Hermandad de Loreto (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico con la imagen de Nuestra Señora de Loreto, en un lateral de la iglesia.

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de Loreto.

Historia

La Hermandad tiene su origen en el año 1949 por un grupo de cofrades que dan culto a una antigua Dolorosa existente en la parroquia de San Pedro de esta ciudad.

En la Cuaresma de 1951, y durante los cultos que la parroquia celebraba en honor de las imágenes del Ecce Homo y la Virgen de los Dolores, aquella Dolorosa pasó a ser titular de la naciente Hermandad con la advocación de Nuestra Señora de Loreto, a la que luego se le añadió "en su Soledad"

En el año 1954 realizó su primera salida procesional en Semana Santa, aunque sus estatutos no fueron aprobados hasta el 12 de agosto de ese mismo año, y con ello la formación de su primera Junta de Gobierno.

Con fecha de 10 de diciembre de 2004, y con motivo de la clausura de los actos solemnes de las bodas de oro de la erección canónica de la Hermandad, se bendice un retablo cerámico con la imagen de Nuestra Señora de Loreto en la fachada lateral de la iglesia de San Pedro.

Pasos

La Hermandad procesiona con un solo paso, que preside su titular, Nuestra Señora de Loreto.

Sede

Fachada de la iglesia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad.

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Pedro de Jerez de la Frontera, un templo de principios de la segunda mitad del siglo XVIII.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

Su paso procesional representa la Soledad de María junto a la cruz ya vacía, en la que queda colgando el sudario que envolvió el cuerpo de Cristo.

Las primeras salidas se realizaron en un paso realizado de madera tallada y acabado en su color. Sería en el año 1981 cuando se estrenó el paso en el que actualmente procesiona, todo él creado en orfebrería, diseñado y ejecutado por el taller de Viuda de Villarreal.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida: 18:30 horas

Entrada: 23:30 horas


Itinerario

Bibliografía

Vídeos

Nuestra Señora de Loreto en su Soledad 2008
Nuestra Señora de Loreto en su Soledad 2010

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)