Turismo en Jimena de la Frontera
Turismo en Jimena de la Frontera
Contenido
Puntos de interés
Siglos IX- X: A espaldas del castillo, existen restos en planta, quizás de una iglesia mozárabe labrada en roca viva. El Baño de la Reina Mora tiene forma de pileta, por lo que ha adoptado este nombre legendario. Es probable que se trate de una pila bautismal de tamaño natural para bautismo por inmersión, práctica muy común entre los cristianos tempranos. A su izquierda, en una pared vertical de la roca, hay cuatro grandes nichos, tres triangulares y uno cuadrangular, y encima de este último tres nichos pequeños. Se trata de otra iglesia mozárabe, similares a las rupestres encontradas en Ronda. Es probable que el nicho cuadrangular fuera el altar y los demás fueran para recibir objetos de culto. La muralla al lado sur, con más de 1,5 m de espesor, sería el cimiento del muro izquierdo de la nave de la iglesia, pues del muro derecho no queda nada.
- Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera (Bien de interés Cultural, año 2004):
El Conjunto declarado Bien de Interés Cultural por los valores históricos, artísticos, urbanísticos y arquitectónicos que aún conserva. La posición estratégica de su castillo favoreció la creación de un núcleo urbano que se ha mantenido desde su formación con calles estrechas, manzanas irregulares y plazuelas. Destaca la presencia de importantes edificios, como la iglesia de la Santa Misericordia-Santa María la Coronada (antiguo convento de la Victoria y antigua iglesia de Santa Ana), y la primitiva iglesia de San Sebastián o de Santa María Coronada, quizás construida en el siglo XVII, de la que solo conserva su torre. A esto hay que añadir sus edificaciones domésticas de los siglos XVIII y XIX y su arquitectura popular de características tipológicas propias.
- Cueva de la Laja Alta (Bien de interés Cultural, año 1985):
Con muestra de las Pinturas rupestres del llamado Arte Sureño se trata de un abrigo a unos 7 km de la población, partiendo de "Los Barracones", , al fondo de la Garganta de Gamero, en un lapiaz de arenisca silícea, con pinturas rupestres de arte esquemático. En las paredes, con trazos rojos y negros hechos con los dedos preferentemente, se siluetean figuras antropomorfas, cuadrúpedos, motivos geométricos, símbolos y una completa escena naval en la parte inferior, con ocho barcos cuyas formas, variadas en tamaño y elementos de la navegación, nos sitúan en fechas entre el 1000 y el 700 adC. Esta cueva es la única donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos y por sí sola, es suficiente para documentar las colonizaciones y el comercio que, desde el Mediterráneo oriental llegaron a Tartessos.
- Necrópolis de Buceite:
Existen restos arqueológicos de una necrópolis romana cercana a San Pablo de Buceite, donde destacan los restos funerarios y las monedas.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
En San Martín del Tesorillo (siglo XX): es un afortunado ejemplo de la arquitectura residencial del 1900 en el Campo de Gibraltar.
Las Reales Fábricas de Artillería de Jimena de la Frontera fueron construidas en el siglo XVIII, y pueden considerarse como los segundos altos hornos andaluces, tras el próximo de Cartajima. Surgen por el empeño puesto por Eduardo Boyetet, quien propuso al monarca Carlos III la fundición de artillería en la zona en 1761. Cerca de San Pablo de Buceite se localizó una mina de hierro, cuya producción abastecería de materia prima, y como combustible se usaba la madera procedente de las grandes masas forestales existentes. La obra de ingeniería está compuesta por presa que atraviesa al río Hozgarganta, canal de la conducción de las aguas, depósitos paralelos para la conducción de agua al pueblo y edificio donde se instalaba la fábrica. Quedan restos de esta empresa a orillas del río Guadiaro.
Arquitectura militar
- Castillo de Jimena (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Siglos VIII-XV. Es éste el edifico más emblemático de la localidad, quizás levantado sobre las ruinas de la antigua Oba, que por su fácil defensa, localización estratégica y su posición fronteriza, tuvo una gran importancia. Consta de una muralla irregular alargada para adaptarse al terreno de la cima. Con atalayas dispuestas por trechos, destaca el conjunto de la Torre del Reloj (o Albarrán), con arco acodado de ingreso y aljibes de diferentes épocas. También sobresale el Alcázar, muy reformado tras la toma cristiana, con airosa y circular Torre del Homenaje de 13 m (la más alta del conjunto), que en su interior oculta otra anterior de planta poligonal. El castillo fue tomado por los jerezanos en 1430, reconquistado por los granadinos en 1451 y definitivamente integrado a la Corona en 1456.
Arquitectura religiosa
Campanario aislado que se halla situado en la plaza de la Constitución, y que emerge como único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada. La primera referencia que se tiene de La Coronada está en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción sobre Cádiz y su provincia en 1690. Dicha iglesia, ya en el siglo XVIII (correspondencia de 1736 en los archivos diocesanos), amenazaba ruina y tras su demolición en 1946, dejó al campanario como único testigo de su existencia.
Antigua capilla en el núcleo de Jimena de la Frontera. Es un edificio desacralizado con portada de ladrillo visto y arco de medio punto.
Se cree que pudo tratarse en origen de una mezquita, pues se halló en ella restos de muro a la que se dio ascendencia islámica. Formó parte del rito cristiano desde 1431, año de la reconquista cristiana de Jimena, hasta el siglo XVIII, al cambiarse la sede principal a Santa María Coronada, en la plaza principal. La iglesia tenía una sola nave, cubierta en origen por un artesonado que se apoyaría sobre los muros laterales y unas columnas de ladrillo de orden jónico y presenta un arco toral apuntado ante el presbiterio que se cubre por bóveda de arista simple. La iglesia continuó como lugar de culto hasta principios del siglo XX. En 1934 se decide suprimir su cubierta, quizás por mal estado, y el edificio queda a la intemperie hasta que en 1997 se restaura, tomando la funcionalidad actual como sala de usos múltiples del ayuntamiento.
Sede de la iglesia de la Misericordia-Santa María la Coronada, la iglesia y convento de la Victoria estaba situado a las afueras de la localidad, en el antiguo convento de Santa Ana. Se desconoce la fecha de su fundación, y aunque la bibliografía existente la ubica en el siglo XVII, existen documentos que demuestran mayor antigüedad, pues a finales del XVI se cita en un testamento al convento de Santa Ana como lugar de misas y enterramientos. A mediados del XVIII, se hacen obras y añadidos que afectan a la configuración del edificio; por entonces la iglesia tenía una sola nave, sin campanario, un claustro adosado al muro de la epístola y una huerta situada en la parte posterior y lateral, que garantizaba la vida en comunidad. La iglesia actual consta de dos naves y, aunque muy reformada, presenta un alto y robusto campanario de base rectangular en fachada y en esquina, coronado por un chapitel piramidal, una portada muy simple en dos cuerpos, y un sencillo patio a modo de claustro, de dos plantas de altura, con pesados arcos de medio punto alrededor, apoyados sobre anchas pilastras.
Situada en el "Barrio Abajo", en el centro del entramado urbano de la ciudad, consta de una nave central iluminada de modo natural desde el exterior, contando para ello con pequeños ventanales distribuidos en su fachada. De su construcción original hoy son pocos los datos de los que se dispone, pues sólo se tienen indicios que la sitúan en su actual emplazamiento, una ermita probablemente del siglo XVI. A mediados del siglo XX, y tras la demolición de la iglesia de Santa María la Coronada, corresponde la construcción del actual edificio, hoy reformado en su parte interna. Al exterior presenta una sencilla fachada, con una portada adintelada sobre la que se ubica un cuadro cerámico de la Virgen con la Santísima trinidad, y que se corona con una espadaña de dos pisos donde se alojan tres pequeñas campanas.
Situada en San Martín del Tesorillo, en la plaza de la Constitución, se trata de un edificio sencillo, de planta basilical y cabecera plana, en la que un Crucificado preside el altar mayor. La torre, de planta cuadrada y dos cuerpos rematado con cubierta de tejas a cuatro aguas, se sitúa en un lateral.
- Iglesia de San Pablo Apostol Situada en San Pablo de Buceite.
Situado en el núcleo de la Estación de Jimena, a 2 km del centro de la localidad, su construcción se remonta al año 1450, siendo luego reformado en el siglo XVII. Conocido popularmente como "el Convento", en él residieron los Padres Mínimos, pertenecientes a las órdenes religiosas fundadas por San Francisco de Paula hasta la Desamortización de 1820. El complejo conventual conserva todas sus dependencias y a él se accede a través de un hueco de medio punto flanqueado por pilastras y rematado por una serie de almenas. La iglesia es de una nave que se cubre por bóvedas de cañón con lunetos, y presenta un coro alto a los pies. La capilla mayor se cubre por una cúpula semiesférica y a ella se abre el camarín, que aparece decorado por abundante yesería.
Espacios naturales
El Parque Natural "los Alcornocales" agrupa las Sierras del Campo de Gibraltar y del Aljibe. Abarca una superficie de unas 167.000 hectáreas que se distribuyen desde Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, hasta el Parque Natural de Grazalema en el norte, incluyendo una pequeña porción de la provincia de Málaga, en el termino municipal de Cortes de la Frontera. En el año 1989 la Junta de Andalucía lo declara espacio protegido, dentro del Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía. Lo justifica su vegetación y situación geográfica, junto al Estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, siendo además zona de paso de gran cantidad de aves migratorias. Una situación geográfica peculiar, un relieve de alcornocales de sierra y un clima suave, le llevan a poseer finalmente una flora y una fauna única, junto a un alto valor paisajístico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]