Vox clamantis
Vox clamantis, Arte e historia en la Iglesia mayor de san juan bautista. 1814-2014 es el nombre de una exposición celebrada en la ciudad de Chiclana de la Frontera con motivo del II Centenario de la apertura al culto de la actual iglesia de San Juan Bautista, inaugurada el 14 de junio del año 1814.
La muestra se lleva a cabo durante un período de tiempo de algo más de dos meses, desde el 6 de noviembre de 2014 hasta el 12 de enero de 2015, y se realiza en las dependencias del Museo de Chiclana, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad, que se ubica en la plaza Mayor, muy próximo a la propia iglesia cuyo bicentenario se conmemora.
Su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, la Iglesia Mayor de San Juan Bautista y la comisión creada para la celebración del II Centenario de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.
Vox clamantis
La exposición se desarrolla a lo largo de varias salas del Museo de Chiclana preparadas para la ocasión y dispuestas para mostrar en ellas una importante colección de objetos relacionados con la iglesia de San Juan Bautista, muchos de ellos traídos de otros lugares expresamente para este evento.
En honor al santo patrón de la ciudad, aquél cuya voz clamaba en el desierto -"Vox clamantis"-, para esta ocasión se contó con notables aportaciones documentales y artísticas donde podían contemplarse, desde los retratos de los principales artífices del templo, muy probablemente el más monumental de todos los edificios de carácter religioso construidos en Andalucía en el estilo neoclásico que imperaba en la época, hasta objetos de culto -vestimentas, esculturas, orfebrería-, pasando por la muestra de los planos originales de la iglesia realizados por su autor, el arquitecto gaditano Torcuato Benjumeda, en el año 1786.
Pero esta exposición supuso mucho más.
En ella se incluía también el célebre cuadro del pintor alemán Franz Xavier Riedmayer, de 1806, que muestra la primera vista conocida de la entonces villa de Chiclana, un documento único donde puede verse desde las proximidades de la ermita de Santa Ana la mole de la iglesia ya construida casi tal como hoy la vemos, junto con la Torre del Reloj y la del desaparecido Castillo del Lirio, cuyas piedras se usaron luego para la construcción de la cúpula. El lienzo presenta además el interés de mostrar, a la derecha de la escena, a sus los dos principales benefactores de su continuación tras la marcha de las tropas francesas que ocuparon el templo como caballeriza y cuartel de artillería, el chiclanero Antonio Pizano y el chileno Nicolás de la Cruz, conde de Maule.
Este importante cuadro sirvió de motivo para el cartel anunciador de la muestra y también para las portadas del catálogo editado en noviembre para la exposición y para la de los folletos de mano ofrecidos a los asistentes a la misma.
Muchos más documentos de gran interés pudieron verse aquí, como por ejemplo el Acta de constitución de la Junta de Obras de 1813, un "Estado de cuentas" de las obras de la iglesia que se enviaron al Consejo de Castilla para su aprobación en 1803, o los "pensamientos" - diseños gráficos o planos de alzado - para el tabernáculo del altar mayor y para los distintos altares laterales del templo, dibuados por Torcuato Benjumeda en el año 1805 y que se conservan en el Archivo Diocesano del Obispado de Cádiz y Ceuta.
Finalmente citamos aquí que entre los muchos datos y documentos que se pudieron contemplar en la muestra, pudo verse también una muy amplia cronología relativa a los acontecimientos más relevantes de la iglesia. Dicha cronología arrancaba en el año 1510 - año de la construcción de la primitiva y anterior iglesia gótica de San Juan Bautista de Chiclana, según el marqués de Santa Cruz de Iguanzo- y culminaba en el año 2014, fecha del II Centenario de la apertura al culto de la iglesia actual, objeto y motivo de la muestra.
Galería de imágenes
Se muestra, a continuación, una seleccionada serie de imágenes que corresponden a algunas de las muchas obras que fueron expuestas durante la exposición "Vox clamantis" de Chiclana.
Algunas de estas obras, de gran valor e interés, cuentan con la particularidad de haber sido mostradas aquí conjuntamente y por primera vez al gran público en esta ciudad.
Sección longitudinal de la iglesia de San Juan Bautista, dibujada por Torcuato Benjumeda en 1786.
Retrato de Torcuato Cayón, obra anónima al óleo sobre lienzo del siglo XVIII en la Catedral de Cádiz.
Retrato de Torcuato Benjumeda, óleo sobre lienzo de entre los años 1800 y 1830 que se muestra en el Museo de Cádiz.
Capa pluvial y dalmáticas del siglo XVIII, donadas por la Catedral de Cádiz a la parroquia de San Juan Bautista de Chiclana.
Ostensorio y viril de la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, obra de 1790 realizada en plata dorada y pedrería y expuesto durante la muestra.
Retrato del obispo Pedro José Chaves de la Rosa, procedente de la Fundación de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, de la antigua Universidad de Osuna.
San Juanito, talla en madera de autoría anónima de la Hermandad de La Vera Cruz de Chiclana, traída desde la capilla del Santo Cristo.
San Juan, óleo sobre lienzo de F. X. Riedmayer de 1817 que se conserva en la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana.
Bibliografía
- Catálogo sobre la muestra Vox clamantis, Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. 1814-2014, editado en noviembre de 2014 y creado conjuntamente por el Ayuntamiento de Chiclana, la Iglesia Mayor de San Juan Bautista y la Comisión del II Centenario de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]