Turismo en Arcos de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Arcos de la Frontera

Puntos de interés

La ciudad de Arcos de la Frontera fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1962, atendiendo a sus valores urbanísticos y arquitectónicos. A ello se suma su caserío de impresionante blancura, que a sus valores históricos -con unos orígenes que se remontan a épocas fenicia y romana- suma sus valores artísticos, con importantes iglesias, casas solariegas y calles con escudos, ajimeces y portadas. Esta declaración incluye a todo el sector delimitado por la vieja muralla, definido por los restos que de la misma aún se mantienen.

Entre los muchos buenos edificios y puntos de interés existentes en esta calle, se mencionan algunos a continuación:

Iglesia de San Miguel: Antigua fortaleza árabe que sirvió como tal hasta mediados del siglo XV, cuando fue transformada en ermita. Fue adaptada como hospicio para niñas huérfanas. Sin culto religioso, actualmente se utiliza como salón de exposiciones.

Hospital de San Juan de Dios: Creado en el siglo XVI como Hospital de San Sebastián, en 1596 quedaría unificados en él todos los hospitales de la ciudad. Del interior de la iglesia destaca la imagen del Cristo de la Vera Cruz, de 1545.

Edificio del antiguo Pósito: Edificio construido por mandato del rey Carlos III en 1788 para alojar el nuevo Pósito o almacén de granos para sustituir al anterior levantado en tiempos de los Reyes Católicos. A partir de 1899 Juzgado de Instrucción, Biblioteca Municipal, alojamiento para guarnición militar, escuela de Primaria, y, desde 2000, Centro de Salud.

Monumento a la Semana Santa de Arcos: Levantado en el año 2008 como homenaje a la Semana Santa arcense, declarada de Interés Turístico Nacional. Se encuentra situado en una pequeña plazoleta cerca del Hospital de San Juan de De Dios.

Se ubica justo en el costado izquierdo de la emblemática iglesia de Santa María, y tiene la particularidad de que no contiene casas a lo largo de su corto recorrido. Se caracteriza por los tres potentes arcos de piedra que lo cruzan por arriba, a modo de arbotantes externos del gran volumen de la iglesia. Estos arcos corresponden a una intervención realizada sobre ella en 1699 con el fin de darle estabilidad, para contrarrestar el enrme empuje de sus bóvedas. Callejón muy estrecho y pintoresco, en la cara de enfrente a la iglesia de Santa María se levanta el antiguo convento de la Encarnación, que fue capilla y hospital en el siglo XV, y como convento fue fundado algo después, en la primera mitad del siglo XVI.

Vista del castillo desde la plaza del Cabildo.

Plaza de planta rectangular en la parte más elevada de la localidad, justo en el corazón de su interesante Centro Histórico. A ella se accede solo a través de unas pocas calles muy estrechas y cargadas de historia y de belleza como son las calles Nueva, Pesas del Reloj y Escribanos, además de por un angosto paso que parte de la calle Deán Espinosa y pasa a través de las amplias gradas de piedra existentes a los pies de la iglesia parroquial de Santa María, cuya fachada lateral se alza en un costado de la plaza con su soberbia torre barroca. Justo frente a ella, y entre el Parador de Turismo y el Ayuntamiento, se abre el Balcón de la Peña Nueva, desde donde las vistas son espléndidas.

Las ruinas romanas de Calduba se encuentran en la sierra de Aznar, dentro del término municipal de Arcos, próximas a Algar. Se asientan sobre un yacimiento arqueológico de época ibérica y en la actualidad conserva parte de un excepcional complejo hidráulico formado por cinco grandes niveles escalonados que aprovechaban el desnivel del terreno para, con grandes depósitos y sumideros de agua natural, almacenar y desarrollar una red de distribución de suministro de agua potable a distintas ciudades, entre ellas Gades, la actual Cádiz.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se encuentra ubicado en la plaza del Cabildo, en el corazón de la ciudad histórica y monumental. Su acceso se hace mediante una portada de piedra compuesta de dos cuerpos, el primero con hueco rectangular enmarcado por molduras manieristas y el segundo con frontón curvo con la imagen de San Rafael y escudos con inscripciones. En el interior destaca el Salón de Plenos, de planta rectangular, cubierto por un artesonado de tipo mudéjar. Adosada a ella está la antigua capilla, de planta cuadrada con cubierta semiesférica sobre pechinas. Todo el conjunto es de los siglos XVII a XIX.

Se trata de una edificación de planta sensiblemente rectangular, con dos cuerpos, organizada interiormente según dos patios. Al exterior destaca la portada principal, compuesta par dos cuerpos, el primero flanquea el vano rectangular por columnas pareadas de orden toscano y el segundo lo hace por sendas pilastras igualmente toscanas, de fuste estriado. El conjunto fue realizado en el siglo XVII y responde a la estética barroca, observándose elementos de tradición mudéjar en la cubiertas y mirador.

Arquitectura militar

Antiguo Alcázar árabe situado en el corazón del la ciudad. De planta cuadrangular, cuenta con cuatro torres almenadas en sus esquinas. Fue alcázar militar en el período musulmán, pero el actual castillo responde a las reformas efectuadas en los siglos XIV y XV. Conserva del primitivo alcázar un gran arco de herradura en la entrada de Poniente y un lienzo en el Suroeste. Ahora de propiedad particular, tiene su acceso por debajo del arco donde estuviera el oratorio del Ayuntamiento. En la portada, coronándola, aparece el escudo de los Duques de Arcos.

Durante la dominación musulmana el recinto de la villa se amuralló. Restos de la época son la Puerta de Matrera, los lienzos de murallas de su entorno y los correspondientes a la Alcazaba, luego incorporados al castillo, siendo posible la existencia de otros restos enmascarados en las edificaciones actuales. A partir del siglo XVI Arcos deja de ser una colonia militar, lo que posibilita una cierta vida urbana. Durante esta época, el núcleo no rebasa las murallas por razones defensivas; será a finales del siglo XVIII cuando la ciudad se extienda definitivamente a extramuros.

Arquitectura religiosa

Conjunto con iglesia perteneciente al siglo XVI, con rasgos mudéjares y gótico tardíos, con algunos elementos barrocos, como la portada de la nave y la capilla mayor. La iglesia es de planta rectangular, de una sola nave cubierta por artesonado de tipo mudéjar, con presbiterio cubierto por cúpula semiesférica sobre pechinas con linterna, decorada por yeserías. Al exterior presenta dos portadas, una en la zona del presbiterio con arco carpanel enmarcado por arquivoltas con decoración de cardinas.

Conjunto arquitectónico de planta rectangular organizado en torno a dos patios laterales, disponiéndose en el centro la iglesia, que es de planta octogonal, con dos capillas semiesféricas en los laterales. Este conjunto fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, respondiendo a la estética tardo-barroca.

La fundación del convento data de 1650 aunque su historia se remonta a unos años antes, cuando doña Beatriz de la Calle Natera y Morcillo lega por testamento de abril de 1642 su casa principal a la Orden de la Merced junto con 12000 ducados en renta para la fundación, que debía hacerse en los tres años siguientes a la muerte de su esposo. El núcleo principal del convento lo constituyen esas casas principales de Doña Beatriz, aunque se hubieron de adquirir otras colindantes para completarlo, entre las que se encontraba la antigua Cárcel Vieja.

De los siglos XVI-XVII.

Ermita levantada en el camino a Bornos en el año 1765, para reemplazar a otra anterior situada en las cercanías junto a una cueva, donde la tradición dice que encontró la imagen del crucificado al que está dedicada. Es una sencilla construcción de planta rectangular con cabecera plana, con una nave que se cubre por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que descansan sobre pinjantes.

Esta iglesia es el único resto conservado del antiguo convento de este título. Se trata de una iglesia de una nave rectangular. Al exterior presenta un pórtico de arcos de medio punto sobre columnas toscanas. En su interior se sitúan dos portadas. Ambas de arco de medio punto flanqueados por columnillas de cardina.

Iglesia de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos y cabecera poligonal que se cubren con bóvedas nervadas; en cada tramo se abren sendos arcos apuntados que dan acceso a distintas capillas laterales. Este conjunto responde a la obra original, realizada en estilo gótico durante el siglo XVI. Posteriormente se le añadieron las capillas, obra de los siglos XVI y XVII, tanto renacentistas como barrocas, y un tramo a los pies también barroco. La entrada principal se encuentra situada en un lateral y se resuelve mediante una robusta torre-fachada que alberga en la zona inferior la portada, en un conjunto realizado a lo largo del siglo XVIII en elaborado estilo barroco de escuela sevillana que incluye sobre la entrada una capilla con la imagen de su titular, San Pedro.

Con planta de salón, tres naves y cabecera ochavada, sus pilares circulares sustentan complejas bóvedas de crucería estrelladas que responden al gótico tardío, aunque la bóveda de la capilla mayor es renacentista, del siglo XVI. En un lateral se alza su gran torre-fachada, inacabada y de planta cuadrada, con cuerpo de campanas articulado mediante pilastras que enmarcan huecos de medio punto; obra del siglo XVIII con balconcillos redondeados bajo las campanas, estatuas y menudos adornos en piedra alternados con semiesferas cerámicas vidriadas. Su bella portada a los pies, de hacia 1520, representa la evolución del gótico al renacimiento e incluye finos detalles platerescos en sus huecos centrales.

Museos y galerías

Iglesia de San Miguel.

Situada en la céntrica calle de la Corredera, se trata de una antigua fortaleza árabe que sirvió como tal hasta mediados del siglo XV, cuando fue transformada en ermita. Su fachada muestra unos altos volúmenes de piedra con pocos huecos al exterior, donde destaca su portada a la citada calle, de líneas rectas y trazada en dos cuerpos de altura, en cuya parte superior presenta una hornacina avenerada que aloja en su interior una imagen. Además de iglesia, fue adaptada también como hospicio para niñas huérfanas. Ya sin culto religioso, actualmente se utiliza como salón de exposiciones.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)