Turismo en Chipiona

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Chipiona

Puntos de interés

Cercado formado por una barricada de piedra o madera de forma más o menos semicircular y de una altura aproximada de 1,5 m., construida en la zona que queda al descubierto durante la bajamar. Con la pleamar el corral se inunda llenándose de peces, moluscos, crustáceos y otras formas de vida marina que, con la bajamar, quedan atrapados en su interior por efecto de la barricada, lo cual aprovechan los pescadores corraleros para hacer sus capturas. Son especialmente característicos en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, donde los pescadores usan un tipo de red llamado esparavel o tarraya para capturar a los peces encerrados. No hay certeza de la antigüedad de estos corrales, sin embargo la mayoría de ellos fueron reconstruidos tras la ola sísmica subsiguiente al Terremoto de Lisboa en 1755.

Pequeño edificio de origen muy antiguo, que se encuentra situado junto al emblemático Santuario de la Virgen de Regla. Se ubica frente al mar, sobre una base elevada del suelo y rodeada de una balaustrada de piedra que deja en su frente principal unas gradas para su acceso desde el exterior. Según la leyenda, el templete se edificó sobre el pozo en el que se había ocultado la imagen de la Virgen de Regla durante la ocupación islámica de la villa. Según cuenta la tradición, en este lugar se alzó una cruz que en 1663 sería sustituida por una capilla al aire libre, origen del actual humilladero. Aquella obra duró hasta la desamortización, aunque gravemente dañada por el maremoto del año 1755, y luego fue restaurada en distintas ocasiones.

Obra del escultor Juan de Ávalos, es un monumento tallado en bronce y piedra que el artista regaló a la cantante; luego ésta a su vez decidió donarla al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1994. En un principio, el escultor tenía pensado crear un busto de la artista, pero comprobando que se podía quedar pequeño en el lugar elegido para su colocación decidió hacer una estatua de cuerpo entero de 2.40 metros de altura, Una escultura rodeada de pilastras de 8 metros, sobre una fuente, en el centro de una rotonda.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Está situado en el extremo occidental de Chipiona, en el centro urbano, sobre una plataforma que se adentra hacia el Atlántico, en la zona norte de la popular playa de Regla. Faro ya citado en tiempos de Roma por Estrabón y por Pomponio Mela, quienes dicen cómo el general Quinto Servilio Cepión levantó aquí un faro con su nombre (Cepión - Chipiona). El faro actual es obra de ingeniería de alto nivel, levantado entre 1863 y 1867 por el ingeniero Jaime Font. Considerado el más alto de España, con 69 metros de altura, cuenta con un total de 322 escalones hasta donde su linterna. Su primera piedra se colocó el día 30 de abril del citado año 1863, entrando en funcionamiento por vez primera el 28 de noviembre de 1867.

Arquitectura militar

No existe certeza sobre su origen, aunque tradicionalmente se ha atribuyendo su construcción a Alonso Pérez de Guzmán o incluso al duque de Arcos. Tampoco se sabe si fue construido de nuevo o sobre un anterior castillo; pero se tiene por cierto que Alfonso X "el Sabio" lo fortificó durante su reconquista de la ciudad de Cádiz. Situado junto al mar, durante décadas sirvió de fortaleza y vigía para la defensa de la población, creándose el primer núcleo urbano de Chipiona cerca de él. Hoy es sede del Centro de Interpretación de "Cádiz y el Nuevo Mundo", una muestra sobre la relación de las localidades de la Bahía con el Descubrimiento de América. En su vestíbulo se halla la oficina de Turismo de la ciudad.

Arquitectura religiosa

Pequeña capilla situada junto a la iglesia de la O. Viene de muy antiguo el nombre de esta ermita, que se muestra dividida en dos naves, una orientada al culto de los fieles y otra utilizada generalmente como almacén. Muy restaurada, la antigua capilla anterior al año 1971 contaba con un artesonado de madera y cubierta de teja a dos aguas. Hoy, tras la restauración de 1975, en el nuevo altar continúa ocupando el lugar central el Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad que tiene aquí su sede. Al exterior, una sencilla pared blanca de poca altura forma el muro de esta ermita, donde destaca la espadaña de dos cuerpos de altura sobre la portada de acceso. A cada lado se puede ver un retablo cerámico con los primeros titulares de la hermandad: el Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de la Soledad.

Su construcción responde a los cánones del estilo gótico propio del siglo XVI. Los primeros datos sobre su autoría hacen referencia al arquitecto Diego de Riaño, quien en 1533 hace constar que es su Maestro Mayor. Se cree que antes fue mezquita y que por debajo de ella existen restos de la anterior iglesia cristiana. De su etapa gótica conserva su organización espacial, el ábside y una portada lateral. A finales del siglo XVIII se realizan reformas que dieron lugar a su configuración actual y que con lenguaje clasicistas fueron dirigidas por Fernando Rosales y Agustín Trujillo. De esa etapa destaca la decoración exterior de la iglesia, concentrada en la portada principal a los pies, donde se encuentra una copia de la Virgen de la Rosa ya que la original, atribuida a Pedro de Millán del siglo XVI.

El santuario de la Virgen de Regla de Chipiona tiene su origen en un antiguo castillo o fortaleza, propiedad de la familia de los Ponce de León, señores de Chipiona. Convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Chipiona, la idea de la construcción de un gran templo con espacio capaz para el enorme auge alcanzado por el culto a la Virgen de Regla, surgió pronto entre los padres franciscanos, que en 1899 se hizo pública entre toda la población. Por ese motivo, el 17 de mayo de 1904 se aprobó el derribo de la vieja iglesia anterior, y en el mismo año se procedió a la construcción del templo actual, una obra de estilo neogótico que se concluyó en solo dos años, quedando inaugurado en el año 1906, a excepción de su torre principal, que se acabó tres años después, en 1909.

Museos y galerías

Situado en el centro histórico de la ciudad, es éste un museo muy popular, que permite realizar a sus visitante un interesante paseo por la historia y la cultura del vino. Está compuesto por siete zonas temáticas, cuya visita ofrece conocer situaciones y escenarios reales y virtuales, y donde se puede ver e interactuar con las tradiciones y prácticas artesanales de producción de vino en distintos períodos de la historia. El museo permite, además, aprender sobre las técnicas actuales sobre la producción del vino en los viñedos; y todo ello organizado para que al visitante le sea posible conocer y aprender todo lo relacionado sobre el mundo del vino.

Espacios naturales

Playa de las Canteras

Quizás una de las playas más bonitas de la provincia, se encuentra en el municipio de Chipiona en la Costa de la Luz. Playa urbana, al pie de la ciudad, algo al Norte del Faro, cuenta con unos 400 metros de longitud, y tiene la particularidad que no tiene arena fina, sino que toda su superficie está cubierta de la característica piedra ostionera gaditana, de ahí el nombre de "las Canteras". Por la calidad de sus aguas y su entorno ha sido galardonada con el distintivo de la Bandera Azul.

Se trata de la playa más importante de las que tiene esta localidad, y se encuentra en la zona Sur-oeste de su casco histórico, frente a la zona de mayor expansión urbana de la ciudad. Bastante estrecha y alargada, esta popular playa urbana se halla focalizada por lo que hoy pueden ser considerados los dos edificios más representativos con que cuenta Chipiona: su alto y famoso Faro, ubicado en el extremo norte, y el célebre Santuario de la Virgen de Regla donde se venera a su patrona, en su extremo sur. Abierta al Atlántico, la playa está limitada en tierra firme por el Paseo Costa de la Luz, un importante y agradable paseo marítimo, con un acerado peatonal y arbolado, desde donde se abren distintos accesos que bajan hacia la arena fina de esta playa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)