Turismo en Algeciras

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Algeciras

Puntos de interés

  • Barrio de San Isidro, barrio típico diseñado a mediados del siglo XX.

Yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en la zona denominada como Villa Vieja de Algeciras. Algunas intervenciones de realizadas han completado el conocimiento de la zona, especialmente la producida en la Calle San Nicolás, que tuvo lugar sobre el espacio ocupado por la misma factoría de salazón altoimperial. Así, sobre la plataforma geológica se funda, durante el siglo I de la Era, una factoría de salazones de la que se han estudiado los restos de ocho piletas de maceración de garum (quizás diez, si los restos de opus signinum del siglo V documentadas en esta excavación pertenecen a estructuras similares) y parte de los elementos constructivos de dos instalaciones anejas al complejo industrial.

Hornos de estructura semicircular, con paredes construidas con fragmentos de paredes de ánforas y ladrillos. El hogar, cubierto con bóveda-parrilla formada por columna central y ocho arcos principales y otros incompletos. El interior no estaba excavado. El tipo más frecuente de ánfora es Dressel. Existe una estructura cuadrangular con un pequeño horno en una esquina, con un suelo de grandes losas y ánforas del tipo Dressel, que posiblemente sea del (siglo I).

  • La Villa Vieja, torres de la Huerta del Carmen. (siglo X).

El 22 de febrero de 1807 el general Castaños propone a Manuel Godoy la construcción de esta plaza, que con el nombre de "Plaza del Almirante", se acabó el 12 de mayo de ese mismo año. Con una superficie de 4.420 varas cuadradas delimitada por chopos, se levantó esta plaza con cuatro frentes donde quedaban calles espaciadas y en el centro un obelisco que en 1926 se ordenó derribar. En 1929 se encargó a las fábricas de cerámica sevillanas la singular solería que hoy vemos. La plaza pasó a llamarse "de la Constitución" en 1823, y luego tomó otros distintos nombres hasta el actual de Plaza Alta. Convertida en uno de los centros cívicos más importantes de la ciudad, aquí están dos de los más importantes edificios religiosos de la ciudad, la Capilla de Nuestra Señora de Europa y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Palma.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

La construcción de este acueducto se comenzó en el año 1777, quedando terminado en 1783. Contaba con un total de dos tramos, quedando el más alejado situado en la Barriada de El Cobre -y conocido como Los Arcos de El Cobre-. El otro tramo más cercano y situado en la Barriada de La Bajadilla, se encuentra hoy casi desaparecido. Se trata de una de las construcciones más importantes creadas en la ciudad en su etapa moderna: su progresivo crecimiento hizo necesaria la creación de fuentes públicas, que el acueducto abastecía con el agua del río de la Miel. Hoy el tramo de El Cobre, de bella secuencia de arcos y contrafuertes, se encuentra restaurado e integrado en su entorno como zona verde.

Este nuevo mercado de Abastos sustituyó al primitivo mercado de la ciudad, inaugurado en el año 1821 en la misma plaza de Nuestra Señora de la Palma. El anteproyecto presentado por el ingeniero Eduardo Torroja fue aprobado en diciembre de 1933 por el ayuntamiento de la localidad. En los meses siguientes se modificó ligeramente la estructura, y en junio de 1934 los planos definitivos estaban preparados, finalizando la constryucción del edificio en el año 1935.

  • Casa Consistorial:

Llamado entre los ciudadanos como "el Ayuntamiento antiguo", se trata de un edificio construido entre los años 1887 y 1897, de estilo ecléctico, pues incluye en su fachada elementos decorativos de distintos estilos históricos. Tiene fachada a tres calles y dos pisos con amplios huecos acristalados, donde destaca el de la calle central que corresponde al Salón de Plenos, donde tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre Marruecos celebrada en 1906 y sobre el que se lee la inscripción "Casa Consistorial" coronada por el escudo de la localidad. (1756).

  • Hotel Reina Cristina (1901).

Arquitectura militar

Conjunto defensivo que se construye entre los años 1279 y 1285, época en que la ciudad se encontraba bajo dominio meriní. Durante el siglo XIV, concretamente en 1379, el sultán nazarí Mamad V destruyó la ciudad y las murallas y cegó el puerto. A partir de entonces, el reino nazarí perdió la ciudad y hasta la llegada de los nuevos pobladores procedentes de Gibraltar, en el año 1704, Algeciras estuvo deshabitada. Las hipótesis de los arqueólogos apuntan que durante el siglo XVIII, tras el resurgir de la Algeciras moderna, los habitantes volvieron a reconstruir la ciudad a partir de la fortificación musulmana.

Se desconoce el momento en que fue construida (quizás entre los siglos XV-XVI), aunque en las fuentes medievales aparece por primera vez durante el cerco de la ciudad de Algeciras en 1344 por parte de Alfonso XI. Los restos que hoy se conservan corresponden a una reconstrucción realizada en el siglo XVII, dentro del plan de defensa costera frente a los piratas berberiscos, apareciendo por primera vez en un mapa de la Bahía de Algeciras en 1608. Tras la pérdida de Gibraltar en 1704 se realizaron varias ampliaciones a la torre ante posibles incursiones británicas en la costa, y se destinó un destacamento de un Cuerpo de Guardia en el lugar.

Arquitectura religiosa

Capilla levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, que responde a la estética tardo-barroca, si bien la espadaña es un añadido posterior. El diseño de la capilla corresponde probablemente al arquitecto Torcuato Cayón, arquitecto del obispado de Cádiz. Es una construcción de pequeñas dimensiones, compuesta de una sola nave rectangular con cabecera plana. Al interior los muros se articulan mediante pilastras toscanas, entre las que se abren huecos rectangulares y de medio punto. Fue saqueada en 1931 y luego vendida por el obispado a un particular. En la década de 1940 estuvo en abandono como almacén de un taller de mecánica. Restaurada por el ayuntamiento en 1943, en 1989 se procedió a una nueva restauración.

También conocida como "Capilla de la Caridad", ya que el antiguo Hospital de la Caridad se encuentra anexo a ella, data del año 1754. Con su interior de una sola nave, hoy es sede canónica de la Venerable Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, conocido como Cristo de los Estudiantes y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

  • Capilla de San Servando (1774).
  • Capilla del Santo Cristo de la Alameda (1776).

Situada en la céntrica plaza Alta, comenzó a construirse en el año 1724, cuando el incremento de la población hizo insuficiente el servicio religioso ofrecido por la Capilla de Nuestra Señora de Europa. Fue abierta al culto en 1738 cuando finalizaron los trabajos de la nave principal y las por entonces dos naves laterales. Posteriormente se amplió con dos nuevas naves laterales más, aunque hubo de esperar hasta el año 1829 para que finalizaran completamente las obras con la construcción del campanario y para que fuera consagrada. Su titular es la Virgen de la Palma, patrona de la ciudad.

Museos y galerías

Museo que se ubica en el antiguo Hospital de la Caridad, una construcción que con su capilla anexa -la Capilla de La Caridad ó de San Antón- se inició en el año 1748. Fue acabado en 1768 cuando y contaba con dos patios y dos plantas. El patio principal, porticado con arcos de medio punto, comunica con las amplias salas que ocupaban las camas de los enfermos. Sin uso como hospital desde mediados de siglo XX, hoy es sede del Museo Municipal de Algeciras, compuesto por dos secciones: la de Historia y Arqueología y la sección de Arte Sacro. En su interior se puede hacer un recorrido por la Prehistoria y la Algeciras romano-bizantina, medieval, moderna y contemporánea. También ofrece una exposición de "Lozas y Azulejos" con fondos cerámicos representativos de cincuenta y tres alfares españoles; y contemplar en otras salas las colecciones de Bellas Artes y Etnología.

Parques y jardines

  • Parque de la Conferencia (2007)
  • Parque del Centenario. (2007)

El parque de María Cristina se encuentra situado al norte de la población. Su extensión es de 20.683 metros cuadrados y está ubicado entre las calles Ramón y Cajal, Capitán Ontañón, Avenida Blas Infante y Avenida de las Fuerzas Armadas. Lugar de esparcimiento de los algecireños y de celebración de actos culturales, el parque constituye una amplia zona de jardines y arbolado. Su creación corresponde a la primera mitad del siglo XIX, concretamente al año 1832, cuando el Gobernador militar propuso al ayuntamiento que habilitara una zona para paseo y embellecimiento de la ciudad. Posteriormente fue remodelado en el año 1934.

  • En proyecto: Palmeral del Llano Amarillo de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, el Jardín de Umm Hakim en el río de la Miel del arquitecto José Carlos Mariñas y el Parque fluvial del río Palmones.

Espacios naturales

Situado entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras (Cádiz), presenta una privilegiada situación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar. Se trata de una de las zonas más importantes de migración intercontinental de aves, pues el Estrecho de Gibraltar es el principal punto de paso en las rutas migratorias que, anualmente, realizan miles de aves entre sus cuarteles de invernada en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental. Por otra parte, también presenta valores muy destacables de la flora terrestre, con presencia de numerosas especies incluidas en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada, como el enebro costero (Juniperus oxicedrus sbsp. Macrocarpa), y el laurel (Laurus nobilis).

Agrupa las Sierras del Campo de Gibraltar y del Aljibe, y abarca una superficie de unas 167.000 hectáreas que se distribuyen desde Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, hasta el Parque Natural de Grazalema en el norte, incluyendo una pequeña porción de la provincia de Málaga. En 1989 la Junta de Andalucía lo declaró espacio protegido, dentro del Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía en base a su vegetación y situación geográfica, junto al Estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, siendo además zona de paso de gran cantidad de aves migratorias. Una situación geográfica peculiar, un relieve de alcornocales de sierra y un clima suave, le llevan a poseer finalmente una flora y una fauna única, junto a un alto valor paisajístico.

Situada al norte de la ciudad, junto al barrio de su mismo nombre, es la playa de mayor longitud de la ciudad, ya que cuenta con algo más de 2,5 km de extensión por unos 40 metros de ancho. Suele presentar un alto nivel de ocupación media, pues la playa se caracteriza por su arena dorada y aguas tranquilas y constituye una de las playas más populares de Algeciras, dotada una amplia gama de instalaciones y servicios, tales como locales hoteleros y de restauración, autobuses urbanos, aparcamientos, aseos, duchas, teléfonos, alquiler de hamacas y de sombrillas y tumbonas, dispositivos de salvamento, o acceso para personas con movilidad reducida

Situada al sur de esta localidad, incluye el tramo de costa que va desde la Punta de San García hasta la Punta de Getares, donde comienzan los acantilados del Estrecho de Gibraltar. Es una playa semiurbana, cuya extensión es de unos 1500 metros de largo por 40 metros de ancho, y se halla compuesta de modo principal de arena fina y dorada, estando rodeada de un paisaje montañoso con vegetación y un alto nivel de ocupación media en verano. Presenta numerosos servicios generales, tales como: locales para hoteles y restaurantes, paseo marítimo, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, aparcamientos, teléfonos, papeleras, quioscos, alquiler de paraguas y aseos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)