Turismo en Chiclana de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Chiclana de la Frontera

Puntos de interés

El casco urbano histórico de Chiclana se encuentra dividido en dos partes separadas por el río Iro: La Banda, en su margen derecha y El Lugar, en la margen izquierda, ambas conectadas ya por un buen número de puentes. En "El Lugar", en la zona que aún hoy se conoce como "el Castillo", se formó el primer núcleo poblacional de la villa, que se extendió paulatinamente por la ladera del río hasta formar su primer casco urbano histórico, con sectores a ambos lados del mismo. Este casco urbano, compacto y homogéneo hasta 1965, año en el que se produjo su gran riada, conserva edificios de notable interés donde todavía pueden apreciarse algunas buenas portadas de edificios.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Ayuntamiento de Chiclana.

Situado en el corazón del antiguo barrio de San Alejandro, donde hubo un Hospicio, llamado de San Alejandro, fundado por Alejandro Risso, benefactor de la entonces villa de Chiclana, a la que donó ésta, su “casa Grande” como casa de Misericordia para manutención y enseñanza de niños pobres. La construcción del actual ayuntamiento es de principios de los años 1927-1928, siendo entonces uno de los primeros edificios de España construidos en hormigón. De él solo nos queda la fachada, pues su interior fue vaciado en la primera década de este siglo para levantar en su solar -ampliado con alguna finca colindante- el edificio moderno que hoy tenemos. En su atrio de planta baja se muestra a la Galería de Chiclaneros Ilustres, personas que nacieron o vivieron aquí. Entre ellos, Antonio García Gutiérrez, Enrique de las Morenas, Francisco Montes, Paquiro, Frasquita Larrea y Fernando Quiñones.

Importante edificio de esta localidad que se encuentra situado junto a su céntrica y emblemática Plaza Mayor, emplazado frente a la Torre del Reloj y muy próximo a la Iglesia Mayor de san Juan Bautista. Recibe su nombre por el de la familia Briones, que durante mucho tiempo la habitó y fue su propietaria. Data de la segunda mitad del siglo XVIII y es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura neoclásica civil en la ciudad. Sus trazas se atribuyen al arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, aunque algunos historiadores sostienen que su fachada es obra de su discípulo y continuador de sus obras, Torcuato Benjumeda. Fue restaurada en el año 2008 para sede del Museo de Chiclana y de la Fundación Fernando Quiñones.

  • Casas-palacios:

En el centro histórico de la ciudad se puede ver aún una buena muestra de la arquitectura barroca, neoclásica e isabelina local, en especial a través de las distintas casas-palacio que han pertenecido a distintas familias de la nobleza y de la alta burguesía gaditana instalada aquí debido al importante enriquecimiento de la zona gracias a su comercio con América. Todas estas casas se levantaron en Chiclana a lo largo del siglo XVIII, destacando algunas especialmente interesantes como:

la Casa-palacio del Conde de Torres,

la Casa-palacio del Conde de Pinar,

la Casa-palacio del Conde de las Cinco Torres.

También conocido como "Arco del Reloj", es éste un edificio de carácter civil sobre el que inicialmente se levantaron las antiguas Casas Consistoriales. Se encuentra situado en la Plaza Mayor de la localidad, muy próxima al Yacimiento Arqueológico del Castillo, y dentro de su espacio urbano más monumental y emblemático. Su configuración actual data del siglo XVIII, siendo entonces remodelada para ejercer la función de campanario de la vecina iglesia de San Juan Bautista. Ubicada en la zona alta de la ciudad y levantada toda ella con la característica piedra ostionera propia de esta zona, su alta silueta destaca muy por encima del caserío que le rodea.

Arquitectura militar

Durante la Edad Media, y como un eficaz complemento al sistema defensivo formado por castillos y fortalezas, se construyeron además una gran cantidad de torres aisladas - entre ellas la Torre Bermeja -, que jalonaban la zona costera desde Ayamonte hasta Gibraltar. Esta torre-vigía se encuentra sobre el acantilado que separa la playa y el poblado de Sancti Petri de la playa de la Barrosa. Su construcción data del siglo XVI, tiene planta circular y en la actualidad se encuentra casi absorbida por la trama urbana de la actual playa de la Barrosa.

Torre vigía del siglo XVI ubicada al pie de la playa de la Barrosa. En sus proximidades, el día 5 de marzo de 1811 tuvo lugar la Batalla de Chiclana durante la Guerra de la Independencia Española, donde las tropas francesas fueron vencidas por una coalición de fuerzas conjuntas donde predominaban tropas españolas e inglesas. De unos 2,5 metros de diámetro y 7 metros de altura, y emplazada sobre un pequeño acantilado a unos 50 metros del mar, para su edificación se usaron materiales romanos como ladrillos o desechos de cocción de alfares; su función era la de vigilancia militar, aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes.

Arquitectura religiosa

Se levanta donde existió la antigua ermita de 1525. La actual capilla fue bendecida en 1996 y en su interior recibe culto Nuestra Señora de la Soledad, talla del siglo XVI que procesiona el Viernes Santo en la Semana Santa local. Exteriormente la capilla es muy sencilla. Presenta su fachada principal centrada por una gran puerta de acceso acabada en arco de medio punto, que aparece flanqueada entre dos altas pilastras que soportan una cornisa de la que arranca un frontón triangular recto.

Fue levantada como ermita a las afueras de la villa y en un cruce de caminos de salida a principios del siglo XVI, y constituye en la actualidad el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad. Durante el siglo XVII fue sometido a una ampliación, construyéndose entonces lo que es hoy su nave principal; aunque su reforma más importante tuvo lugar a finales del XVIII de la mano de Torcuato Benjumeda, a quien se debe en mayor medida su aspecto actual, que incluye algunos elementos propios de la arquitectura neoclásica. En su interior se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, talla de autoría anónima traída desde México en el mismo siglo XVII.

Situada en lo más alto del término municipal de Chiclana y dominando visualmente desde su explanada todo un amplio entorno de la costa atlántica, la Bahía de Cádiz y las inmediaciones de Medina-Sidonia, la actual ermita de Santa Ana, proyectada por Torcuato Cayón, se levanta entre los años 1772 y 1774. Es una original capilla de estilo neoclásico y de planta octogonal, que se muestra rodeada de un pórtico ochavado de arcos de medio punto. Coronada por una notable cúpula semiesférica, en su interior se guarda la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, tallada por el genovés Domingo Giscardi en el siglo XVIII.

Excepcional templo de estilo neoclásico-academicista situado en la zona alta de la ciudad, presidiendo su Plaza Mayor. Se construye a partir de 1776 sobre una iglesia gótica anterior, del siglo XV, entonces en ruinas, y de la que aún se conserva un trozo de su retablo flamenco realizado por Roque Balduque. Torcuato Cayón proyecta y dirige las obras hasta su muerte en 1783, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes. Continúa las obras, con modificaciones y nuevos planos, su ahijado Torcuato Benjumeda, en un lenguaje ya plenamente neoclásico. Las obras se suspenden bajo la ocupación francesa (febrero de 1810 a agosto de 1812), y tras muchas vicisitudes se consagra en 1814 con las obras acabadas sólo provisionalmente.

Creada posiblemente a principios del siglo XVII, se encuentra situada junto al puente de los Remedios, en la zona de "La Banda", sobre la orilla derecha del río Iro. A lo largo de los tiempos ha sido objeto de reformas y ampliaciones, por lo que apenas es posible ya reconocer su estructura original. La iglesia que hoy se ve es fruto de las últimas modificaciones importantes llevadas a cabo en el siglo XX y que la han otorgado su peculiar imagen de templo neogótico. Ante su fachada se erige un monumento al ilustre sacerdote chiclanero el Magistral Antonio Cabrera. Entre sus imágenes, destaca una talla de San Sebastián y otra de la Virgen del Carmen (co-Patrona de Chiclana de la Frontera), imagen de autor anónimo del siglo XVII que procesiona cada 16 de julio por las calles de La Banda.

Quizás obra de finales del siglo XVII, esta iglesia perteneciente al convento de Agustinos Recoletos está construida sobre una capilla anterior dedicada a San Telmo, patrono de los pescadores. La iglesia presenta una planta rectangular de tres naves y cabecero plano en cuyo interior se inscribe una cruz latina, y sobresale entre sus dos sencillas fachadas laterales su característica espadaña en ángulo. En su interior destaca el retablo barroco y la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, que fue encontrada en el siglo XVI y que el Papa Benedicto XV la declaró Patrona Oficial de la Ciudad de Chiclana de la Frontera el 12 de julio de 1916.

El convento, en origen con frente a tres calles, lo funda la Madre Antonia de Jesús en el año 1666. Su iglesia se levanta en la popular alameda de Lora de la calle Jesús Nazareno, y constituye uno de los principales templos barrocos de la provincia de Cádiz, destacando en ella las cuatro grandes columnas salomónicas de su elegante portada de mármoles genoveses. Se trata de una típica iglesia conventual de las llamadas "de cajón", de una sola nave rectangular donde se inscribe una cruz latina, con capillas laterales entre contrafuertes y testero plano. En su interior se venera la talla procesional de Jesús Nazareno, obra de autor desconocido que data del año 1643.

Espacios naturales

Amplio espacio natural que se encuentra situado al oeste de su término municipal, en su límite con la costa atlántica. En concreto, el parque se ubica pegado al mar, entre la playa de la Barrosa y la playa de Sancti Petri, que se encuentran limitando por el sur y por el norte, respectivamente, y bañada por el océano Atlántico en todo su lado oeste. Su superficie se presenta de forma muy escarpada y con altos acantilados en su extremo sur, y se va allanando según se dirige al extremo opuesto, perdiendo en su cara norte prácticamente todo el acantilado.

Con una extensión de casi ocho kilómetros, queda separada de la playa de Sancti Petri por un estrecho y alto acantilado. Cuenta con un Paseo Marítimo con numerosos restaurantes, bares y chiringuitos, y gracias a sus instalaciones y servicios, tradicionalmente ha ido obteniendo a lo largo de los años la prestigiosa bandera azul (Blue Flag) que otorga la Unión Europea a las playas con buena gestión medioambiental. En la zona situada más al sur se encuentra el complejo hotelero conocido como Novo Sancti Petri, una moderna y muy completa urbanización donde se han instalado diferentes hoteles de cinco y cuatro estrellas, campos de golf y centros comerciales.

Playa muy tranquila y familiar con una extensión de aproximadamente dos kilómetros, que se ubica junto al antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, donde actualmente se ubica el puerto deportivo del mismo nombre. El poblado se encuentra en la desembocadura del caño de Sancti Petri, vivía de la pesca del atún. Hoy en día, este poblado vive del turismo y posee restaurantes, clubs de pesca, chiringuitos... así como el Club Náutico, donde se puede practicar numerosos deportes acuáticos, como el surf o la vela.

Museos y galerías

El Museo Ciudad de Chiclana se crea como institución mediante Orden de 19 de abril de 2007, ordenándose su inscripción en el Registro de Museos de Andalucia. Tras las correspondientes obras de rehabilitación y adecuación, el edificio abrió sus puertas al público por primera vez como Museo de Chiclana y sede de la Fundación Fernando Quiñones el 28 de julio del año 2010. A partir del 19 de febrero de 2013, la gestión del Museo volvió a ser exclusivamente municipal a través de la empresa pública EMSISA. Con exposiciones permanentes y temporales, el museo consta de tres plantas, con un total de diez salas de diferentes contenidos, todos ellos relacionados con la historia de la ciudad. Su entrada es gratuita.

Creado como un Centro de Interpretación sobre el complejo mundo de las bodegas y las explotaciones salineras de la localidad. Se ubica en la hoy céntrica plaza de las Bodegas, junto al nuevo Mercado de Abastos, y en el interior de unas antiguas naves que allí existían pertenecientes a las bodegas de Primitivo Collantes, acondicionadas para este fin. Tiene como principal finalidad recuperar y mostrar parte de lo que fueron actividades industriales y comerciales de primera importancia en Chiclana hasta mediados del siglo XX. Su inauguración tuvo lugar el 3 de noviembre de 2016, con algunas salas y servicios aún sin estar en funcionamiento. Hoy además, se usa para eventos culturales y conferencias, y aloja en su entrada la Oficina de Turismo de la ciudad.

El Museo Municipal "Francisco Montes Paquiro" quedó inaugurado el día 13 de marzo del año 2003. Fundado por Pedro Leal Aragón, funciona en convenio con el Ayuntamiento de la ciudad, y está dedicado a la figura del célebre matador de toros chiclanero Francisco de Paula Montes y Reina "Paquiro", nacido el 13 de enero de 1805. En el año 2005 fueron ampliadas sus instalaciones para alojar en él a la más importante colección taurina de España, la conocida como "Colección Sagnier", que fue comprada por el Ayuntamiento de Chiclana para incrementar sus fondos, mejorando y colocando así este museo en posición de ventaja en cuanto a su calidad histórica y artística.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)