Cádiz

De Cadizpedia
(Redirigido desde «Cadiz»)
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Cádiz es la capital de la provincia mismo nombre. En el año 2006 contaba con 130.561 habitantes. Su extensión superficial es de 12 km² y tiene una densidad de 10880,08 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°32′ N, 6°17′ O. Se encuentra situada a una altitud de 7 metros.

Geografía

La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando. Históricamente, el conjunto, ha sido desde un pequeño archipiélago a una isla, todo esto se puede ver en la sección de historia. Se discute si actualmente tiene o no sentido definir como el conjunto de Cádiz y San Fernando como una isla ya que, con el tiempo, el canal que separaba la isla del continente, el Caño de Sancti Petri, se ha ido llenando de sedimentos. Lo cierto es que la ciudad de Cádiz recibe un plan de tratamiento insular.

Todo éste conjunto se encuentra inmerso en un verdadero laberinto de dunas, caños, salinas y playas, formando lo que se conoce como Bahía de Cádiz; paraje natural de alto valor ecológico.

Clima

Por su situación geográfica, la ciudad de Cádiz, en el aspecto climatológico está entre lo que se considera un clima propio del Mediterráneo y al característico de la zona meridional del Atlántico europeo. Así la temperatura media anual, calculada en un periodo de 27 años (1961-1988) es de 18,1°C propia de la región Mediterránea que viene corroborado por la media de las temperaturas máximas en el mes más cálido (Agosto) con 27,7°C mientras que la media de las temperaturas mínimas en el mes más frío (Enero) se sitúa en 9,9°C .

Comunicaciones

Carreteras

  • Autopista de peaje AP-4 E-5 desde Sevilla. El Tramo entre Jerez de la Frontera y Cádiz fue liberado en Octubre de 2005. Como alternativa a la autopista se puede utilizar la Nacional IV. La A-4 a su paso por la provincia de Cádiz , discurre por la antigua N-IV donde se bifurca por variante al paso de Puerto de Santa María (quedando la antigua N-IV con el nombre CA-31 y CA-32) hasta el cruce de la A-48 (cruce de San Fernando-Chiclana de la Frontera a Algeciras, donde en este cruce termina la A-4 ,y lo que era la N-IV fue renombrada por CA-33 (San Fernando-Cádiz).
  • Carretera N-340, esta carretera une las poblaciones del litoral gaditano (junto al tramo ya terminado de la A-48, comenzando en San Fernando y hasta llegar a Algeciras, donde enlaza con la A-7 o Autovía del Mediterráneo. Esta carretera progresivamente está siendo convertida en autovía y pasará a ser la A-48 en toda su extensión.

Demografía

Con 130.561 (621.712 contando su área metropolitana) habitantes en el último censo (INE 2006), ocupa el puesto diecisiete en la tabla densidad de población de España. Tiene 1.445 habitantes de origen extranjero , en su mayoría marroquíes (12,73% de la población total extranjera). Esto supone que solamente el 1,1% de la población es de origen extranjero.

Es el único municipio de la Bahía de Cádiz cuya población disminuye en los últimos años, pues entre 1995 y 2004 ha perdido más de 14.000 habitantes, 9% de la población original. No es la única capital de provincia española que sufre estos problemas, véase La Coruña. Tras un análisis detallado podemos encontrar varios motivos:

  1. La endémica situación de paro que afecta a la ciudad. Se trata de la capital de provincia con mayor tasa de paro de España, y uno de los lugares de Europa donde el desempleo afecta más directamente a la población joven, motivo por el que la ciudad está perdiendo a sus jóvenes de entre 18 a 30 años, quienes emigran a otros lugares de España (Madrid y Castellón, fundamentalmente) y del mundo.
  2. Descentralización residencial: Cádiz se configura como centro de la Bahía de Cádiz, convirtiéndose en una ciudad servicios, la mayoría de la población que pierde la ciudad se traslada a otras localidades vecinas (Puerto Real, San Fernando...), municipios del área metropolitana, pero siguen acudiendo asiduamente a la capital y núcleo urbano.
  3. La peculiar geografía donde se encuentra, una estrecha península rodeada por el mar con una gran escasez de suelo edificable (ver dato de superficie en el cuadro adjunto y compárese con la de cualquier otra ciudad), imposible de aumentar ante la prohibición de ganar terreno al mar por la nueva Ley de costas. Si calculamos la densidad de población sobre el suelo residencial de Cádiz (4,4 km²), obtenemos la densidad de población más grande de España: 29.672,95 hab/km²
  4. Crecimiento vegetativo negativo. La población menor de 20 años es de tan sólo el 18,26% y la mayor de 65 años de el 16,89%. Tradicionalmente ha sido de los municipios con una de las poblaciones más envejecidas de España y la más envejecida de la provincia.

Economía

El Puerto de Cádiz, motor de la economía local

Cádiz fue originalmente una ciudad volcada al mar, base de su desarrollo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, el comercio marítimo se ha reducido en los últimos 30 años, la pesca ha entrado en una grave crisis por la pérdida de privilegios en los caladeros del banco saharaui (frente a la costa de la República del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos) y los astilleros se encuentran actualmente infrautilizados; los motivos de esta situación son la escasa demanda de producción de barcos y la dura competencia de otros astilleros extranjeros (como los de la Unión Europea -que con su política de ayudas y subvenciones a España han hecho que los gobiernos continuamente se desentiendan de éste y otros sectores industriales- y los lejanos de Corea).

Actualmente la ciudad se ve fuertemente azotada por el problema del desempleo. El sector económico más fuerte, aún en sus bajas horas es el G, debido a la presencia de los astilleros y el comercio del puerto de Cádiz, tiene 2.938 establecimientos. El sector que se ha visto crecer y goza de una relativa salud en la ciudad es el turismo (alquiler de viviendas y hostelería), debido a sus playas, a la importancia de su carnaval y al importante patrimonio histórico que posee. Aun así, lo cierto es que la importancia de este sector no se ve reflejada en una mejora económica sustancial en la población (la renta familiar por habitante está entre los 8.300 y 9.300 euros), como lo demuestra el que después de más de tres décadas de entrega al turismo, ni la economía de las familias haya reflotado ni el desempleo haya disminuido. Después también repercute en la ciudad los 503 establecimientos relacionados con el sector sanitario y de servicios sociales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado repetidamente al gobierno del Estado una política presupuestaria especial debido a la crítica situación de la ciudad.

Historia

Ver artículo sobre historia de Cádiz

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Es el asentamiento fenicio más antiguo de occidente . Desde su fundación por los tirios, según la tradición clásica 80 años después de la Guerra de Troya (1104 adC), fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve periodo de tiempo. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos equites (una casta de ciudadanos notables), rivalizando con Padua y la misma Roma.

Con la caída del Imperio Romano y la conquista árabe de la Península, la ciudad entra en un declive importante, perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica. No es hasta la Reconquista cuando se instaura en la Bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y el comienzo de la era de los descubrimientos cuando resurge la ciudad con gran impulso. Se repuebla la ciudad con gente traída del norte de Castilla.

De sus puertos partieron numerosos descubridores, como Cristóbal Colón , y conquistadores en la época colonial lo que la enriqueció y posibilitó, siglos después, la creación de una sociedad burguesa gaditana, liberal y revolucionaria. Como ciudad que tuvo el monopolio comercial con América, sede de la Casa de Contratación, fue escenario de numerosas batallas navales y de la creación de la primera constitución española. En decadencia después de su implicación en la Guerra de la Independencia y hundida después de la pérdida de Cuba, la ciudad no ha parado de crecer, si bien no ha recuperado su importancia en el plano nacional.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Sarcófago fenicio, Museo de Cádiz.

*Museo de Cádiz (Bien de Interés Cultural, año 1962): El origen del Museo de Cádiz se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y con el depósito de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados en la Academia de Bellas Artes de la ciudad, entre las que se encontraba la magnífica serie de lienzos de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Ubicado en la popular y muy gaditana plaza de Mina, en el interior del Centro Histórico de la ciudad, el hallazgo casual en el año 1887 del excepcional sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos de los Astilleros de Cádiz fue el punto de partida de una extraordinaria colección arqueológica, lo que justificó la creación de un museo de esta naturaleza en la ciudad.

*Centro Histórico (Bien de Interés Cultural, año 1972): No se conocen elementos urbanos del Gadir fenicio y existen pocas huellas de la Gades romana, aunque el núcleo de la ciudad histórica actual giró en torno al teatro de la Neápolis de Balbo. Esta zona, donde se asentó la pequeña medina islámica y luego villa cristiana recuperada por Alfonso X, queda delimitada en el actual barrio del Pópulo. A finales del siglo XV se consolidan a extramuros los arrabales de Santa María y de Santiago. Entre ellos se ubica la antigua plaza mayor, hoy plaza de San Juan de Dios.

*Playa de La Caleta: De las tres playas urbanas con las que cuenta Cádiz - La Caleta, Santa María del Mar y La Victoria, ésta de la Caleta es la única que baña su viejo Casco Histórico. Con una longitud de unos 450 metros y una anchura media en bajamar de 50 metros, esta popular playa se encuentra situada al Este de la península gaditana, junto al carnavalero barrio de la Viña, entre grandes bancos de piedra ostionera y centrada por la silueta del histórico y blanco Balneario de la Palma. Por su especial ubicación, era un punto que había que defender de invasores llegados por mar a toda costa; lo que explica la existencia de sus dos castillos que la flanquean: el de San Sebastián y el de Santa Catalina. En sus aguas habitan especies marinas tan gaditanas como son las mojarritas, los erizos de mar o las caballas caleteras.

Parque Genovés, de Cádiz.

*Parque Genovés (Bien de Interés Cultural, año 2004): Es el jardín por excelencia del casco histórico de Cádiz y uno de los lugares más atractivos y de su estructura urbana. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII cuando se crea un primer parque en terrenos situados entonces entre los cuarteles del Camposanto y de La Bomba y la muralla que limitaba con el mar. En el año 1854 fue ampliado y se llamó "Paseo de las Delicias"; y en 1863, al ser demolido el "Cuartel de la Columela", se repobló el solar con cipreses y otros árboles frondosos. La remodelación más importante se llevó a cabo en 1892 por Gerónimo Genovés, de quien toma hoy su nombre. En su interior, un teatro y varias esculturas rinden homenaje a gaditanos universales como el músico Manuel de Falla, el biólogo José Celestino Mutis, o el escritor José María Pemán.

La siempre animada Plaza de las Flores de Cádiz.

*Plaza de las Flores: Situada en el corazón del casco histórico de la ciudad, a muy pocos metros de su concurrido Mercado de Abastos y a medio camino entre la señorial calle Ancha y la luminosa plaza de la Catedral, es éste muy posiblemente el lugar más animado de toda la ciudad. De planta triangular, rodeada de notables edificios de porte neoclásico y presidido en su parte más ancha por la singular silueta del edificio de Correos (año 1930), se levanta en su centro la estatua del célebre tratadista romano gaditano Lucio Junio Moderato Columela. A su alrededor, los grandes magnolios de su arbolado, las animadas terrazas de sus bares y los múltiples puestos de flores y plantas ubicados a lo largo de sus dos lados mayores, ponen el oportuno tono de color a esta plaza.

*Barrio del Pópulo: La ciudad de Cádiz fue reconquistada de la ocupación islámica en el año 1262 por Alfonso X El Sabio. La entonces pequeña ciudad comprendía el recinto del actual barrio del Pópulo, el más antiguo de todos los actualmente existentes en Cádiz. Su núcleo urbano interior, abierto solo por tres arcos al exterior - Arco de los Blanco, Arco del Pópulo y Arco de la Rosa -, conserva en su interior los interesantes restos del Teatro Romano, de su castillo de la Villa, de las antiguas Casas Consistorales y de la conocida como Catedral Vieja de la ciudad. El entramado de sus calles, pequeñas y estrechas, se corresponden con el viejo trazado medieval, y en ellas existen también otros importantes edificios históricos como son la Casa de la Contaduría o la denominada Casa del Almirante.

*Plaza de San Juan de Dios: Presidida por el edificio del Ayuntamiento, la plaza se ubica en el frente Este del primer recinto amurallado que protegía el Barrio del Pópulo. Este era el lugar frente al que se encontraba el primer puerto de Cádiz, y donde hoy se puede ver la llamada "Puerta del Mar", elemento simbólico de entrada a la ciudad desde la Bahía y su importante puerto comercial donde atracan los grandes trasatlánticos y buques turísticos que hacen escala en la ciudad. La plaza, muy luminosa y concurrida, ha pasado por numerosas reformas; centrada por el monumento al político gaditano Segismundo Moret, presenta un elegante arbolado, que junto a su peculiar pavimento, sus fuentes y terrazas, hacen de ella un lugar muy frecuentado por visitantes.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Baluarte de la Candelaria (Bien de Interés Cultural, año 1940): Este baluarte es una de las muchas fortificaciones militares que se construyeron en la ciudad de cara al mar durante el siglo XVII, y a lo largo de todo el perímetro de su casco histórico, para procurar su defensa frente a los continuos ataques exteriores. Situado en el extremo Norte de la ciudad, en un lugar estratégico para el control de la entrada al interior de la bahía, fue modificado durante los siglos XIX y XX. De planta casi triangular y con el lado sur abierto hacia la ciudad, en los años 90 del siglo XX fue adaptado para la adecuación del conjunto como "Museo del Mar de la ciudad de Cádiz", un museo que nunca llegó a inaugurarse, por lo que el edificio se abre al público sólo ocasionalmente para diferentes eventos, como por ejemplo algunas exposiciones temporales.

*Puertas de Tierra (Bien de Interés Cultural, año 1940): Complejo arquitectónico reducido de la que fuera la puerta de entrada por tierra a la ciudad de Cádiz a través de su muralla. Su estructura y construcción original data de 1639, cuando Ignacio de Sala y Juan Martín Cermeño comenzaron a levantar las nuevas defensas sobre el antiguo muro de la ciudad. Modificada por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, su portada actual está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar. Su imagen actual responde a la reforma realizada en 1950 por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve tras un concurso municipal de ideas para adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico rodado, creándose entonces los dos amplios arcos que hoy muestran.

*Arco de los Blanco (Bien de Interés Cultural, año 1962): Era una de las tres puertas de entrada al antiguo barrio del Pópulo, primer núcleo de la ciudad. Y fue la primera "Puerta de Tierra" de Cádiz, la situada más al Sur y cercana al istmo que la conectaba al resto de la Península Ibérica. Situada adosada al castillo de la Villa, al igual que ocurrió en el arco del Pópulo, al hueco original se fueron añadiendo distintas construcciones que transformaron su aspecto primitivo. Sobre la amplia bóveda que conforma el pasadizo, la familia Bianco o Blanco, de la que toma la puerta su nombre actual, levantó en el siglo XVII una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, hoy desaparecida. Hoy, el conjunto de los tres arcos de piedra ostionera, siguen dando entrada por este lado al viejo barrio del Pópulo.

*Arco de la Rosa (Bien de Interés Cultural, año 1962): Es ésta otra de las tres antiguas puertas que cerraba el viejo barrio del Pópulo. Su denominación obedece a la pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rosario o de la Rosa que se alzaba sobre ella. Originalmente su acceso se realizaba en eje acodado, por lo que obligaba a pasar por la torre que se situaba ante ella, hoy desaparecida. Sobre su alto hueco, que fue ampliado para permitir el paso de los carruajes a través de él, defiende la entrada un amplio matacán. Ante el arco se abría una pequeña plaza, denominada entonces "plaza de las Tablas", donde se montaban los patíbulos, y que acabó desapareciendo a finales del siglo XIX cuando se configuró la actual plaza de la Catedral.

*Castillo de Santa Catalina (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se considera la construcción militar más antigua de Cádiz. Los trabajos comenzaron en 1598 y su artífice fue el ingeniero militar Cristóbal de Rojas. Se sitúa en el extremo septentrional de la Playa de la Caleta y tiene forma de estrella de tres puntas en la parte que da al mar; la que da a tierra está formada por dos semibaluartes y foso, con un puente permanente y otro levadizo. Así, el conjunto tiene forma pentagonal, imagen que luego sería copiada en muchos castillos al otro lado del Atlántico. En 1769 Carlos III lo destinó a prisión militar, y así continuó hasta que el Ministerio de Defensa dejara el castillo en 1991. Hoy es visitable.

*Castillo de San Sebastián (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo ubicado al otro extremo de La Caleta, frente al de Santa Catalina, sobre un pequeño islote donde según la tradición clásica se encontraba el Templo de Kronos. Tras el saqueo anglo-holandés de 1596 el lugar se destinó a castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado, dotándola de artillería, y dotándolo a su vez para servicio de faro para los navegantes. En 1706 se inician las obras que dan lugar al actual recinto fortificado de planta irregular que defendía el flanco Norte de la ciudad.

*Torre Tavira (Bien de Interés Cultural, año 2005): Singular torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Situada en la Casa-palacio de los marqueses de Recaño, construida durante el siglo XVIII y de estilo Barroco, era el punto de vigía oficial del puerto gaditano en 1778, recibe su nombre de su primer vigía, Antonio Tavira. Actualmente su planta superior alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad de Cádiz, así como dos salas de exposiciones y un mirador desde el que puede verse todo el casco histórico de la ciudad.

*Casa del Almirante (Bien de Interés Cultural, año 2005): Levantada por el almirante Diego de Barrios, su construcción se cree obra del último cuarto del siglo XVII, sobre un caserón preexistente al que se añadirían nuevos espacios hasta llegar a su estructura actual. Su fachada está rematada con dos torres-miradores en ángulo, consideradas las más antiguas conservadas de la arquitectura civil de Cádiz, y creadas tanto para recreo como para vigilar desde ellas los movimientos del puerto. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura doméstica gaditana de la época, dentro de la tipología de Casas-palacio de la Bahía de Cádiz; importante también en el contexto de la evolución de la casa del Cargadores de Indias, figura fundamental en la formación del casco antiguo de la ciudad.

Gran Teatro Falla de Cádiz, de estilo neomudéjar.

*Gran Teatro Falla: El Gran Teatro Falla de Cádiz, comienza a construirse en el año 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Rios. En 1886 el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, pero la escasez de fondos provoca la paralización de las mismas en diferentes ocasiones, y esto hace que la obra no se finalice hasta el año 1905. Se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, construido en madera y que se incendió en 1881. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, trabajó en la dirección de la obra, modificando en gran parte el primitivo proyecto. El teatro responde al estilo neomudéjar propio de la época y presenta sus fachadas con un característico ladrillo de color rojo.

*Teatro Romano de Cádiz: Está ubicado en el Barrio del Pópulo. Hallado en el año 1981, fue construido por encargo de Lucio Cornelio Balbo "El Menor" en el siglo I antes de Cristo, y por sus dimensiones es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma. Cicerón habla de su uso para propaganda personal de Balbo en sus "Epístolas a familiares". Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prosperas del imperio romano. Se conserva un amplio tramo de la galería interior que canalizaba la circulación de espectadores para acceder a los asientos de la zona media del graderío.

*Monumento a la Constitución de 1812: Conmemora el primer centenario de la promulgación de la Constitución de 1812. . Su construcción surge en marzo de 1812 cuando el ayuntamiento lo solicita al Congreso Nacional, siendo aprobada en la sesión de Cortes del día siguiente, acordándose que el monumento se levantaría a la vista de los barcos que entraran en la bahía. Para su realización se convocó en Madrid en 1911 un concurso de proyectos que tenía como condición que en ellos se asociasen un arquitecto y un escultor. Con proyecto de Modesto López Otero, arquitecto y esculturas de Aniceto Marinas, se inauguró en 1912. La forma de hemiciclo de la planta fue expresamente buscada por sus autores, pues esta forma suele caracterizar a los edificios parlamentarios; de composición simétrica, se estructura a base de un rectángulo en su eje central y dos brazos elípticos que intencionadamente se abren al mar.

Fachada neoclásica del Ayuntamiento de Cádiz.

*Ayuntamiento: Edificio de larga historia situado con su frente principal en la emblemática plaza de San Juan de Dios, el actual ayuntamiento de la ciudad está construido sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales de 1699. Tras sucesivas reformas, el actual Ayuntamiento de Cádiz constituye el resultado de dos etapas de obra sucesivas, principalmente: la primera de ellas, bajo la estética del movimiento neoclásico, e iniciada en el año 1799 por Torcuato Benjumeda, que le otorgaría su solemne imagen oficial actual a la fachada; y otra segunda, correspondiente al estilo isabelino, obra de Manuel García del Álamo del año 1861, y que afectaría a las reformas de sus dependencias interiores. En el año 1936 en este ayuntamiento se iza por primera vez la bandera de Andalucía.

Interior del Mercado de Abastos de Cádiz.

*Mercado de Abastos: Ubicado junto a la céntrica Plaza de las Flores, sobre el solar de la antigua huerta del convento de los Descalzos liberada tras la desamortización, su espectacular estructura neoclásica de plaza porticada, obra del portuense Torcuato Benjumeda de 1830, acoge en su interior un singular Mercado de Abastos. Bordeada interiormente por una poderosa columnata continua de marcado carácter clásico y de estilo dórico, actualmente parte de sus puestos están transformados en bares de comidas de todo tipo, y su espacio interior convertido en un especial lugar también de encuentro para disfrutar de unas copas y tapas, lo que hace de este lugar tan singular una visita muy recomendada.

*Cárcel Real: Notable obra de carácter neoclásico diseñado por el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda. Situada al borde del mar, dentro del Casco histórico de la ciudad y en el denominado Campo del Sur, se trata de un edificio creado en el siglo XVIII, que hoy es la sede de la Casa de Iberoamérica en Cádiz.

*Palacio de la Aduana (Cádiz): Edificio neoclásico cuadrado y exento, de grandes dimensiones, y con uno de sus frentes a la Plaza de España, es en la actualidad la sede de la Diputación Provincial de Cádiz.

*Torres de la Compañía Sevillana de Electricidad de Endesa.


Arquitectura religiosa

*Oratorio de San Felipe Neri (Bien de Interés Cultural, año 1907): La consagración de esta iglesia, un anterior oratorio de Padres Filipenses, tuvo lugar en 1719. Además de su indudable interés arquitectónico y artístico, tiene especial significado histórico a nivel nacional por haber sido sede de las Cortes Generales que elaboraron aquí la primera Constitución moderna española, modelo de otras redactadas luego en Europa y América. En febrero de 1811, las Cortes españolas que venían celebrando sesiones desde septiembre de 1810 en el Teatro de las Cortes de San Fernando, ante la falta de seguridad para sus miembros por la cercanía del ejército francés, deciden trasladarse a Cádiz, siendo elegida esta iglesia para continuación de las sesiones. La Constitución fue jurada el 19 de marzo, día de San José, por lo que se conoció popularmente por La Pepa.

*Catedral (Bien de Interés Cultural, año 1931): Sede episcopal de la diócesis de Cádiz, se empezó a construir en 1722, acabándose el 28 de noviembre de 1838. Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja ("de la Santa Cruz") mandada a construir por Alfonso X El Sabio. Se elige al arquitecto Vicente Acero como maestro mayor de las obras, quien diseña una espectacular catedral barroca con planta de cruz latina, tres naves y girola en la cabecera, inspirada en las de la Granada y Guadix, ambas de Diego de Siloé. La genialidad del autor consiste en fundir la tradición de las grandes catedrales españolas con las formas procedentes del barroco italiano.

*Iglesia de San José (Bien de Interés Cultural, año 1979): Inaugurada en 1787, constituye un magnífico ejemplo de la Arquitectura neoclásica gaditana que tantos buenos edificios, tanto de carácter civil como religioso o militar, se levantaron a lo largo de toda la Bahía de Cádiz durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Su fachada principal, perfectamente simétrica y abierta hacia la avenida, tiene su portada de acceso flanqueada por dos bellas torres-campanarios gemelas en las cuales se ubican los cuerpos de campanas. El arquitecto Torcuato Benjumeda y el escultor Cosme Velázquez levantaron el altar mayor en forma de templete, en el centro del presbiterio, con el coro detrás, y también realizaron los altares laterales, todo ello desaparecido el 17 de julio de 1936, cuando fue incendiada y saqueada la iglesia.

*Oratorio de la Santa Cueva (Bien de Interés Cultural, año 1982): Singular edificio religioso de pequeñas dimensiones formado por dos pequeños recintos de muy distinta índole y tipología: una iglesia superior y una capilla subterránea, cuya construcción se inicia hacia 1781. La iglesia superior, de planta elíptica, es obra exquisita creada con un tratamiento riquísimo de materiales, de acabados delicados y plena de detalles de refinada decoración. Dedicada al Santísimo Sacramento, se inspira en la obra de Ventura Rodríguez, y toma forma a través de ocho altas columnas de mármol de orden jónico adosadas al paramento curvo, sobre las que apoya la elegante bóveda elíptica con lunetos en su base donde entre otras, muestra una obra de Francisco de Goya.

Espadañas de la Iglesia del Carmen.

*Iglesia del Carmen (Bien de Interés Cultural, año 2009): Iglesia de un fuerte carácter barroco, situada en el frente de la Bahía, cuya construcción quedó concluida en el año 1762. Exteriormente su imagen es inconfundible, gracias especialmente a las dos airosas y abultadas espadañas barrocas con que se remata su fachada principal, de composición simétrica y de muy estudiada disposición. En el centro de esta fachada se levanta la portada principal de la iglesia, en dos cuerpos de altura y en mármol, obra de Manuel Rosato, creada en el año 1764. De entre sus bienes muebles destaca el altar Mayor, que aloja en su cuerpo principal un camarín central con la imagen de su titular, la Virgen del Carmen, obra de Gabriel de Arteaga del año 1774.

Interior de la Iglesia de Santa Cruz, la "Catedral Vieja" de la ciudad.

*Iglesia de Santa Cruz (Bien de Interés Cultural, año 2009): Conocida como "la catedral Vieja", se ubica sobre el emplazamiento de la antigua mezquita del Cádiz musulmán, a instancias del conquistador de la villa, el rey Alfonso X El Sabio. Arruinada por las tropas angloholandesas en 1596, fue reconstruida cerrándose de nuevo sus bóvedas en el año 1605. Importante ejemplo de iglesia columnaria, muestra una planta irregular de tres naves separadas por gruesas columnas de piedra ostionera y de estilo toscano. Adosado a ella se crea en 1689 el Sagrario, obra de Felipe Gálvez, como un enorme torreón cúbico articulado sobre las antiguas defensas amuralladas de la ciudad.

*Iglesia de Santo Domingo: Notable iglesia de estilo barroco, en el barrio de Santa María, donde intervinieron activamente los maestros de obra Martín Calafate y Bartolomé Ruiz en el año 1650. Forma parte del convento de su mismo nombre, del que destaca su claustro, rectangular y de tres plantas de altura. El interior de la iglesia presenta una imagen plenamente barroca, presidido por el imponente retablo mayor de elaborados mármoles, obra de los hermanos Andreoli de 1691, una gran pieza de singular belleza donde destacan las cuatro enormes columnas salomónicas de mármol negro que estructuran sus calles verticales. Lo preside la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz.

*Iglesia de San Antonio: El edificio actual es de mediados del siglo XVII, y concretamente algunos historiadores la sitúan en torno al año 1770, aunque ha sufrido diversas reformas en épocas posteriores, siendo la de mayor entidad y la que le da su imagen actual, llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, entre los años 1868 y 1871, cuando es reformada y ampliada según un proyecto de Fernando Ortiz de Vierna. Su fachada lateral y la alta silueta de sus torres en fachada presiden la céntrica plaza de San Antonio.

*Iglesia Conventual de San Francisco: Situada en la céntrica y recoleta plaza de su mismo nombre, esta iglesia de estilo barroco, forma parte del convento de igual advocación fundado en el año 1566, cuyo ámbito ocupaba el actual Museo de Cádiz, con huerto en la actual plaza de Mina y compás en lo que hoy es la propia plaza de San Francisco. De su interior destaca su retablo mayor, obra de 1763 de Gonzalo Pomar de estilo rococó, así como el Crucificado de la Vera-Cruz, que algunos estudiosos suponen traído a la ciudad desde Nápoles en el año 1733.

*Iglesia de San Agustín: Forma parte del antiguo Convento de San Agustín, del que en la actualidad sólo se conservan el claustro, junto con algunas dependencias, y este templo, situado en esquina hacia la mitad de la popular Calle San Francisco. Interiormente cuenta con un retablo Mayor de estilo neoclásico, obra del arquitecto Pedro Ángel Albizu, y posee además importantes imágenes procesionales, como el Cristo de la Buena Muerte y el Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Jacinto Pimentel. Al exterior destaca su portada de mármol realizada en el año 1647 en estilo manierista.

*Iglesia de la Palma: Al igual que otras de esta ciudad, se asocia a la figura del misionero capuchino fray Pablo de Cádiz, que para fijar una sede a la Cofradía del Ave María formada por devotos del barrio de La Viña funda una capilla entre los años 1693 y 1696. Esa capilla sufrió los daños de un gran incendio en 1754, y como consecuencia se construye la iglesia actual, de planta circular y en el estilo barroco propio de la época, cuya obra se termina en 1768.

*Iglesia del Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad (de Las Descalzas)

*Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario


Artesanía

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cádiz

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Cádiz

El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los más conocidos del mundo y declarado fiesta de interés turístico internacional. Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia y sus genuínos carruseles de coros.

Eventos culturales

Alcaldes de Cádiz

Ver listado completo de Alcaldes de Cádiz desde el año 1835

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cádiz

Centros educativos

Educación .La oferta educativa de la ciudad de Cádiz cuenta con 36 centros de enseñanza básica (6 años), 29 centros de enseñanza secundaria (hasta los 12 años) y 3 centros de enseñanza para adultos, pertenecientes a la Universidad de Cádiz.] Posee 4 bibliotecas públicas y 19 pantallas de cine. Por último, el rectorado de la Universidad de Cádiz tiene su sede en la ciudad.

Universidad de Cádiz (Universidad de Cádiz y Campus de Cádiz )

La Universidad de Cádiz es la universidad pública de la provincia de Cádiz. En ella cursan estudios unos 18.199 alumnos (curso 2005-2006) y trabajan 1.563 profesores y 680 profesionales de administración y servicios la Universidad de Cádiz tiene sus centros repartidos en cuatro campus: Campus de Cádiz, Campus de Puerto Real, Campus de Jerez y Campus Bahía de Algeciras.

Fue fundada como tal el 30 de octubre de 1979, aunque muchos de sus centros ya existían anteriormente como escuelas independientes. Actualmente la universidad es una de las máximas instituciones de la provincia y dado su proyección atlántica acoge a estudiantes de los cinco continentes con importantes convenios de intercambio con universidades americanas y africanas y así como formando parte del Programa Europeo Erasmus.

A través de la FUECA tiene un Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA, en el que ofrece estudios de inglés, francés, italiano, alemán, árabe, portugués, ruso, japonés y español para extranjeros.

Centros de Salud

Deportes

Atletismo

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Cádiz - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)