Turismo en Barbate

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Barbate

Puntos de interés

El proyecto de este nuevo faro de Barbate se elaboró en el año 1978, finalizando las obras en 1980, siguiendo un modelo estándar diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Está compuesto por una torre cilíndrica de tres metros de diámetro y está decorado con franjas horizontales de colores rojo y blanco, con un núcleo prismático superior octogonal, de color blanco, sobre el que está situada la luminaria. Su plano focal es de 23 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal nocturno es de 10 millas náuticas. El faro está ubicado en una plaza a pie de playa con su nombre, plaza del Faro, y en la que se encuentra un reloj solar en el suelo.

Para su construcción se aprovecharon los materiales de la torre de Trafalgar, ubicada en sus inmediaciones y derribada en 1860. Instalado en en ese mismo año dentro del Plan de alumbrado de las costas Españolas llevado a cabo por el General Espartero, se iluminó por primera vez el 15 de julio de 1862 sobre los cimientos de una torre del siglo XVII. Reformado en el año 1929, forma parte del sistema defensivo del litoral. Cuando la Torre se construyó era cilíndrica, según proyecto del ingeniero Carlos Iturrate, pero a consecuencia de los fuertes vientos de levante y del peso de la maquinaria hubo que reforzarla. Así, en 1929 se le adosaron contrafuertes de hormigón unidos en su parte superior mediante arcos apuntados, que le da su aspecto actual.

Es éste el más importante centro cívico de la localidad. Constituye un amplio espacio urbano que se encuentra abierto a la principal arteria de la localidad, la avenida de la Mar. En la plaza se encuentran ubicados algunos de sus edificios más emblemáticos, como son el del Ayuntamiento y la iglesia de San Paulino. Además, aquí se levanta el popular monumento al Pescador y se ha creado una zona ajardinada donde se incluye además un pequeño parque infantil.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se encuentra situado en la céntrica Avenida Andalucía, es éste un edificio de planta rectangular, muy alargado, con una pequeña fachada a la citada avenida y que hace esquina con la calle Luis Braille, a la cual presenta una alargada fachada lateral. Su particularidad surge en el mes de agosto de 2018, cuando se ha procedido al embellecimiento de sus instalaciones, transformando el techo y sus paredes superiores en un sugestivo fondo marino donde nadan a sus anchas los atunes y otros peces en un marco muy colorista y atractivo, entre algas, corales, y un amplio decorado donde no falta la reproducción de un templo fenicio.

Arquitectura militar

Fortaleza o Castillo de Zahara de los Atunes, denominada en algunos textos documentales "Palacio de las Pilas", término que hace alusión a los depósitos usados para la conserva en salazón del atún. Tiene un origen incierto, pues parece ser que la zona ya estuvo explotada por fenicios y romanos. El recinto actual, con las muchas modificaciones sufridas con el paso del tiempo, pudo tener su inicio a partir de 1294, año en el que el rey Sancho el Bravo promete a Alonso Pérez de Guzmán el privilegio de armar almadrabas y pescar atunes, siendo entonces las de Zahara de los Atunes y de Conil de la Frontera las más importantes en toda Europa.

Torre-vigía que se encuentra situada sobre el borde del acantilado del mismo nombre, a una altitud de unos 100 metros sobre el nivel del mar. Tras la reconquista, el duque de Medina-Sidonia mandó construir por toda la costa diversas torres vigías cuya misión era la de avisar de la llegada de corsarios moriscos desde las costas de Marruecos. Esta "torre del Tajo" fue construida durante el siglo XVI por Felipe II, es conocida también como "Torre de la Tembladera", y a veces queda oculta por las copas de los pinos. Fue restaurada por la Junta de Andalucía en el año 1992.

También conocida como Torre de la Breña y torre Romeral, se encuentra situada en Altos de Meca, y fue levantada en la década de los años 1820. Se trata de una construcción de forma troncocónica sobre plinto circular de poco mas de trece metros de altura hasta el pretil del terrado. Al hueco de entrada, situado en alto, se accedía a través de una escalera portátil. Este hueco da paso a un zaguán engastado en el muro y abovedado, el cual conduce a la única estancia que posee la torre.

Esta torre fue construida por el duque de Medina-Sidonia con el objetivo de proteger las importantes pesquerías que poseía en esta zona. Estuvo en pie hasta el año 1860, cuando fue derribada para aprovechar sus materiales en la construcción del actual faro de Trafalgar. Desde que fue derribada entonces, el proceso de deterioro y el abandono de sus restos han continuado durante décadas.

Arquitectura religiosa

Fue éste un edificio religioso que se puede datar con seguridad en la segunda mitad del siglo XV, pues así lo sugiere la existencia de una placa que contiene una inscripción y el escudo del obispo Pedro Fernández de Solís. Sin embargo, casi todos los autores que han trabajado sobre el tema han interpretado que se trata de una construcción del siglo VII e incluso alguno de ellos han tratado de adelantar su construcción al siglo IV, y que sería consagrada el 14 de noviembre de 644 con el depósito de las reliquias de algunos mártires en una columna horadada, como lo atestigua una inscripción en el fuste de la misma.

.

Iglesia construida entre los siglos XVI y XVII, tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de las Almadrabas por los duques de Medina-Sidonia, que transformaron un antiguo saladero en una capilla para realizar sus oficios, en las numerosas visitas realizadas a la almadraba en época estival. Allí celebraban misa cada día con la pequeña corte de la que se hacían acompañar. Posteriormente fue bendecida el 30 de mayo de 1906, en gran medida gracias a los esfuerzos del sacerdote Francisco del Padre Caro, entonces arcipreste de Vejer.

Parece ser que antes de parroquia existía como ermita, en este lugar, construida en el siglo XVI y derribada en 1929. La conservación del archivo parroquial con documentos de mediados del siglo XIV, señalan una actividad religiosa anterior a su nacimiento como Parroquia. Fue a partir de la expansión del pueblo y ante la necesidad de templos más grandes cuando se construye la actual Parroquia de San Paulino, entre los año 1937 y 1954, y según proyecto del arquitecto diocesano Manuel Fernández Pujol. De su fábrica destaca la robusta torre de esquina, de base cuadrada, y rematada con una pequeña cúpula revestida de cerámica en color azul.

Espacios naturales

Uno de los parajes más bellos del litoral Atlántico andaluz, que a lo largo de su recorrido tiene acantilados de hasta 100m de altura. Situado entre los municipios de Vejer y Barbate, su extensión alcanza las 3.797 has, en donde se puede encontrar sistemas dunares, marismas, acantilados y pinares. En sus acantilados existe una gran variedad de aves como Garcillas bueyeras, Estorninos negros, Grajillas y la más popular, la Gaviota argéntea. En su interior hay dos torres almenaras: la Torre del Tajo y la Torre de Meca, situadas en lo más alto; su misión era vigilar las costas gaditanas en los siglos XV y XVI para evitar invasiones enemigas. Uno de los grandes atractivos del parque son las diferentes rutas adaptadas para senderistas de todo tipo, entre ellas el Sendero del Acantilado, Sendero Torre del Tajo o el Sendero Marismas del Barbate.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)