Turismo en Tarifa

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Tarifa

Puntos de interés

La ciudad romana de Baelo Claudia se sitúa en la Ensenada de Bolonia, a 22 km al N.O. de Tarifa, dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano de final del siglo II a.C., cuando ya era centro económico importante en del área del Mediterráneo. Su apogeo llegó en el siglo I con el emperador Claudio (41-54 d.C), cuando pasó a ser municipio romano de gran relevancia pues por su posición estratégica servía de base para las campañas contra el norte de África. Su trazado urbano muestra las dos vías principales de la ciudad romana: el Decumanus maximus y el Cardo maximo que la cruza en ángulo recto; en el encuentro de ambas se situa el Foro o plaza principal.

Su primitivo asentamiento se sitúa sobre un pequeño promontorio de escasa altura, en el mismo borde del mar, mientras que el actual recinto amurallado se encontraba atravesado, casi en diagonal, por un pequeño arroyo. El centro histórico se establece en el interior de las murallas medievales, de las que se conserva parte importante, así como el Castillo de Guzmán el Bueno, situado en una de las zonas más elevadas del recinto, al borde mismo del mar; está formado por calles estrechas y casas encaladas de una o dos plantas con sus típicos balcones con flores. En su interior están los monumentos más importantes de la ciudad entre los que se citan el Castillo de Guzmán el Bueno y las iglesias de Santa María, San Francisco y San Mateo, y se mantiene su viejo trazado medieval con pequeñas calles sin ordenación urbanística alguna.

Pinturas rupestres (conjuntos de puntos)

Pertenece al conjunto del arte sureño del sur de Andalucía y representa el santuario paleolítico más meridional del continente europeo. La cueva se encuentra situada sobre una laja de arenisca que en su base conserva los restos de un antiguo alcornocal. Se trata de un abrigo de grandes dimensiones que tiene dos pisos superpuestos y está formado por la erosión eólica y por corrosión. Ubicada en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural del Estrecho, desde su interior se puede ver el Estrecho de Gibraltar y África. En ella se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras paleolíticas, descubiertas en 1994 tienen una edad de unos 20.000 años (Paleolítico Superior, Solutrense).

Situado al pie del Castillo de Guzmán el Bueno, el monumento representa al monarca sentado, majestuoso y con semblante serio, sujetando con su mano derecha su espada y junto a un enorme león que aparece echado a su izquierda. El monumento, realizado en bronce, se alza sobre una base cuadrangular de piedra ostionera sobre la que se lee la siguiente inscripción: "A Sancho IV El Bravo en el Séptimo Centenario de la Toma de Tarifa. 1292 - 1992".

Conocida popularmente como "plaza de la Ranita", es un recoleto espacio público que se ubica en el viejo casco histórico de Tarifa, en el sector sur de la ciudad antigua, y al lado del castillo de Guzmán el Bueno, sobre una pequeña ensenada y muy próxima al puerto. De planta cuadrada, traza en su interior caminos concéntricos a base de setos y parterres que encierran árboles de distintos tipos. Entre sus edificios emblemáticos se encuentra el propio ayuntamiento de la ciudad, el Colegio Cervantes, un peculiar edificio de estilo neomudéjar de principios del siglo XX que ocupa todo un frente, y la vieja iglesia de Santa María, de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV y aspecto muy sobrio, que se levantó sobre una mezquita islámica dentro del recinto del castillo, y que durante mucho tiempo fue la iglesia Mayor de la localidad hasta la construcción de la iglesia de San Mateo.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

El castillo de Guzmán El Bueno de Tarifa se supone continuación de una anterior fortaleza, que el caudillo Tarïf y sus seguidores intentarían afianzar como cabeza de puente para sus incursiones a la península, fortificándola. Lo construye el gran califa cordobés Abdarramán III, en el año 960, encargando la obra al visir Abdarrahaman ben Badr. Se trata de una fortificación de planta trapezoidal asentada sobre una elevada meseta rocosa, de arquitectura militar califal de inspiración bizantina. Sus muros se articulan mediante torreones cuadrados en ángulos y lienzos , separados a igual distancia, que le confieren una sólida imagen; lo cual se refuerza por su ubicación junto al mar, que le proporciona una protección adicional y favorece sus defensas.

Levantado a 24 metros sobre el nivel del mar, en el cerro del mismo nombre, a orillas del mar, este estratégico enclave albergó construcciones defensivas en diferentes épocas. En el cerro, que fue una pequeña isla, hubo una ermita que quedó reflejada en el dibujo que en el siglo XVI realizara Van der Wyngaerde, en el que aparecen en primer plano los cerros de Santa Catalina y de San Telmo. Este castillo-palacio es de estilo renacentista y hasta hace poco tiempo albergó un observatorio meteorológico dependiente del Instituto Nacional de Meteorología, siendo la estación meteorológica más meridional de Europa. En el siglo XIX se ubicó aquí un fortín de artillería del que aún quedan restos, y durante la Segunda Guerra Mundial fue muy protegido con ametralladoras y bunkers.

La muralla que rdea la ciudad de tarifa cuenta con 26 torres que circundan la ciudad, está incrustado en el recinto de la plaza, en su lado sur. Su construcción primitiva es árabe. Se compone de muchas cuadras altas y bajas, que después de haber servido de fortaleza se fueron destinando a otros usos administrativos, incluso para cárceles. Frente al mar, destaca de las antiguas murallas el grueso torreón, y a partir de ahí todo el cinturón de murallas del frente Este del recinto amurallado de la ciudad, que conserva al norte su magnífica Puerta de Jerez.

Es la torre almenara más antigua de la zona del Estrecho de Gibraltar, y se puede fechar en torno al siglo XII. Pertenece al sistema de defensa costero y torres vigías establecido en época del Califato de Córdoba para prevenir los ataques de los piratas normandos. Situada sobre un promontorio rocoso al lado de la costa, es de planta rectangular y se accede a ella a través de escalones tallados en la roca. Constituye el único caso de almenara levantada sobre un peñasco en las costas andaluzas al estilo de los "hins", pequeñas fortalezas construidas por los musulmanes, con las que garantizaban el control de lugares estratégicos poco poblados. Durante la época cristiana siguió manteniendo la misma función.

Arquitectura religiosa

Se encuentra situada a 8 km. de Tarifa, y se llega a ella a través de un camino que sale desde la carretera general Sevilla-Málaga. El santuario está formado por la capilla donde se encuentra la Virgen de la Luz, un patio anexo, y las dependencias destinadas al servicio de la Hermandad y vivienda del casero, formando todo ello un conjunto homogéneo bien cuidado. La planta de la iglesia es de tres naves. La ermita está construida sobre los restos de un edificio que se remonta al siglo XIV, y a través de los siglos ha sufrido constantes remodelaciones que han ido ocultando su aspecto primitivo. En su interior alberga durante las imágenes de la Virgen de la Luz y de San Isidro, excepto desde el primer domingo al cuarto de septiembre, cuando ambos son trasladados a Tarifa para celebrar fiestas en su honor.

Iglesia muy veterana, que como parroquia ya existía desde los últimos años del siglo XIV, con datos ciertos sobre ella desde el año 1519. Fue casi totalmente reconstruida entre los años 1794 y 1797, siguiendo entonces los modelos estilísticos del barroco y del neoclásico, propios de la época. La iglesia es de planta rectangular y cuenta con tres naves separadas por pilares de sección cuadrangular donde descansan arcos de medio punto. La nave central se cubre con bóveda de cañón y termina en un ábside de planta semicircular donde se ubica el altar mayor; una serie de balconadas sobre las naves laterales donde en tiempos se asistía a los oficios, se abren a la nave principal. Esta iglesia tiene la particularidad de presentar un coro decimonónico en la propia capilla Mayor, en torno a un baldaquino de planta circular, también del siglo XIX.

Iglesia de planta de cruz latina con tres naves, crucero y cabecera plana, cuya nave mayor se separa de las laterales mediante pilares que sustentan arcos apuntados. Se cubre con bóvedas de crucería con decoración estrellada, siendo la obra general de primera mitad del siglo XVI con características del gótico tardío, como muestra su interior y su fachada lateral. Pero tanto la torre como la fachada principal y capilla del Sagrario son de mediados del siglo XVIII, de formas tardo barrocas. Así, su fachada principal se articula mediante pilastras, rematándose con perfil mixtilineo; con portada de dos cuerpos sustentados por columnas compuestas. La torre, de planta cuadrada, se alza en un extremo; su cuerpo de campanas se articula mediante pilastras toscanas pareadas, entre las que se abren los huecos.

Museos y galerías

El Centro de interpretación del castillo de Guzmán el Bueno, de Tarifa, muestra a los visitantes la evolución de esta importante fortaleza, los diferentes usos de sus habitantes a lo largo de la historia y su trascendencia para el centro de la ciudad. Gracias a este centro de interpretación, se refuerza la importancia cultural y turística de Tarifa. El Centro explica las funciones y las modificaciones del castillo a lo largo de su historia de más de 1.000 años, además de su origen, su vinculación con el Estrecho de Gibraltar, su estructura defensiva, el conflicto entre omeyas y fatimíes, la importante figura de Alonso Pérez de Guzmán y los restos arqueológicos hallados en sus más recientes excavaciones.

Espacios naturales

Espacio natural marítimo-terrestre situado en los términos municipales de Tarifa y Algeciras, con una privilegiada situación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar. La extensión de la parte terrestre es de unas 9.684 hectáreas, de las que un 76% corresponden al municipio de Tarifa y un 24% al municipio de Algeciras. Zona importante de migración de aves, el Estrecho de Gibraltar es el principal punto de paso en las rutas migratorias que anualmente realizan miles de aves entre sus cuarteles de invernada en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental. También presenta valores destacables de la flora terrestre, con presencia de especies incluidas en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada como el enebro costero (Juniperus oxicedrus sbsp. Macrocarpa), y el laurel (Laurus nobilis).

Parque que agrupa las Sierras del Campo de Gibraltar y del Aljibe. Abarca una superficie de 167.000 hectáreas distribuida desde Tarifa, al sur de la provincia de Cádiz, hasta el Parque Natural de Grazalema en el norte, incluyendo una pequeña porción de la provincia de Málaga, en el término municipal de Cortes de la Frontera. En 1989 la Junta de Andalucía lo declaró espacio protegido, dentro del Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía. Lo justifica su vegetación y situación geográfica junto al Estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; una ubicación peculiar, un relieve de alcornocales de sierra y un clima suave, le llevan a poseer una flora y una fauna única y un alto valor paisajístico.

Playa amplia y salvaje en plena naturaleza, que es la preferida por los deportistas para la práctica del kitesurf y del windsurf, ya que los vientos del Estrecho suelen estar siempre presentes en la zona. Se trata de una playa de aproximadamente 7 km de longitud, que cuenta con arena clara y muy fina, y una gran duna en su extremo norte. En esta playa existe una gran explanada muy amplia donde aparca una gran cantidad de caravanas que hacen de este espacio su casa, otorgando a este espacio un particular ambiente surfero y chill-out.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)