Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando procesionando en la Semana Santa isleña de 2018.

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta ciudad.

Historia

Es ésta una antigua imagen de autor desconocido, que probablemente date del siglo XVIII o incluso de finales del siglo XVII.

Ha sido sometida varias veces a profundas restauraciones. Así, Manuel Beret la restauró en el año 1957 y Antonio Bey solo un año después, en 1958. Posteriormente fue restaurada también por Castillo Lastrucci en 1965 y luego por uno de sus discípulos, José Fernández, tras un incendio fortuito producido en su altar el 2 de mayo de 1967, donde perdió su aspecto original. En el año 1996, el escultor e imaginero local Alfonso Berraquero le confeccionó un cuerpo nuevo anatomizado y le recuperó la mascarilla original.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de la Divina Pastora de San Fernando; una iglesia de estilo neoclásico que se levanta exenta en la zona Nord-Este de la ciudad histórica, muy próxima al emblemático castillo de San Romualdo.

Salida procesional

Paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando.

Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa isleña, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Procesiona en un paso de misterio acompañado por la imagen de Simón de Cirene que le ayuda a cargar la cruz, y la santa mujer Verónica, que le seca el rostro con un paño.

El paso procesional fue tallado en el año 1968 por Manuel Guzmán Bejarano, de estilo neobarroco y dorado en los talleres trianeros de Antonio Sánchez González. El canasto está rodeado de ocho cartelas donde se representan escenas de la Pasión y los escudos de la hermandad, de la parroquia de la Divina Pastora, de la ciudad de San Fernando y del Obispo Antonio Añoveros, prelado de la Diócesis en la fecha del estreno. Se ilumina por cuatro candelabros en las esquinas, de siete luces cada uno y dos centrales de tres.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)