Turismo en El Puerto de Santa María

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en El Puerto de Santa María

Puntos de interés

La ciudad muestra una singularidad propia en muchas etapas de su historia, siendo de especial interés su urbanismo, que lleva el sello de lo señorial, lo mercantil y lo marinero. En su arquitectura destacan tres tipos: las Casas-palacio construidas bajo la tipología de casa patio de dos o tres plantas, con una crujía paralela a fachada donde sitúa la noble portada y el zaguán que accede al patio principal; la Casa Rural, en general de una planta con gran patio central, propio de casas de labranza, alrededor del que se dispone sus dependencias; y la Bodega, con naves en una planta equivalente a tres alturas y cubrición de teja a dos aguas, que suelen ocupar toda una manzana, dejando amplios espacios abiertos en el interior, a veces ajardinados.

Situado sobre la cima y laderas de la Sierra de San Cristóbal, en la Carretera Local 201 de El Puerto de Santa María a Jerez de la Frontera por El Portal, a unos 130 m.s.n.m., suficiente para permitir una visión amplia hacia el interior y la costa. Allí está el interesante "Poblado de la Torre de Doña Blanca", donde existió una ocupación continuada desde la primera mitad del siglo VIII hasta mediados del siglo III a.C., y donde han sido excavadas varias habitaciones del siglo VIII a.C. correspondientes a un barrio fenicio situado a extramuros y cercano a la zona portuaria.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Este palacio se levanta en el año 1742 por iniciativa de Agustín Ortuño y Ramírez, primer marqués de Villareal y Purullena, aprovechando un anterior edificio del siglo XVII que ya existía, posible razón por la cual su distribución interior varía en parte de otras casas señoriales de Cargadores de Indias construidas en la ciudad esa misma época. Construida en piedra, ladrillo y mortero, tiene la totalidad de su fachada principal levantada en piedra -excepto alguna dependencia anexa-, lo que le da un cierto carácter monumental. En el exterior destaca la portada de entrada principal, dotada con jambas y dintel de mármol, sobre la que se conserva el escudo de la familia. A continuación, el clásico zaguán da acceso desde la calle a un patio de columnas desde el que a través de una amplia escalera se alcanza la planta principal.

Producto de la actividad comercial con América ("Las Indias"), en los siglos XVII y XVIII surge en esta zona de la provincia de Cádiz un tipo de vivienda de alto nivel adaptada a las necesidades, prosperidad y gustos estéticos de sus moradores. Estos ricos comerciantes, los "Cargadores a Indias", tienen diversa procedencia, tanto española como extranjera, y en la ciudad de El Puerto se establecen muchos de ellos. Conocida como "la ciudad de los cien palacios", se conservan aún importantes ejemplos como:

Portada de la Casa Vizarrón.

Ubicada en la céntrica plaza del Polvorista, la casa evoca su historia hispanoamericana por la finalidad con que se erigió a fines del siglo XVII por Juan de Vizarrón, caballero de la Orden de Alcántara, dedicado al comercio con Ultramar, que estableció aquí su vivienda familiar y la base de operaciones de su actividad. El haber servido de albergue a los reyes de España en sus viajes a El Puerto de Santa María se conmemora con las cadenas de hierro existentes en el patio, lo que la hace ser conocida también como "Casa de las Cadenas". Su portada principal muestra un gran hueco adintelado enmarcado por molduras sobre el que campea el escudo del fundador sostenido por sirenas, y queda flanqueado por columnas toscanas elevadas sobre podium que sustentan un entablamento sobre el que asienta el balcón central.

Interesante edificio levantado en el siglo XVII, formando parte del conjunto conocido como "Casas-palacio de Cargadores a Indias" que se conserva aún repartido por diversos puntos de la ciudad. Presenta su fachada principal a la plaza de Alfonso X el Sabio, donde muestra su solemne portada principal labrada en piedra en dos cuerpos de altura. Uno de sus elementos más importantes, como correspondie a esta tipología, es el patio, al cual se accede directamente desde el zaguán a través de la portada principal. Hoy este patio, bien cuidado y adornado con macetas y plantas, es visitable, al igual que algunas otras dependencias del palacio, por acoger la sede de la Oficina de Información Turística de la ciudad.

Casa-palacio, buen ejemplo de Casa de Cargadores a Indias edificada en el siglo XVIII en la ciudad, y por extensión en las principales poblaciones de la Bahía de Cádiz. Se construye en la estética del barroco gaditano, mostrando al exterior una fachada de cuatro plantas, donde destaca la solemne portada con balcón superior, que se organiza ocupando tres de sus plantas. Con grandes cierros y acabados en piedra vista, es digna de mención las diferentes alturas de sus pisos, que responde al destino organizativo del palacio, y el esmerado labrado de su portada, situada a un lado de su eje central. Actualmente este edificio es visitable, al menos en parte, por estar ocupado por distintas dependencias del ayuntamiento de la ciudad.

plaza de Toros de El Puerto de Santa María.

Inaugurada en el año 1880, es uno de los más bellos ejemplos de cosos taurinos monumentales españoles creados durante la segunda mitad del siglo XIX. Se inauguró con una doble corrida donde Antonio Carmona ‘Gordito’, de Sevilla, y el Rafael Molina ‘Lagartijo’ lidiaron toros de Anastasio Martín y de Saltillo. Pero ya en el siglo XVIII se hacían corridas en la Plaza de las Galeras, preparada para ello, antesala de los cosos de madera que se crearon en el lugar donde hoy está esta plaza. De planta poligonal de 60 lados, con 99 metros de diámetro, tres plantas y un ruedo de 60 metros, es de las más grandes que existen, con capacidad para más de 12.000 personas.

Quinta Terry (Bien de Interés Cultural, año 2004).

Arquitectura militar

Construido a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio, hacia el año 1364, en la planta baja de una de sus torres se creó la capilla para la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad, donde el citado rey instauró su nueva Orden militar de Santa María de España, que pronto desapareció al quedar fundida con la Orden de Santiago. Ya como castillo sirvió de defensa contra nuevas invasiones del norte de África, y más tarde Sancho IV lo donaría a Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno". Tras incorporarse la ciudad a la Corona de Castilla en 1729 el castillo es clausurado 1868 y abandonado hasta su restauración en los años 40 del siglo XX.

Situada en el Yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca, entre la Sierra de San Cristóbal y la extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del río Guadalete, se guarda para la investigación las claves para la correcta interpretación de la presencia fenicia en la Bahía de Cádiz. En este lugar durante la Época Medieval Islámica se estableció una alquería almohade, y más tarde, en el siglo XVI, se erigió una ermita de planta de cruz griega que es la torre aún conservada llamada popularmente Torre o Castillo de Doña Blanca, pues la tradición popular la identifica como el lugar donde quedó presa Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I.

Arquitectura religiosa

Los orígenes de este convento se remontan al siglo XVI, como Hospital de la Concepción, cuyas obras comenzaron en 1517, quedando inaugurado en 1530. No obstante, su fisonomía actual responde a las reformas y ampliaciones realizadas en las centurias siguientes, siglos XVII y XVIII, cuyo máximo exponente es la iglesia. El convento presenta al exterior dos notables portadas realizadas en cantería, una de entrada y otra de salida de feligreses, aunque hoy una se encuentra cegada. El claustro está formado por una doble galería que apoya sobre pilares de ladrillo, con arcos de medio punto en la inferior, y estructura adintelada en la superior. Especial mención merece la iglesia, organizada según una sola nave y cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.

Edificio de carácter religioso situado al nor-este de su centro urbano histórico y tradicional. Existen pocos datos sobre esta instalación, aunque se sabe que fue reedificado en 1851 y parece que con anterioridad al actual monasterio, hubo en este lugar una casa de la orden hospitalaria de Santis Spíritus de Saxia, unida al hospital a principios del siglo XVI. De la arquitectura del convento lo más destacable es su iglesia, que sigue la tipología tradicional conventual portuense de una sola nave, en este caso formada por un total de cinco tramos con capillas hornacinas laterales, mostrando al exterior, en el lateral, dos portadas gemelas.

El monasterio de la Victoria, principal monumento religioso de la ciudad.

Fundado por Juan de la Cerda, duque de Medinacelli, se inició su fábrica en el año 1504, siendo entregado a la Orden de los Mínimos de San Francisco en 1517, quienes lo mantuvieron durante tres siglos y medio. Tras muchas vicisitudes y cambios de uso -en 1886 fue prisión, el famoso "Penal de El Puerto", hasta 1981-, su iglesia y su claustro, restaurados, son hoy visitables. De la iglesia, lo más significativo es su portada, un ejemplo muy elaborado del arte gótico andaluz; compuesta por dos grandes machones piramidales entre los que se levanta un gran arco conopial en cuyo vértice muestra el escudo de la familia de La Cerda. El claustro, magnífico, se inicia en los finales del siglo XV, al mismo tiempo que la iglesia.

Situada en la parte alta de la ciudad, su fábrica está documentada desde 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los duques de Medinacelli, señores jurisdicionales de la villa y promotores de esta obra. Destaca su espléndida puerta lateral llamada Puerta del Sol, realizada a modo de fachada-retablo, que incluyen notables elementos decorativos platerescos. Con fecha de 25 de enero de 2015, la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María fue proclamada como Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, nombre con el cual también se la conoce ya desde ese día. Destacan la Capilla del Sagrario, con magnífico retablo de plata mejicana realizado en 1682, y la Capilla de la Virgen de los Milagros, con retablo de estilo barroco de la escuela de Pedro Duque Cornejo.

Museos y galerías

  • Biblioteca Municipal (Edificio Alfonso X El Sabio).
Sala expositiva del Museo Arqueológico Municipal.

Se ubica en pleno corazón de su casco histórico, prácticamente asomándose a la plaza de España, donde se encuentra la iglesia Mayor Prioral, en un bello edificio que es también sede de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. Abrió sus puertas en el año 1982, y desde entonces viene desarrollando en él sus distintas secciones de Arqueología y Bellas Artes, hallándose integrado en el Servicio de Arqueología y Conservación de Bienes Culturales dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento. En la sección de Bellas Artes pueden verse obras de artistas locales como Francisco Lameyer, Eulogio Varela y Rafael Alberti, de quien se exponen algunas de sus "Liricografías".

Parques y jardines

Parque Calderón, junto al Guadalete.

Es éste un amplio espacio público ajardinado que, por su peculiar ubicación urbana paralela al histórico río Guadalete, presenta un trazado estrecho y longitudinal. Comienza a los pies del muelle, en la Plaza de las Galeras, y está presidido por un largo paseo central que aparece flanqueado por hileras de palmeras. Fue trazado y creado entre los años 1778 y 1894 por el arquitecto Juan de la Vega. Junto a él y a todo lo largo, en el lado opuesto al río, se encuentra la popular "Ribera del Marisco", una acera cada día muy animada gracias a sus conocidos restaurantes y terrazas.

Espacios naturales

Playas

Playa de la Puntilla de El Puerto de Santa María.

Playa que se encuentra situada al sur del casco urbano de la ciudad, a la derecha de la desembocadura del río Guadalete en la Bahía de Cádiz. Se enmarca con el casco urbano de El Puerto de Santa María al norte, las Dunas de San Antón y Puerto Sherry al oeste, las aguas de la Bahía al sur, y el propio río Guadalete con su dársena al este. Es una playa no muy larga, aunque sí bastante ancha en su tramo principal, junto a la dársena del río, a la cual se puede llegar muy fácilmente desde el centro de la población, de la cual dista muy poco, en un trayecto que andando se tarda solo unos quince minutos, aproximadamente. Con una longitud de unos 850 m. y una anchura media de unos 89 m, su superficie está cubierta de fina arena de color dorado.

Extensa playa ubicada al otro lado del río Guadalete, que la separa de la ciudad. En sus proximidades está la urbanización Valdelagrana, que lleva su nombre y paralelo a la costa cuenta con un paseo marítimo que la recorre con bares y restaurantes. Es especialmente apta y muy apreciada para diferentes deportes acuáticos como el Surf, el windsurf, el kitesurf, el piragüismo y la vela. La orientación de la costa frente a los vientos de levante, las aguas en calma y la ausencia de elementos en medio del mar, generan condiciones muy favorables para la práctica de estos deportes. Con algo más de 2km de longitud, anchura media de unos 70 m, y buenos servicios, es playa muy frecuentada en verano.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)