Prado del Rey

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
5.956 habitantes.
Altitud:
440 metros.
Superficie Física:
49,3 kms2.
Gentilicio:
Pradense o Poblador/a


Descripción

Escudo de Prado del Rey


Prado del Rey es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2009 contaba con 5.956 habitantes.

Su extensión superficial es de 49,3 km² y tiene una densidad de 122,32 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 47' N, 5º 33' O. Se encuentra situada a una altitud de 440 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Se ubica en la ruta de los pueblos blancos entre las poblaciones de Arcos de la Frontera y El Bosque.

Entrada a la localidad
Prado del Rey. Andalucía es de cine
Prado del Rey.Desde el aire

Geografía

Mapa pradodelrey.jpg
Prado del Rey está situado a los pies del Sistema Subbético, entre la campiña jerezana y la Serranía de Grazalema, en el sitio llamado Puerto de Alcaudete, a una altitud media de 431 m sobre el nivel del mar.

El enclave de Prado del Rey es excepcional. Situado en las estribaciones, ya alejadas y en declive de la Serranía de Ronda, está flanqueado por dos elevaciones montañosas: el Cerro Verdugo y Las Lomas.

Desde el mismo pueblo se pueden observar las sierras de Algodonales, Zafalgar o Margarita, del Pinar o San Cristóbal, con sus 1.654 metros, y en cuya vertiente norte radica uno de los pocos viveros nutridos con miles de ejemplares del abies pinsapo existentes en Europa Central; la de la Silla, de Ubrique, y la del Aljibe, entre los pueblos de Algar y Alcalá de los Gazules; en perspectivas lejanas, se alcanzan las sierras de Montellano, Coripe y Morón, en la provincia de Sevilla.

Dehortales.jpg

Entornos Naturales

Salinas1.jpg
Pradosalinas.jpg

Ver artículo principal Entorno natural de Prado del Rey

Su término municipal forma parte de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y los Alcornocales.

Es una zona de relieves intermedios entre la campiña y la sierra abrupta, formando cerros y colinas que llegan a alcanzar los 581 metros, y que originan cañadas y algunos pequeños valles, quedando el más bajo a 210 metros sobre el nivel del mar. Sus materiales y suelos son predominantemente arcillosos y margosos, no estando ausentes las calizas jurásicas que dan lugar a relieves como la Loma de los Castillejos. Lo cruzan innumerables arroyos, cauces naturales de aguas pluviales, así como fuentes y manantiales que ponen de manifiesto la abundancia de acuíferos subterráneos.


Es singular la presencia de manantiales con alto contenido en sales (Salinas de Hortales).

La vegetación característica viene determinada por el bosque y matorral mediterráneo, con dominio de encinas, acebuches, algarrobos, quejigos y alcornoques junto a los lentiscos, zarzaparrillas, sanguinos, escobones y retamas; apareciendo en las zonas más degradadas las jaras blancas, aulagas, matagallos, palmitos, etc. En las zonas más húmedas como son las riberas de los arroyos, son frecuentes los chopos, fresnos, álamos blancos, sauces y adelfas, acompañados de hiedras, rosales silvestres, helechos y madreselvas.

Hay una gran variedad de especies animales típica del monte mediterráneo, entre los mamíferos destacan: el ciervo, el corzo, el conejo, la jineta, el tejón, el meloncillo (único representante europeo de la familia de las mangostas) y la garduña. Aunque la mayor riqueza está en especies como los buitres leonados, las águilas (culebrera, calzada, perdicera), cernícalos, cigüeña común e infinidad de pequeñas aves: abubilla, abejarucos, jilgueros, mirlos, ruiseñores, chochines, pinzones, etc


Senderos

Clima

Comunicaciones

Localizacion1.jpg
Localizacion.jpg

Prado del Rey está situado en el nordeste de la provincia de Cádiz, muy próximo al límite de la provincia de Sevilla por el norte y de Málaga por el este, lo que da lugar a una situación de fácil acceso, tanto por carreteras provenientes de Sevilla (carretera Las Cabezas-Ubrique), como por carreteras provenientes de Ronda y Jerez o Arcos de la Frontera.

Debido a esta proximidad, disponemos de tres aeropuertos a tan solo una hora de camino: el de Sevilla, Jerez y Málaga.

Del mismo modo existen líneas diarias de viajeros por carretera a Jerez, Cádiz y Sevilla.

Las distancias kilométricas existentes desde Prado del Rey a:


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Prado del Rey

Economía

Vista de Prado del Rey

Ver datos estadísticos de la economía de Prado del Rey

Pueblo eminentemente agrícola, conoció épocas de gran prosperidad como la originada por la producción de sus excelentes vinos de "Pajarete", premiados en la exposición de Madrid de 1877, y los aguardientes igualmente apreciados.

A partir de los años sesenta se inicia un giro económico en la población gracias a la implantación de la industria artesanal de la marroquinería, constituyendo antaño uno de sus principales factores de producción, hoy en día el sector de la marroquinería así como otros sectores ha sufrido una grave crisis.

Los actvidades más importantes para la economía de Prado del Rey son:

Historia

Ver artículo sobre la historia de Prado del Rey

Se han hallado restos humanos que se remontan al Paleolítico pero los primeros documentos hablan de la ciudad romana de Iptuci, citada ya por Plinio y "Civites" capaz de acuñar moneda propia.

Prado del Rey fue parte de la franja fronteriza con el reino nazarí de Granada (esta frontera fue muy inestable), con lo que pasaba de unas manos a otras según las distintas refriegas.

Tras el periodo árabe Alfonso VII lo conquistó y quedó despoblado hasta que Carlos III lo refundó en el siglo XVII, con el plan de repoblación del sur de Andalucía Asistente de Sevilla D. Pablo de Olavide y se repartieron sus tierras entre 189 colonos procedentes de la serranía de Grazalema y Ronda.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Cipo funerario de Iptuci.

*Iptuci (Bien de Interés Cultural, año 2002): Ciudad romana de Iptuci o Poblado Turdetano de Cabezo Hortales es un yacimiento arqueológico situado en el cerro del mismo nombre, a 472 m sobre el nivel del mar, con su cima amesetada que sirve de ubicación al mismo. En la cima existen restos de una fortaleza islámica, con los restos de las murallas que conforman su planta cuadrangular de unos 1.000 m2. Los materiales recogidos en la prospección de 1993 abarcan una cronología que va de la Edad del Bronce y se continúa con la cerámica pintada de período ibero-púnico de los siglos V al III a. C. De la etapa romana se halló cerámica de barniz negro, tipo campanienses, del siglo I a.C. al III-IV d.C. La presencia de cerámicas hispano-musulmanas aporta nueva cronología, desde el final del Califato hasta el siglo XIII. De entre sus restos destaca el famoso Cipo funerario que hoy se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se lee: "Fabia Fabiana, hija de Cayo, dispuso en su testamento que en lugar público se le erigiese una estatua. Así lo ha cumplido su hermano Fabio Montano y ha dedicado la estatua en el lugar que le fue otorgado por el esplendísimo ayuntamiento de Iptuci".

*Fuente del Pilar: La fuente del Pilar de Prado del Rey se encuentra situada a la salida de la población, por la Colada de Bornos. Está emplazada adosada a un muro que le sirve al mismo tiempo para contener el depósito de agua que vierte en este pilar a través de una canalización interna. Este pilar es muy estrecho, de rebosadero muy bajo y de forma rectangular, y en la pared presenta un orificio de desagüe para cuando el agua está por rebosar. Está construido en piedra, mientras que el muro al que se encuentra adosado está realizado en mampostería (con piedra, cal y arena). Su interés etnológico consiste en que forma parte de la antigua red local de abastecimiento de agua; es de uso colectivo y todavía es posible su utilización como una alternativa puntual a la red municipal de abastecimiento del agua corriente.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: En el año 1830 se inician las obras de una nueva iglesia, arruinada la anterior, quedando acabada la torre en 1840. La iglesia es de estilo neoclásico, y en la fachada de la torre muestra un "cipo" funerario procedente de Iptuci, que puede fecharse en el siglo II D.C. La iglesia tiene tres naves separadas por diez pilares. Esta Iglesia dispone de un valioso retablo procedente de la iglesia de la Encarnación de Arcos de la Frontera, y en las naves laterales (la de la izquierda, más amplia que la de la derecha) se distribuyen otros con las imágenes de las seis hermandades que tienen aquí su sede. En su interior se venera a la patrona de esta localidad, la Virgen del Carmen. Su torre es de base cuadrada con cuerpo único de campanas con pilastras, arcos de medio punto y entablamento sobre el que se asienta la base de un chapitel de base piramidal recubierto de azulejos.


Gastronomía

En esta localidad se pueden degustar platos típicos de la comarca, elaborados muchos de ellos con excelentes productos tradicionales de la sierra y regados con los vinos generosos del país y el famoso "Mosto de Pajarete", vino blanco afrutado.

Singular mención merecen las chacinas de elaboración casera, el aceite de oliva y la miel. Son platos tradicionales de la localidad:

  • Salmorejo.
  • Sopa cocida de Espárragos.
  • Sopa cocida de tomates.
  • Guiso de habas.
  • Caracoles.
  • Cabrillas.
  • Chicharrones.
  • Menudillo de chivo o pavo.
  • Guiso de Pata.
  • Cocido de Tagarninas.
  • Cocido de coles.
  • Conejo con tomates.
  • Pajarillas.
  • Molletes.
  • Tortas fritas.
  • Buñuelos.
  • Torta de chicharrones.
  • Borrachos.
  • Torrijas.

A través del Programa de Envejecimiento Activo actualmente en la Población de Prado del Rey, se hizo un taller en el que todas las personas mayores podían aportar su granito de arena para crear un libro que contuviese todas las recetas propias antiguas de cada persona participe, y propias también de la población. Algunas de las recetas de este taller son:

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Prado del Rey

Centros educativos

Centros de salud

Deportes

Centro Guadalinfo de Prado del Rey

El centro está situado en Polígono la Ventilla s/n.

¿Qué es Guadalinfo? La Junta de Andalucia, las Diputaciones y los Ayuntamientos de las diferentes provincias andaluzas participan en el proyecto GUADALINFO, un proyecto que pretende movilizar a los diferentes municipios andaluces hacia la sociedad de la Información mediante la creación de centros públicos de acceso a Internet. Para ello, en los centros se dispone de acceso libre y gratuito a Internet de Banda Ancha con equipamiento informático de última generación (ordenadores, impresoras, portátiles, escáner, webcam, proyector,...) dotado con software libre Guadalinex.

Los usuarios del centro podrán acceder a Internet, consultar correo, chatear,... de forma libre y gratuita, participar en acciones formativas que mejoren sus conocimientos en diferentes áreas, conocer y aplicar técnicas de búsqueda de empleo en internet, saber como comprar en Internet, conocer y leer prensa digital, realizar diferentes acciones con las administraciones públicas a través de Internet, ofimática, retoque fotográfico,..l

Bibliografía


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)