Turismo en San Fernando

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en San Fernando

Puntos de interés

También escrito Cróquer, Crócquer o Crocquer, como puede leerse en la placa existente en su interior, es una pequeña calle del interior del casco histórico de la ciudad. Se ubica junto a su emblemática calle Real, y toma su nombre de la familia que durante años fue su propietaria, pues se sabe que fue comprada en subasta pública por Rafael Croquer en 1754. Con una imagen muy tradicional y eminentemente popular, este callejón conserva las formas de su trazado antiguo y sus casas de antaño. Su trazado es corto y estrecho, y hoy de carácter absolutamente peatonal, y su conjunto representa una imagen del caserío más típico de San Fernando.

Núcleo urbano en el que se puede constatar la notable adaptación del espacio urbano al marco físico: Sobre una franja de tierra alargada y rodeada del mar se crece urbanísticamente a partir del centro, conformando longitudinalmente todas sus calles y plazas. En su calle Real se localizan todas las edificaciones singulares; algunas con notables fachadas barrocas y otras académicas. No obstante, su importancia, estructuralmente, responde al modelo de casa-patio.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Si bien no cuenta con grandes valores arquitectónicos, es sin duda el edificio histórico más emblemático de la ciudad, pues en él se convocaron las Cortes Generales de España el 24 de septiembre de 1810, comenzando aquí sus sesiones que actualizaron leyes y reordenaron instituciones, planteando un novedoso sistema de gobierno según los nuevos principios del Derecho Político. El hasta entonces modesto Teatro Cómico acogió así a la Asamblea de los Diputados reunidos en Cortes, modificando su interior, donde se creó una gran sala de planta elíptica presidido por un retrato de Fernando VII y en el centro una mesa, conservada aún en el Ayuntamiento, para el presidente y secretarios. Adquirido por el Ayuntamiento en 1989, quedó cerrado hasta 1995, año del inicio de su rehabilitación, acogido al Programa de Teatros de Andalucía gestionado por las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con los Ayuntamientos andaluces, para la recuperación del Patrimonio.

Ubicado en la emblemática calle Real, fue construido a finales del siglo XVII como finca de recreo del marqués Franco Cambiazo, comerciante genovés afincado en San Fernando, de donde le viene su denominación. Con dos plantas de altura y en forma de U, la edificación se desarrolla en torno a un amplio patio abierto a la calle, y se muestra cerrado al exterior con una reja que deja vistos sus tres frentes. De sus tres portadas al patio destaca la central, una espléndida triple portada barroca -tres huecos unidos, uno junto a otro-, conectados superiormente por bellos bocetones barrocos. Un segundo cuerpo sobre ellos introduce sobre la triple portada una hornacina, hoy también restaurada, que alberga una pequeña imagen mariana.

Se cree que este antiguo puente se construyó en el siglo XVI, aprovechando unas estructuras que quizás serían los pilares conservados del acueducto romano que abastecía a Cádiz. Su importancia topográfica e histórica es enorme, al ser el único paso seguro de los habitantes de la ciudad hacia el resto del territorio español peninsular, siendo además el único que ha existido para el conjunto de las Islas Gaditanas (San Fernando y Cádiz) durante siglos. El origen de su nombre se remonta al siglo XV cuando Juan II de Castilla, le concedió a Juan Sánchez Suazo el "Señorío del castillo y Logar del Puente". Se sabe que en 1605 estuvo fortificado, con un foso de más de 200 pies de ancho y dos baterías en la cabecera, la de la parte del continente con un puente levadizo luego transformado en rastrillo.

Fachada del Ayuntamiento.

Enorme edificio, uno de los más representativos del período neoclásico tan fructífero en la Bahía de Cádiz. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el auge naval de la ciudad, su importancia histórica también es grande pues aquí se dieron cita los diputados al inicio de las sesiones de Cortes, y en su salón se ensayó el juramento que luego se haría en la Iglesia Mayor. Sus trazas fueron proyectadas por el gaditano Torcuato Cayón de la Vega; no obstante, y como tras su muere (año 1788) solo se había levantado el primer cuerpo, fue su yerno, el reconocido arquitecto Ventura Rodríguez, quien terminó revisándolo y corrigiéndolo. La dirección de la obra corrió a cargo de Pedro Ángel Albizu y más tarde del portuense Torcuato Benjumeda, acabándose el edificio a finales del siglo XIX.

(siglo XVIII)

Arquitectura militar

Según datos de fuentes clásicas, la expedición tiria que fundó la ciudad de Gadir hacia 1100 a.C. levantó en su parte oriental un santuario, el templo de Hércules - el Melkart fenicio, protector de navegantes y comerciantes -, hoy isla de Sancti-Petri, a cuya entrada según Estrabón, los navegantes ofrecían sus sacrificios. Ya bajo la dominación romana se construyó una calzada que servía de enlace conectando el templo con la isla de Cádiz, y cuyos restos aún son visibles bajo las aguas. En la actualidad el castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir del siglo XVI y sobre todo del siglo XVIII, como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente bombardeado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Su estructura arquitectónica es única en España y responde a la tipología de los "ribat" islámicos: mezcla de convento y fortaleza destinada a la residencia de cuerpos militares, similar en cierta forma a las antiguas órdenes militares occidentales. Existen pocos datos sobre su construcción y sobre la causa histórica o dedicación a San Romualdo, pero se le atribuye fecha anterior al año 1328, como obra de alarifes musulmanes que quedaron tras la reconquista, por lo que estaríamos ante a una manifestación más del fenómeno mudéjar. Tras múltiples usos y años de semi-abandono, desde 2017, se muestra restaurado y con su espacio destinado para uso expositivo.

  • Torre Alta (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Importante torre-vigía que puede fecharse entre los siglos XVII y XVIII. Fue un eficaz elemento militar de comunicaciones ya que desde ella, y mediante un elaborado sistema de banderas y gallardetes, se enviaban y recibían mensajes con Cádiz, concretamente desde su Torre Tavira, la más alta de esta ciudad. Su uso permitió actuar con rapidez y eficacia a la hora de que las defensas de Cádiz y la Isla de León se emplearan conjuntamente. Ubicada en la zona más elevada de San Fernando, se trata de una robusta torre de base cuadrada de 22 metros de altura y 10 metros de lado, que cuenta con tres plantas superpuestas y comunicadas mediante una escalera de caracol.

Arquitectura religiosa

La ermita o capilla de la Divina Pastora comienza a edificarse a partir del año 1789, a instancias de la hermandad de esta misma advocación que se había fundado siete años antes en el oratorio de la casería de los Olea, aunque los orígenes de los cultos a la Divina Pastora son muy anteriores a esa fecha. Se trata de una iglesia de pequeñas proporciones que responde a la estética del neoclasicismo, tan frecuente en los edificios singulares del casco histórico de la localidad. De planta rectangular y una sola nave, su neoclasicismo queda patente en su fachada principal, centrada por un alto hueco adintelado que aparece flanqueado entre dos parejas de altas pilastras de orden toscano que soportan una cornisa corrida sobre la que se alza un frontón triangular recto. Iglesia muy popular en su barrio, en ella tienen su sede canónica al menos cuatro Hermandades locales.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz : (siglo XVIII)

Fachada de la iglesia del Carmen.

Esta iglesia es hoy el edificio religioso más antiguo que se conserva en la ciudad de San Fernando, siendo construida entre los años 1712 y 1733. Templo típicamente gaditano en lo que se refiere a sus revestimientos, con ricos mármoles genoveses en elementos puntuales y altares, la mayoría en estilo barroco, o neoclásico en imitación a mármol. En el crucero izquierdo se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen, un espacio independiente y de planta elíptica acabado en colores salmón y blanco que preside un bello retablo de tres calles y ático semicircular con una imagen de la titular mariana en el centro, la Virgen del Carmen Coronada, patrona de la ciudad, obra de finales del siglo XVIII, de procedencia genovesa y autor desconocido.

Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís, sede de la Parroquia de la Armada Española del mismo nombre, que debido a su doble jurisdicción atiende a la población militar que depende del Arzobispado Castrense de España y a la feligresía de los fieles residentes en el territorio parroquial del Obispado de Cádiz y Ceuta. Situada en plena calle Real y erigida como Parroquia Castrense el 17 de enero de 1765, es ésta una iglesia de líneas neoclásicas de una sola nave cubierta por bóvedas de cañón, con capillas laterales y cabecera plana que se muestra presidida por un cuadro alegórico de grandes dimensiones.

Iglesia construida gracias al arbitrio del aguardiente y otras exacciones, entre los años 1756 y 1764, según proyecto atribuido al arquitecto Alejandro Perdía, aunque su aspecto final asociado al neoclásico corresponde a la intervención que en ella tuvo el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda. Levantada en parte con la característica piedra ostionera de la zona, y con elementos propios del barroco y del neoclásico, en su interior, en septiembre de 1810 realizaron su juramento los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España, momento que recoge un óleo de Casado del Alisal conservado en el Congreso de los Diputados. Iglesia de tres naves y bóvedas vaídas, al exterior destaca su portada tardobarroca que aparece centrada entre dos potentes torres de base cuadrada y cuerpo superior octognal que se coronan con elegantes chapiteles vidriados.

Fachada posterior del Panteón de Marinos Ilustres.
  • Panteón de Marinos Ilustres: Situado en el recinto militar de San Carlos, en el Arsenal de la Carraca, fue creado como iglesia parroquial de la Purísima Concepción, comenzándose a construir en el año 1786. Suspendidas las obras en 1805, año del desastre de Trafalgar, continuaron posteriormente en 1850 ya como Panteón, para trasladar hasta este lugar común los enterramientos y mausoleos de los muchos ilustres marinos inhumados en iglesias y conventos tras las desamortizaciones. Dentro de la estética del movimiento neoclásico, en 1854 recibió los restos de Jorge Juan, uno de los impulsores de la transformación de la ciudad, así como los de Gravina, Álava y otros distinguidos generales localizados por la Real Academia de la Historia.

Museos y galerías

Creado por Acuerdo de Pleno Municipal de San Fernando, en sesión celebrada el día 28 de mayo de 1986. Sus fondos se componen de la colección de obras de arte, fundamentalmente obras pictóricas de artistas locales, que desde 1973 ha venido recogiendo de forma continuada el Centro Cultural Municipal. La colección se estructura en diez secciones (arqueología; bellas artes; cartografía y planimetría; documentación y cartelería; etnología; fotografía y postales; muebles y enseres; arqueología industrial; fósiles y minerales; réplicas y numismática) y se presenta distribuida en cinco salas. Tiene su sede en un inmueble situado en la calle Real, núm. 63, un importante edificio de la arquitectura neoclásica isleña.

Espacios naturales

Caño Herrera

Espacio de marisma mareal que se integra en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Se encuentra ubicado junto al caño de marea del mismo nombre, situado cerca del extremo SW del saco interno de la Bahía de Cádiz, entre Punta Cantera y el caño Río Arillo. Se trata de un conjunto medioambiental de ámbito marino de gran valor ecológico y etnográfico. Su paisaje es el propio de una marisma mareal : en pleamar toda la zona está cubierta de agua, mientras que en bajamar aparece a la vista una extensa planicie intermareal fangosa que alcanza una anchura de 1 km en las mareas vivas.

Situada al noroeste del término isleño, está bañada por las aguas de la Bahía de Cádiz. Se extiende desde las cercanías del Arsenal de la Carraca, hasta la denominada "Punta Cantera". Es una playa pequeñita que cuenta con unas inmejorables vistas sobre la Bahía. Por ser playa del interior, no es apropiada para el baño o el paseo por la orilla; y aunque está algo apartada y difícil de encontrar para los que no son del lugar, suele estar muy frecuentada por la gente de la zona, especialmente en lo referente a sus pintorescos chiringuitos, donde se puede degustar una excelente cantidad y calidad de los mejores pescados de esta parte de la costa gaditana

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)