Algar

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
1.556 habitantes.
Altitud:
212 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Algareño/a


Descripción

Escudo del municipio

Algar es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2009 contaba con 1.556 habitantes. Su extensión superficial es de 27,12 km2, (2.712 Has. ó 27.120.000 m2) y tiene una densidad de 60,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 39' N, 5º 39' O. Se encuentra situada a una altitud de 212 metros y a 87 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Algar forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, integrado por estos municipios, que según orden arbitrario son: Olvera, Puerto Serrano, Torre-Alháquime, Alcalá del Valle, Algodonales, Espera, Villamartín, Setenil de las Bodegas, El Gastor, Zahara de la Sierra, Bornos, Prado del Rey, Arcos de la Frontera, Grazalema, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Algar y Ubrique.


Geografía

Vistas de Algar.jpg

El Término algareño ocupa una posición oriental en el marco de la provincia. La rodean los de Jerez de la Frontera y de Arcos de la Frontera. Al norte se halla la llamada Dehesilla de Algar, perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera.

Algar está dentro de la Ruta de los pueblos blancos, junto al río Majaceite y muy próximo al pantano de los Hurones (principal fuente de agua de Cádiz) y entre los dos Parques Naturales más importantes de la provincia de Cádiz, como son el de la Sierra de Grazalema y el de los Alcornocales. Podemos contemplar bellas panorámicas y dar una idea de los incomparables e importantes valores botánicos, faunísticos y paisajísticos que ofrece Algar y su entorno.

Clima

Comunicaciones

Carreteras: Distancias kilométricas desde Algar a otros municipios:

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Algar

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
1.571 1.707 2.247 2.309 3.222 3.257 3.772 2.524 2.032 1.846



Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.906 1.833 1.803 1.778 1.775 1.714 1.640 1.643 1.644 1.510



Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Algar

La economía de Algar está basada en la agricultura, la ganadería, el trabajo de la piel, la madera y el turismo rural.


Historia

Ver artículo sobre la historia de Algar

Su historia es sensiblemente distinta a la del resto de poblaciones que la rodean puesto que, a pesar de que aparecen restos humanos desde el Neolítico, el origen de la población es de 1773.

La creó el rico comerciante Domingo López de Carvajal, tras comprar unas dehesas en 1757 y posteriormente poblarlas con colonos. Consiguientemente su trazado urbano es racionalista, con calles paralelas y plaza central.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque Natural Los Alcornocales: Parque que agrupa las Sierras del Campo de Gibraltar y del Aljibe. Abarca una superficie de unas 167.000 hectáreas que se distribuyen desde Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, hasta el Parque Natural de Grazalema en el norte, incluyendo 16 municipios en la provincia de Cádiz y una pequeña porción de la provincia de Málaga, en el termino municipal de Cortés de la Frontera. En el año 1989 la Junta de Andalucía lo declara espacio protegido, dentro del Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía. Lo justifica su vegetación y situación geográfica, junto al Estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, siendo además zona de paso de gran cantidad de aves migratorias. Una situación geográfica peculiar, con flora y una fauna única, y alto valor paisajístico.

*Embalse de Guadalcacín: Constituye el embalse de mayores proporciones de la provincia de Cádiz, y cuenta con una capacidad de aproximadamente 800 hm3. Situado en un entorno natural espectacular, su ámbito abarca terrenos de los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar, siendo abastecido por el río Majaceite.

*Calle Real: Esta calle constituye la artería más importante de la localidad. Consiste en una calle peatonal, en su mayoría, y donde se incluyen una buena cantidad de comercios y bares. Calle muy transitada a través de la cual se llega a la mayoría de las calles importantes del municipio. Antigua travesía y calle de paso obligatoria para comunicarse con otros pueblos, en ella puede verse la arquitectura típica de Algar: casas unifamiliares con dos plantas, baja y doblado en las edificaciones de mayor antigüedad. La mayoría de las fachadas son de notable sencillez y escasos elementos decorativos.

*Biblioteca Municipal:

*Casa de la Cultura:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Plaza de Toros de Algar: Iniciado en el año 1914 y finalizado en 1918, este edificio forma parte del patrimonio etnológico local como lugar clave en determinados contextos festivos, como las corridas de toros, en los que participa la población. Pero además, a estos festejos se le une la dimensión social y plurifuncional que ha alcanzado la plaza, que por encima de su función inicial ha llegando a convertirse en un lugar común de celebración de acontecimientos locales de enorme importancia, tales como mítines políticos, fiestas de colegio u otras distintas fiestas de carácter local. Destaca su portada en piedra, enmarcada por contrafuertes y con hueco de entrada formado por un arco rebajado, en un conjunto que se corona con artístico penacho de contorno curvilíneo y decorado por el escudo municipal.

*Ayuntamiento de Algar: Edificio municipal en el que destaca su alargada fachada del siglo XVIII y de tintes neoclásicos. En ella muestra sus dos plantas de altura de composición simétrica, con tres huecos por planta, todos recercados con molduras planas, al igual que las que lucen verticalmente los extremos y horizontalmente bajo el alero de tejas. Una pequeña espadaña con campana por encima del alero rompe la simetría de la fachada, que además presenta un reloj a eje con ella.

*Puerta de Alcalá:

Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe: Iglesia construida en 1763 a instancias del fundador de la villa, don Domingo López de Carvajal, tras su promesa a la Virgen mexicana que salvó su vida durante su viaje de regreso a España. Consta de una sola nave rectangular con cubierta de madera a dos aguas más dos capillas laterales que situadas en la derecha. El Presbiterio está situado a un nivel algo más elevado que el resto de la nave, y en él se muestra el retablo mayor que cobija a la imagen de la Patrona de la localidad, la Virgen de Guadalupe. Su blanca fachada principal combina elementos neoclásicos y barrocos y detalles que recuerdan tanto a las ermitas rurales de la Sierra gaditana como a las iglesias americanas, en recuerdo de la patria de adopción del fundador de la villa.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Algar

La gastronomía algarreña es variada y rica en recursos naturales. Sus platos se derivan de la caza, los productos autóctonos y la repostería. De la caza mayor, gamo, venado y jabalí; de la menor perdiz, faisán y conejo. El venado se guisa a las finas hierbas y en la salsa.

De la tierra se zancochan tagarninas, se hacen revueltos de espárragos, y estos también con arroz. Los caracoles-gitanillos, cabrillas y burgaos- se hacen con salsa picante; se aliñan aceitunas. Sopas de ajo, de tomate y gazpachos. La repostería es artesanal: roscos fritos de huevo y de aceite, piñonate, tortas de aceite, molletes, pan moreno, carne de membrillo, etc.

Fiestas

Lo que más caracteriza a las fiestas de Algar es su carácter popular, donde la participación activa de la población es muy elevada. Las fiestas y eventos más importantes que se celebran anualmente en Algar son los siguientes:

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Algar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos




Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)