particularidad de hacerlo aquel día por primera vez bajo palio, por formar parte de modo habitual de un conjunto de figuras de pasos de misterio. Por ello, éstas y alguna otra Hermandad recurrieron a solicitar prestado para la ocasión, tanto el paso de palio como otros enseres procesionales (candelería, jarrones, etc). Y otra de las imágenes además, fue toda una novedad por tratarse de una Dolorosa titular que no había procesionado antes nunca durante la Semana Santa chiclanera.
Entre las imágenes marianas que procesionaban por primera vez bajo palio estaban las Dolorosas correspondientes a las Hermandades de Los Afligidos y de la Vera Cruz, que lo hicieron con pasos y enseres prestados principalmente por diferentes Cofradías de distintas localidades gaditanas. Y por primera vez lo hizo la Dolorosa de la Hermandad de Jesús del Amor que, al igual que las dos anteriores, fue una de las imágenes más esperadas del día, debido a su indudable novedad.
Desde las ocho de la tarde, aproximadamente, las distintas Hermandades con sus cortejos y su Virgen correspondiente, fueron llegando hasta la calle Jesús Nazareno, desde donde partían hacia la Carrera Oficial de la Magna, que se iniciaba en la plaza del Retortillo y concluía en la Alameda del Río.
A lo largo de todo ese recorrido, un total de unas 3.500 asientos, entre sillas y palcos -éstos ubicados en las proximidades de la iglesia de San Telmo-, resultaron totalmente insuficientes para la demanda de público que se acercó a presenciar este especial acontecimiento, siendo muchas más las personas que lo vieron de pie, tanto a lo largo de la Carrera Oficial como por las distintas calles por donde accedían hasta ella las diferentes Hermandades.
Algunas de las calles de Chiclana estuvieron muy animadas desde tempranas horas de la tarde, ya que varias de las Hermandades venían desde sus respectivas sedes, en algunos casos bastante alejadas del centro, como era el caso de la Virgen del Dulce Nombre, que lo hacía desde la Barriada de Fuenteamarga, la Virgen del Carmen, que llegaba desde la Parroquia de San Sebastián, al otro lado del río Iro, o la Virgen de La Soledad, que lo hacía desde su Barriada del mismo nombre.
Esto propició un gran movimiento de personas a lo largo de los distintos recorridos, que sobre las ocho de la tarde ya abarrotaban las calles próximas a la calle Jesús Nazareno]], lugar a donde confluían todas las corporaciones participantes para desde allí iniciar la Carrera Oficial.
Afortunadamente el tiempo acompañó, el viento de levante que había azotado durante toda la semana amainó, y las distintas procesiones tras acabar el recorrido oficial pudieron continuar sin prisas antes de recogerse en sus templos, algunas ya bien entrado la madrugada.
Orden del desfile de la Magna
- 1.- Agrupación de Tamborileros de la Virgen del Rocío.
- 2.- Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Chiclana de la Frontera.
Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
Es este un Simpecado que pertenece a una joven Corporación que apareció en el año 1987, aunque no sería hasta el 2004 cuando llegó a ser erigida como Hermandad. Años más tarde, en el 2012, posó a engrosar la nómina de las Hermandades Filiales de la Hermandad Matriz de Almonte. El Simpecado de Chiclana, bendecido en el año 2007, es obra del bordador Ildefonso Jiménez y del imaginero Juan Carlos García Díaz.
Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Atunera
Con sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el poblado de Sancti-Petri, esta imagen mariana tiene una gran devoción entre la gente del pescado de la ciudad, así como entre los que vivieron en el desaparecido poblado almadrabero de Sancti-Petri. La imagen actual está realizada en madera policromada y fue adquirida en el año 1961 para sustituir otra anterior creada en escayola y que en la actualidad recibe culto en la capilla de la Soledad.
Hermandad de La Borriquita y Santo crucifijo de la Salud.
Es la imagen titular mariana de esta Hermandad con sede en la Capilla del Colegio de la Salle, de Chiclana. Es ésta una talla que fue realizada por el reconocido imaginero Francisco Buiza Fernández, y posteriormente bendecida en el año 1981. Realizó su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1986 y desde entonces procesiona cada año en la tarde-noche del Domingo de Ramos precediendo al popular paso de "La Borriquita"..
- 5.- Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Puerto Real.
Hermandad de la Oración en el Huerto.
Esta imagen de Virgen Dolorosa es la titular de esta reciente Corporación con sede canónica en la iglesia de San Sebastián y que fue erigida canónicamente el 26 de julio del año 2011. La talla de esta Virgen es obra del imaginero y escultor Salvador Madroñal Valle. La imagen fue bendecida el día 8 de diciembre de 2014, y realizó su primera estación de penitencia por las calles de la ciudad el Domingo de Ramos de la Semana Santa chiclanera de este mismo año 2016.
Imagen Dolorosa titular de esta Cofradía que tiene su sede canónica en la Parroquia de la Santísima Trinidad, más conocida como iglesia de San Telmo. La Corporación fue erigida como Hermandad el día 8 de mayo de 1979, realizando su primera salida procesional el Martes Santo del año siguiente, en 1980. La hechura de esta Virgen es obra del imaginero Francisco Berlanga de Ávila, y procesiona habitualmente formando parte de un completo paso de misterio, por lo que su aparición en esta Magna bajo palio fue toda una novedad.
Dolorosa mariana titular de esta joven Hermandad, una Corporación que fue erigida canónicamente el 12 de septiembre de 2015, si bien ya existía como Grupo Parroquial desde el año 2002. Esta imagen Dolorosa estuvo durante más de 25 años junto a la cripta de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, siendo repuesta al público por los fieles el día 23 de noviembre de 2010. No procesiona aún durante la Semana Santa, haciéndolo por primera vez por las calles del centro de Chiclana con motivo de este especial evento.
Hermandad de la Humildad y Paciencia.
Esta Dolorosa chiclanera pertenece a una de las Hermandades más antiguas de la ciudad, de la cual se tienen datos que la ubican en los años finales del siglo XVII. Su imagen mariana titular, la popular Virgen de las Lágrimas, es una talla de autor anónimo que está fechada en el año 1671, y que anteriormente recibía culto bajo la denominación de María Santísima de las Angustias. Procesiona en la tarde-noche de cada Lunes Santo en la Semana Santa chiclanera.
Hermandad de Jesús de Medinaceli.
Conocida como la Virgen de los Dolores de Servitas, su origen está ligada a la llegada a la ciudad de esta Orden mariana el 30 de agosto del año 1759, si bien esta imagen de Virgen Dolorosa es una obra anónima genovesa que data de hacia el año 1750. Recibió anteriormente culto en la capilla del Santo Cristo, y en 1853 fue trasladada a la iglesia de San Juan Bautista, donde actualmente reside. Procesiona en la noche del Miércoles Santo.
Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.
Perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de Chiclana de la Frontera, es ésta una imagen de autor anónimo que fue realizada en el siglo XIX. Co-Patrona de Chiclana, la primitiva Corporación que tuvo esta advocación en nuestra ciudad fue fundada alrededor de los años 1808 o 1812, atravesando distintas etapas de decadencia hasta que fue reorganizada definitivamente en el año 1981. La fecha habitual en la que procesiona es la del 16 de julio, día de su festividad.
Imagen de Virgen Dolorosa que pertenece a la popular Hermandad del Nazareno, fundada a mediados del siglo XVII, poco antes de la llegada de las Madres Agustinas Recoletas a Chiclana en 1666. Esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores sustituyó a otra anterior titular mariana y es obra del imaginero Francisco Buiza Fernández, bendecida en el año 1972. Procesiona cada noche del Jueves Santo y hasta altas horas de la madrugada, acompañada en su paso de palio por la imagen de San Juan Evangelista.
Imagen perteneciente a la Hermandad más antigua de Chiclana, la popularmente conocida como "Hermandad del Santo Cristo" y que se ubica en la capilla de su mismo nombre, por entonces situada a extramuros de la villa. Es ésta una talla de autoría anónima que está fechada hacia el año 1750. Restaurada por Alfonso Berraquero, procesiona cada tarde de Viernes Santo sobre un paso único de misterio que representa el Calvario de Cristo.
Imagen Dolorosa perteneciente a la también conocida como Hermandad del santo Entierro, de la que se tiene constancia de su existencia desde el año 1642, con sede en el desaparecido convento de San Martín. desde su origen se encuentra muy vinculada a la Orden de los Agustinos Ermitaños, y luego a los Agustinos Recoletos. Es ésta una talla anónima de principios del citado siglo XVII, y está considerrada la más antigua de la ciudad. Procesiona cada tarde-noche del Viernes Santo, actualmente sin palio, y a los pies de una cruz de donde cuelga un blanco sudario.
- 17.- Banda de Música "Gailín", de Puerto Serrano.
Galería de imágenes
Algunas imágenes de la Magna Mariana 2016 de Chiclana de la Frontera:
Banda de Música Virgen de la Estrella de Puerto Real.
María Santísima de las Angustias, a su salida de la iglesia de Jesús Nazareno.
Referencias
Bibliografía
- Tríptico editado para la ocasión, donde colaboran el Exmo. Ayuntamiento de Chiclana, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios de esta localidad.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [16]