Turismo en Jerez de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Jerez de la Frontera

Puntos de interés

Centro emblemático de la ciudad, este gran espacio urbano ubicado a extramuros de la primera villa histórica fue hace siglos una musara andalusí que, tras la Reconquista por el rey Alfonso X el Sabio pasó a ser escenario de duelos y batallas, de donde tomó el nombre de "Arenarium". Hasta 1593 los torneos y espectáculos ecuestres y taurinos se celebraban en tres lugares distintos de la ciudad; pero a partir de ese año ya todos los juegos y espectáculos públicos se celebraron solo "en el Arenal". De planta rectangular, en el centro se alza el monumento a Primo de Rivera, militar nacido en Jerez, una obra escultórica del célebre artista Mariano Benlliure de 1929.

También conocida como Alameda de Cristina,es un hermoso y amplio espacio urbano que se encuentra situado en el centro de la ciudad, al pie de donde estuvo ubicada una de las desaparecidas Puertas de entradas a la ciudad medieval. A esta Alameda confluyen varias de las calles y plazas más emblemáticas de Jerez. Aquella "Puerta de Sevilla" fue finalmente derribada en 1863, y el espacio urbano existente a extramuros se fue transformando en lo que hoy es la actual Alameda, que ha tenido diferentes nombres a lo largo del tiempo. Entre sus puntos de interés está el Paacio del marqués de Domecq, la Iglesia y Claustro de Santo Domingo, la Capilla de san Juan de Letrán o la "Fuewnte de las Hermandades".

Situado en las proximidades de Jerez, en su salida Norte, junto a la Autovía A-382 (Jerez-Arcos-Antequera), fue inaugurado en diciembre de 1985, celebrando desde entonces en sus instalaciones numerosas competiciones del más alto nivel. En mayo de 2018 pasó a denominarse "Circuito de Jerez Ángel Nieto". Cuenta con una longitud de 4.423 metros y está considerado como uno de los más solicitados del mundo, donde además se realizan pruebas para entrenamientos privados, tanto de motociclismo como de automovilismo y también presentaciones de nuevos vehículos, así como cursos de conducción, rodadas libres o filmings.

Monumento al Enganche de Jerez de la Frontera es una importante obra escultórica que se encuentra situada en la emblemática plaza del Mamelón, uno de los espacios abiertos más bellos y representativos de esta ciudad. Se ubica en un espacio en alto sobre una pequeña zona ajardinada, en uno de los extremos de la citada plaza y junto a la calle Sevilla, al pie de un amplio estanque artificial que aparece alimentado por numerosos surtidores. Obra del escultor Eduardo Soriano, representa al tipo de coche de caballos conocido con el nombre de "Gran Break a la calesera".

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Antiguo Ayuntamiento, de Jerez de la Frontera.

De estilo renacentista, responde a la pujanza del Cabildo jerezano, que en el Siglo XVI conoce un período de esplendor cuando además de la explotación ganadera exporta vino, no solo a Europa, si no también por tierras americanas. Creado en 1575, es un noble edificio de tres fachadas, la principal a la Plaza de la Asunción en una planta; está compuesto por un cuerpo principal más otro contiguo que se prolonga como una logia abierta o galería porticada con tres elegantes arcos de medio punto y marcado estilo italianizante; ambos decorados con grutescos y motivos genuinamente renacentistas. En su estudiada composición escultórica incluye figuras de las cuatro Virtudes y estatuas clásicas de gran contenido simbólico y de poder como Hércules y Julio César.

  • Palacio Dávila:

Palacio renacentista, presentando una elevada portada sobriamente decorada, y balcón y ventana esquinada con elementos arquitectónicos clásicos.

Ejemplo significativo de casa palaciega dieciochesca de la Baja Andalucía y de la arquitectura de la alta burguesía jerezana del siglo XVIII. Edificado en 1758, destaca su balcón de extraordinario herraje y planta movida. A finales de 2006 ha sido trasladado al Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Su bello patio principal tiene forma cuadrada y alzado de dos plantas con terraza superior delimitada con antepecho de hierro; está porticado en tres de sus lados cuyos frentes muestran tres vanos de medio punto decorados con yeserías de formas onduladas y elementos vegetales.

Modelo de típica casa señorial jerezana de estilo barroco, fue construido entre 1775 y 1778. También conocido como palacio del Marqués de Montana, presenta al exterior dos plantas de altos huecos separadas por cornisas, a la que se suma una tercera superior de menor altura. La fachada principal muestra su bella portada en dos cuerpos. Al interior, soberbio patio porticado de mármol rojo italiano, con arcos decorados. Se organiza sobre un solar de planta cuadrada y con una distribución prácticamente simétrica, y puede considerarse como modelo típico de los palacios barrocos jerezanos del siglo XVIII. La fachada principal cuenta con balcones de plantas muy movidas con guardapolvos de pizarra, destacando su portada principal ordenada en dos cuerpos y presidida por un bello balcón.

Situado en la vieja plaza del Mercado, su inconclusa fachada es un buen ejemplo de la pujanza del siglo XVI jerezano. Destaca la portada plateresca de dos cuerpos, de carácter renacentista y decoración plateresca, que presenta en dos cuerpos de altura un complejo programa iconográfico centrado en la figura mitológica de Hércules.

Construido en el año 1928 a iniciativa del Marqués de Villamarta, el viejo teatro Villamarta estuvo bajo gestión privada hasta 1986. Actualmente, con una cuidada programación de calidad y muy variada, el "nuevo" teatro está gestionado por una Fundación. Su programa de actividades mantiene una alta calidad en todas las artes escénicas y musicales: teatro, danza, ópera, zarzuela, música clásica y contemporánea. A los ciclos y temporadas del teatro, la Fundación Teatro Villamarta ha sumado dos eventos de proyección exterior: El Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.

Arquitectura militar

Patio de Armas del Alcázar de Jerez.
  • Alcázar (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Antigua ciudad-fortaleza árabe, su mezquita es la única que queda en la ciudad de las 18 que hubo en época islámica. Su interior, restaurado, conserva sus arcos de herradura y los elementos propios del rito musulmán, como el alminar, el patio de abluciones, la sala de oración y el mirhab. Circundado en parte por la amplia Alameda Vieja, destaca con su presencia la imponente Torre Octogonal, con su doble encintado almohade, la Torre del Homenaje de los Ponce de León, y los Baños Árabes en su interior. A un lado se levanta el palacio de Villavicencio, creado a partir de 1664 sobre restos de anteriores construcciones árabes: un notable palacio barroco que hoy aloja la Cámara Oscura.

Arquitectura religiosa

Basílica de Nuestra Señora de la Merced.

Situada al nor-oeste y a extramuros de la ciudad histórica, la iglesia presenta al exterior una magnífica portada de dos cuerpos de altura que data de los primeros años del siglo XVII. El interior de la iglesia fue reconstruido en su totalidad en el año 1597, y acoge en su interior a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, y que según los historiadores, fue hallada en el año 1268 en un horno de cocer materiales. Acoge en su interior a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, según los historiadores hallada en el año 1268 en un horno de cocer materiales. El retablo mayor, realizado en el año 1654, es obra de Francisco de Ribas.

Sobre un primitivo Humilladero se construyó durante el siglo XVI la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. De aquellos años sólo se conservan actualmente los dos primeros tramos; el resto de la construcción corresponde al primer tercio del siglo XVIII. Del antiguo esplendor de esta capilla, que tuvo por patronos al pueblo y a la aristocracia, quedan hoy el camarín de su imagen titular y las pinturas de la bóveda con que se cubre. Estas pinturas representan los Siete Dolores de María, y están atribuidas a Pedro del Pozo, pintor de las realizaría en la primera mitad del citado siglo XVIII.

Como verdadero retablo de piedra, su fachada de órdenes superpuestos y entablamentos curvados y partidos, con rica decoración, superposición de jarrones y airoso remate de su cuerpo superior, hacen de su fachada un gran ejemplo del barroco andaluz. Se declaró Monumento Nacional en 1856, cuando aún eran pocos con ese rango en todo el país. Su construcción es buen ejemplo de estilos arquitectónicos. Así, la estructura de la iglesia es gótica, realizada entre 1478 y 1534, mientras que el gran pórtico de entrada al recinto a modo de arco triunfal es obra de 1571 del arquitecto Andrés de Ribera y responde al clasicismo andaluz. Y de comienzos del XVII es la fachada de la iglesia, renovada en 1667 en claro estilo barroco.

Catedral de Jerez de la Frontera.

La Colegiata del Salvador se alza sobre el solar de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad, cristianizada y dedicada a Nuestro Señor San Salvador desde los primeros tiempos de su reconquista a los musulmanes por Alfonso X El Sabio, en 1264. De su interior, repleto de obras de arte, destacan el valioso Cristo de la Viga, obra del siglo XV, el cuadro de Zurbarán "La Virgen Niña", y la custodia procesional de plata, obra neobarroca labrada en el año 1951. De los hermanos sevillanos Diego Antonio e Ignacio Díaz, es la bella fachada principal con portada barroca de rigurosas líneas enmarcadas entre potentes cubos más dos portadas laterales de marcado molduraje, todo ello acabado en 1721.

Conjunto monumental fundado en 1266, en tiempos de Alfonso X El sabio. Adosado a la iglesia de Santo Domingo, al pie de la céntrica calle Larga, conserva en su interior un espléndido claustro de estilo gótico tardío, que hoy día es usado para usos culturales. La iglesia es una interesantísima construcción realizada en piedra y que se desarrolla en una extraña planta en forma de T. Entre sus joyas está la Capilla de la Virgen del Rosario, construida en el siglo VI en estilo gótico y con una gran portada fechada en el año 1764.

Edificio del último tercio del siglo XIV, de estilo mudéjar y parece pertenecer al tipo de las basílicas visigóticas, como la de San Juan de Baños, y si bien no tiene la misma antigüedad, está construida bajo la influencia arquitectónica visigótica, empleada en los templos mozárabes sobre todo en Andalucía, donde no se siente apenas la influencia del arte románico.

Construida sobre una antigua mezquita y dedicada a San Dionisio, Patrón de las ciudad desde su reconquista en el año 1264, aporta interesantes elementos mudéjares y góticos. A destacar también la Torre de la Atalaya, bella torre vigía anexa a la construcción principal. Espléndida iglesia de estilo mudéjar y planta basilical dividida en tres naves por altos y limpios pilares cruciformes adornados con grandes lazos almohades que suben hasta los capiteles. Los arcos que separan las naves, menos los que dan al altar mayor, son apuntados y dentados, corriendo por encima de ellos una menuda cenefa polilobulada. Cada una de las naves termina en ábside, cubiertos por retablos barrocos del siglo XVIII, siendo muy notable el Retablo Mayor, procedente casi todo él de la antigua iglesia de los jesuitas.

Muy próxima a la céntrica plaza del Arenal, formaba parte del desaparecido convento de San Francisco, levantado a extramuros de la ciudad medieval. Comenzó a construirse en el año 1771 sobre las ruinas de otra iglesia anteriormente existente en ese lugar. Concluida en 1787, aún conserva en su fachada y en la torre algunos rasgos de la fábrica anterior.

Templo de gran interés artístico, San Juan de los Caballeros conserva su primitiva planta mudéjar, con tramos gótico y renacentista. Recibe el sobrenombre “de los Caballeros” porque, según la tradición, es éste el lugar donde los caballeros jerezanos pertenecientes a las distintas órdenes militares que se ocupaban de su defensa firmaron con su propia sangre una carta pidiendo ayuda al rey Sancho IV para la ciudad, sitiada entonces por las tropas musulmanas. Es de destacar su torre-fachada de estilo manierista, sus portadas y su ábside almenado de estilo mudéjar que data del siglo XIV.

Construida sobre una antigua mezquita, en la Iglesia de San Lucas, organizada en tres naves del tipo mudéjar de tradición sevillana más un ábside poligonal de seis lados, se combinan los elementos constructivos propios del estilo gótico, a los que se suma una importante decoración barroca interior del siglo XVIII. Muy interesante su portada a los pies, abocinada y con arcos apuntados, sobre la que se ubica una hornacina con la imagen barroca de San Lucas y una potente torre-fachada del siglo XVIII.

Lateral de la iglesia de San Marcos.

Levantada a mediados del siglo XV sobre una antigua mezquita, la iglesia es de una sola nave de estilo gótico florido, con elementos mudéjares. De aspecto sencillo en su exterior, su pieza cumbre es un espectacular retablo Mayor, que cubre todo el ábside siguiendo la forma poligonal del mismo. Soberbia nave única, de gran amplitud con capillas adosadas lateralmente, sus tramos se cubren con magníficas bóvedas estrelladas, de mayor complejidad decorativa en las zonas de la cabecera y primer tramo. Destacan también la Sacristía, cubierta con bóveda estrellada del siglo XVI, y la Capilla del Bautismo, con bóveda gallonada sobre trompas.

Lateral de la iglesia de San Mateo.

La más antigua de la ciudad, una de las seis parroquias establecidas tras su Reconquista en 1264. De una sola nave y suelo de ladrillo, contiene elementos de caracteres románicos, aunque básicamente es un edificio gótico, de entre los siglos XIV-XV, con inserciones renacentistas y barrocas. Destaca su portada de los pies, hoy cegada, la más interesante y primitiva: de arco apuntado con gablete, está flanqueada por dos agujas a modo de contrafuertes; con nervios y pináculos y coronada por crestería, su composición y decoración la relacionan con las portadas góticas de la catedral de Sevilla.

Torre de la iglesia de San Miguel.

Enclavada en el barrio gitano del mismo nombre, la Iglesia de San Miguel data del siglo XV. Considerado como el mejor templo jerezano después de la catedral, es ésta una iglesia muy transformada, donde intervienen grandes maestros de la talla de Diego de Riaño y más tarde Hernán Ruiz II El Joven, entre 1564 y 1568, a quien se debe la realización de su majestuosa Sacristía. De estilo gótico isabelino y barroco, destaca además de sus bellas portadas, el magnífico retablo obra de Martínez Montañés y José de Arce. Diego Moreno Meléndez, arquitecto local, diseñó y levantó la espléndida fachada principal del templo como una torre-fachada a los pies de la iglesia, entre 1672 y 1701.

Se construye en el lugar donde ya existía una ermita fundada por Alfonso X El Sabio de su mismo nombre, levantada en tiempos de la Reconquista, configurándose así como el germen del hoy popular barrio de Santiago. Enclavada en uno de los barrios más flamencos de Andalucía, es una impresionante construcción gótica que se construye desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del XVI bajo la dirección del maestro Alfonso Rodríguez. Es una notable construcción gótica a la que se le añade en estilo barroco el remate de la torre y la espadaña, así como la Capilla del Sagrario, cuadrada y con una portada barroca al interior, realizada por la Hermandad del Prendimiento en el siglo XVIII, cuya imagen titular es una valiosa imagen barroca procesional atribuida a Luisa Roldán (La Roldana, 1656-1704).

Se ubica al norte y a extramuros de la ciudad histórica. Iglesia en esquina y de una sola nave cubierta por bóveda de cañón decorada con motivos geométricos, al exterior destaca su bella portada renacentista.

Museos y galerías

Situado en la antigua plaza del Mercado, en pleno centro histórico de Jerez, entre sus atractivo se encuentra su célebre "casco corintio", único en Occidente, que fue hallado en el año 1938 en las inmediaciones de la Cartuja, en el río Guadalete. Ubicado en un principio en el pórtico del Ayuntamiento Viejo, pasó a su emplazamiento actual en el mes de noviembre del año 1993. Otra de sus piezas más valiosas es el "Retrato de anciano" de época romana, de tiempos de Augusto, y procedente de Mesas de Asta, de Jerez.

Su símbolo es el logotipo que representa a un centauro, y en este Museo toma la categoría de arte ecuestre con el espectáculo denominado "Cómo bailan los caballos andaluces".

Los museos "Palacio del Tiempo" y "El Misterio de Jerez" se encuentran situados junto al centro monumental de la ciudad, a pocos metros de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Parques y jardines

Amplia zona ajardinada que se encuentra a las afueras del viejo recinto histórico y tradicional de la ciudad. En su interior existen distintos tipos de jardines que se desarrollan siguiendo criterios y estéticas de estilos muy diferentes, combinando amplas zonas de sombra a base de árboles de gran porte, y zonas más relajantes de suaves paseos y cuidados parterres.En concreto, está formado por varios jardines como son: el Japonés, el Clásico, el de la Música, el Forestal, el Mediterráneo, el Principal, el Romántico y el Vanguardista. En él Jardín se encuentran numerosas especies de aves y una flora muy peculiar, variando según en el jardín que se ubique.

POrtada del parque a la avenida del Alcalde Álvaro Domecq.

Amplio parque urbano que situado dentro de su núcleo urbano, pero a las fueras de su centro histórico y tradicional, en el sector Norte de la ciudad, una de sus principales zonas de expansión. Como Real de la Feria fue inaugurado el día 14 de septiembre del año 1902. En el centro del recinto se levanta el templete de la Música, ubicado al final de un paseo de sombra y de trazado en diagonal que tiene su acceso en la confluencia en el vértice más occidental del parque. En la actualidad son varias las actividades que se desarrollan a lo largo del año en este parque, además de la celebración de su famosa Feria del Caballo.

  • Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán:

Situado al Este del Centro Histórico de la ciudad y con acceso por la calle Madreselva, el Parque Zoológico y Jardín Botánico de Jerez es uno de los más antiguos de España. Su historia comienza a principios de los años 50 del siglo XX, cuando en los antiguos Jardines de Tempul una pequeña colección de animales sin destinatarios fueron depositados en el Puerto de Cádiz. El 10 de febrero de 1953 abrió por primera vez sus puertas el "Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán". Dedicado inicialmente a la Fauna Ibérica y de la Guinea Española, con el tiempo se ha ido enriqueciendo y valorando no tanto por la cantidad y variedad de especies existentes como por los Proyectos de reproducción y conservación que desarrolla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)