San Fernando

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Bahía de Cádiz
Población:
93.544 habitantes.
Altitud:
8 metros.
Superficie Física:
32 kms2.
Gentilicio:
Isleño/a, cañaílla


Contenido

Descripción

San Fernando es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 93.544 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 2.923,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 28' N, 6º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 14 kilómetros de la capital de provincia.

El gentilicio oficial de San Fernando es el de isleño. Sin embargo, existe el apelativo de cañaílla para los habitantes de esta ciudad, cuyo origen está en el molusco del mismo nombre.

La ciudad de San Fernando recibe también el nombre de Isla de León, debido a que está situado en una isla, separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el Puente Zuazo. De hecho, Real Villa de la Isla de León, fue el nombre oficial de la ciudad hasta principios del siglo XIX. Por ello es conocida popularmente por sus habitantes como la Isla. El nombre de "Isla de León" hace referencia a la pertenencia de la misma a los dominios de la familia Ponce de León (marqueses y duques de Cádiz)


Geografía

La ciudad de San Fernando se haya incluida en el marco geográfico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Vista de la ciudad de San Fernando desde uno de los senderos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

No tiene una división administrativa oficial. El gobierno de la ciudad dividió la ciudad en 13 distritos, pero poco después esta división fue abolida. Sin embargo, existen barrios bien diferenciados en la ciudad, bien por su identidad propia, bien porque en origen eran pueblos distintos. Entre ellos destacan:

  • La Ardila
  • Casería de Ossio
  • La Pastora
  • Población militar de San Carlos
  • Gallineras
  • Camposoto
  • El Parque
  • Sacramento
  • Bazán
  • San José
  • El Boquete
  • El Cristo
  • El Carmen

Además, en el municipio de San Fernando se encuentra también el núcleo de población del Arsenal de la Carraca, con una población de 12 habitantes (INE 2006).

Localidades limítrofes

El municipio de San Fernando limita al nordeste con la ciudad de Puerto Real, al este y al sudeste con Chiclana de la Frontera y al oeste con Cádiz. Por el norte y nordeste la ciudad se asoma a la Bahía de Cádiz, y por el sur y sudoeste al Océano Atlántico.

Comunicaciones

San Fernando es uno de los siete municipios integrantes del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz. Cuenta con dos estaciones de ferrocarril, una únicamente dedicada a los trenes de Cercanías y otra (situada junto al Bahía Sur) con servicio de Regionales (Andalucía Exprés), de Cercanías y Ave. Forma parte de la línea C-1 de Cercanías Cádiz; 27 trenes al día unen la ciudad con Cádiz capital y 21 con Jerez de la Frontera. Del mismo modo, entre San Fernando y Sevilla existen doce servicios diarios, uno con Córdoba y Jaén y, ya en ámbito de Grandes Líneas, dos al día con Madrid, dos con Barcelona y uno con Zaragoza.

Actualmente, la estación de cercanías de Bahía Sur se ha transformando en la estación principal de la ciudad, pasando la anterior a convertirse en un apeadero de cercanías.

Por carretera, la ciudad cuenta con tres líneas de autobús urbano que unen el centro con las zonas más periféricas de la ciudad. Asimismo, existen once líneas metropolitanas de autobús que unen San Fernando con los otros seis municipios del Área Metropolitana, entre las que se cuentan dos a los dos campus universitarios del área (los de Puerto Real y Jerez)

El tráfico de la localidad por vía aérea se efectúa, sobre todo, desde los aeropuertos de Jerez de la Frontera y [[|Sevillapedia:Sevilla|Sevilla]].


Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de San Fernando


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de San Fernando

Las salinas y los esteros fueron una fuente de riqueza para la Bahía, hoy en día reconvertidos en piscifactorías donde se crían doradas.

Tuvo en tiempos un fuerte componente industrial con la Bazán, la fábrica de artillería de San Carlos y toda la industria auxiliar que les apoyaba. Pero la crisis en el sector naval ha reducido mucho la actividad de Bazán (hoy Navantia después de haberse llamado Izar) y obligó a cerrar la fábrica de San Carlos, tras un fracasado intento de reconversión.

San Fernando también ha vivido tradicionalmente de los acuartelamientos que la Armada Española tiene en esta localidad. De entre las instalaciones militares destacan: el Arsenal de la Carraca, la Escuela de Suboficiales con el Panteón de Marinos Ilustres, el Tercio de la Armada, el hospital militar San Carlos y el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Este último fue un punto de altísima relevancia en la geografía Europea en el siglo XVIII, cuando fue trasladado a la Isla de León desde su emplazamiento en Cádiz.

Desde finales de la década de los 90 se encuentra sumergido en una grave crisis industrial debido al traslado progresivo de las instalaciones militares y al desmantelamiento de la industria naval existente en la ciudad. Actualmente el astillero de la ciudad (Navantia) experimenta un buen momento, teniendo asegurada su carga de trabajo hasta 2012. Hoy en día, el Ayuntamiento busca nuevas fuentes de ingresos gracias al turismo.


Historia

Aunque ya estuvo poblada por fenicios y romanos, la primera construcción considerada urbana de la ciudad se produce en tiempo de los árabes andalusíes, el Castillo de San Romualdo (hoy en proceso de restauración). Tras la Reconquista castellana, la isla fue comprada por los Ponce de León, de donde viene su nombre tradicional de Isla de León (anteriormente Logar de la Puente).

Fue con la llegada de los Borbones que la ciudad vivió una gran época de esplendor, debido al emplazamiento en la ciudad del Arsenal de la Carraca. Esta nueva actividad naval en la ciudad promovió el nombramiento de su primer Ayuntamiento, en 1766. Posteriormente, durante la Guerra de la Independencia Española, esta ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Debido a que la capital de la provincia se encontraba asediada por la fiebre amarilla, se reunieron en la ciudad las Cortes Generales (el 24 de septiembre de 1810), donde permanecieron hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la primera constitución democrática de la Historia de España (denominada popularmente "la Pepa" por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la, hasta ese momento, Capitanía Militar, y se estableció como capital del reino a la Real Villa de la Isla de León. Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando.

Lugareños ilustres

Monumento a Camarón de la Isla junto a la Venta de Vargas, en San Fernando.
  • Santiago Franzón Maine, Sacerdote nacido en San Fernando en 1866. Realizó sus estudios de curato en el seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo, finalizandolos en 1890. En sus primeros años estuvo en diferentes parroquias de Toledo como Pozo Alcón y Almoacid. En 1914 aparece en prensa como párroco de la Iglesia de la Casería de Ossio en San Fernando. Fue capellán y confesor de la condesa de parís en Larache. Durante la guerra prestó servicios como traductor en la Capitanía General de la Armada.Fue coadjuctor en la iglesia mayor parroquial de San Pedro y San Pablo y director espiritual de las hermanas capuchinas de San Fernando. Tenía su domicilio en Constructora Naval nº 15 de San Fernando.Estuvo en diferentes parroquias de Cádiz. En 1924 descubrió el collado Ursuniano en el cerro de los mártires donde parece que se produjo el martirio de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán.

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Entre oferta cultural de San Fernando destacan el Museo Municipal, el Museo Naval y el Jardín Botánico. Además, la ciudad cuenta con dos bibliotecas públicas municipales. Destaca la oferta teatral procedente del Teatro de Las Cortes, que tiene una larga historia. La institución cultural de mayor tradición es la Academia de San Romualdo.

Gastronomía

Las especialidades gastronómicas de San Fernando se centran sobre todo en el pescado y los productos del mar. Son especialmente conocidos el bienmesabe (cazón en adobo) y las tortillitas de camarones. Otro de sus platos típicos son los fideos gordos con caballa.

Fiestas

Las fiestas más importantes de la ciudad son la Feria, la Semana Santa y el Carnaval.

La Feria del Carmen y de la Sal se celebra todos los años alrededor del 16 de julio, día de la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen. Durante seis días, toda la ciudad se vuelca en esta gran fiesta que se vive principalmente de noche, debido al sofocante calor del mes de julio. En la Feria, diversas asociaciones de la ciudad montan casetas (la mayoría de entrada libre), en las cuales se come, se bebe y se baila.

La Semana Santa se vive con un especial fervor en la ciudad. Desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo salen en procesión veinte hermandades de la ciudad, para cerrar la semana con la procesión de Jesús Resucitado, el Domingo de Resurrección. El momento álgido de la semana es la madrugada del jueves al viernes, debido a la salida de la Hermandad del Nazareno, una de las más populares. La Semana Santa isleña ha sido declarada de Interés Turístico. Nacional. [1]

Mención aparte merece el Carnaval, celebrado generalmente a mediados de febrero. Son diversos los actos que se celebran en torno a la semana de carnaval, dándose las mayores concentraciones de personas en torno a la Plaza Sánchez de la Campa (popularmente llamada de las Vacas), lugar de culto para los seguidores de esta fiesta tan arraigada en la ciudad. Las numerosas peñas carnavalescas realizan ensayos generales y degustaciones gastronómicas tales como la tortillada, la quesada o la pollada.

También cabe destacar la fiesta del 24 de septiembre, que en estos momentos es la oficial del municipio. Consiste en rememorar la fecha de la creación de las Cortes Constituyentes en la ciudad y va acompañada de actos culturales, deportivos e incluso gastronómicos.

Además, fiestas menores en la ciudad, como la Romería de San Servando y San Germán (el domingo más próximo al 23 de octubre celebrada en el Cerro de los Mártires y consistente en una romería con el traslado de las imágenes, acompañadas por el coro mariano "Virgen del Carmen" y una posterior convivencia en el terreno que rodea a la ermita. También gozan de popularidad las verbenas en las barriadas, entre las que destacan la de San Juan en el barrio de la Casería en junio y la de los Ángeles en la Bazán a finales de julio.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de San Fernando

Ocio

La oferta de ocio de la ciudad se concentra en el Parque Comercial Bahía Sur y en el Centro de Ocio San Fernando Plaza. Dado que este ultimo, incluye un multicine con 9 salas. Además, San Fernando cuenta con dos playas, la Playa de Camposoto, de 9 km de longitud, y la Playa de la Casería, en la Bahía de Cádiz, ésta última en obras para la construcción de un puerto de pesca deportiva.

Deportes

La ciudad de San Fernando posee importantes instalaciones deportivas, concentradas principalmente en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, aunque también las hay en otros puntos de la ciudad. La Ciudad Deportiva de Bahía Sur es una de las mejores instalaciones de Andalucía. También cuenta con numerosos pabellones para baloncesto, balonmano y otros deportes.

Su equipo, el CD San Fernando, ha llegado a estar 10 años en 2ª división. Ahora mismo juega en 3º División Grupo X y siempre está al acecho del ascenso a 2º División B.

San Fernando ha sido elegida para albergar el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010. El estadio de la ciudad, situado en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, cuenta con 12.000 localidades.

Igualmente destacamos al Club Natación San Fernando fundado en 1986, recientemente cumplió su 25 Aniversario.

Referencia

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_San_Fernando
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (12 votos)