Besamanos Magno Mariano (Chiclana 2016)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Placa conmemorativa del Primer Centenario de Nuestra Señora de los Remedios como Patrona de Chiclana de la Frontera, colocada el 8 de diciembre de 2016 tras el Besamanos Magno mariano.

El Besamanos Magno Mariano del año 2016 celebrado en Chiclana de la Frontera, fue un importante evento religioso que tuvo lugar en ese año y en esta localidad.

Historia

Se trataba de contar con un gran final para la programación de la celebración del Primer Centenario del patronazgo de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios como patrona de la ciudad, según bula concedida entonces hacía 100 años por el papa Benedicto XV.

Tras un año completo cargado de importantes actos, entre los cuales destacó sobremanera la Procesión Magna Mariana celebrada el día 14 de agosto de ese mismo año, con la participación de todas las imágenes marianas pertenecientes a las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad, tanto de Gloria como de Penitencia, se buscó otro gran evento para la clausura de ese Primer Centenario.

Además, y como acto final, se descubrió una placa de mármol en la fachada de la iglesia de San Telmo, sede de la imagen de la patrona de Chiclana, la Virgen de los Remedios, para perpetuar dicho acto.

Besamanos Magno

.

El Besamanos Magno se celebró el día 8 de diciembre de 2016, coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción.

En ese día, todas las imágenes marianas de la ciudad de Chiclana, tanto las de Penitencia como las de Gloria, estuvieron expuestas durante toda la jornada en besamanos, cada una de ellas en su sede canónica correspondiente, de modo que los fieles que lo quisieran debían recorrer los distintos templos para poder visitarlas todas.

Este singular acontecimiento dio lugar a escenas marianas difícilmente repetibles, ya que las diferentes imágenes de Vírgenes de la ciudad fueron especialmente tratadas tanto en su vestimenta como en su decoración, queriendo así cada Hermandad o Cofradía imprimir en ellas una visión diferente y única, de acuerdo con el momento histórico que se conmemoraba.

En concreto, fueron quince las imágenes expuestas en besamanos, repartidas por las siguientes iglesias y capillas:[1].

Referencias

  1. Horarios,Templos e Imágenes del Besamanos Magno Francisco José Morales Aleu, en: La Pasión en Chiclana.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)